Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La huerta prodigiosa

La huerta prodigiosa

9 fotos

Hojas que son paisajes escarpados. Pieles de pigmentación intensa y colores casi irreales. Un espectacular recorrido en imágenes a medio camino entre la gastronomía y el arte.

  •   Remolacha bicolor    Variedad atípica y poco conocida originaria de Italia. De sabor más suave y dulce que la popular remolacha roja, a diferencia de esta, no sangra.
    1

    Remolacha bicolor

    Variedad atípica y poco conocida originaria de Italia. De sabor más suave y dulce que la popular remolacha roja, a diferencia de esta, no sangra.

  •   Berza dragón    Sus hojas escamadas recuerdan la piel del animal mitológico. Llegó hace siglos a Europa, pero no es tan popular como otras berzas o  kales  como la verde.
    2

    Berza dragón

    Sus hojas escamadas recuerdan la piel del animal mitológico. Llegó hace siglos a Europa, pero no es tan popular como otras berzas o kales como la verde.

  •   Tomate feo de Tudela    Un ejemplo de que las apariencias engañan. Por fuera son estriados, deformes, con cicatrices y agujeros. Por dentro, carnosos, casi sin semillas y de apreciado sabor.
    3

    Tomate feo de Tudela

    Un ejemplo de que las apariencias engañan. Por fuera son estriados, deformes, con cicatrices y agujeros. Por dentro, carnosos, casi sin semillas y de apreciado sabor.

  •   Alcachofa de Jerusalén    También conocida como tupinambo, se trata en realidad de un tubérculo. En Europa se consumía de manera popular hasta que la patata la relegó a un segundo plano.
    4

    Alcachofa de Jerusalén

    También conocida como tupinambo, se trata en realidad de un tubérculo. En Europa se consumía de manera popular hasta que la patata la relegó a un segundo plano.

  •   Nabo bola de oro    es una reliquia de la cocina, ya que se cultiva desde hace miles de años. El nabo blanco, el más popular, ha desplazado a esta variedad de piel anaranjada.
    5

    Nabo bola de oro

    es una reliquia de la cocina, ya que se cultiva desde hace miles de años. El nabo blanco, el más popular, ha desplazado a esta variedad de piel anaranjada.

  •   Col brotonera   Autóctona de la comarca de El Garraf, en Barcelona, esta col estuvo en peligro de extinción, pero gracias a los payeses de la zona aún puede encontrarse en los mercados locales.
    6

    Col brotonera

    Autóctona de la comarca de El Garraf, en Barcelona, esta col estuvo en peligro de extinción, pero gracias a los payeses de la zona aún puede encontrarse en los mercados locales.

  •   Acelga roja    mucho menos común que la acelga amarilla de Lyon o la verde con penca blanca Bressane. Rica en vitaminas y minerales y de un sabor más intenso que otras variedades.
    7

    Acelga roja

    mucho menos común que la acelga amarilla de Lyon o la verde con penca blanca Bressane. Rica en vitaminas y minerales y de un sabor más intenso que otras variedades.

  •   Cebolla morada de Zalla   Dulce, jugosa y no picante. Autóctona de Zalla, en Bizkaia, y también en riesgo de desaparecer. Actualmente quedan menos de una decena de productores.
    8

    Cebolla morada de Zalla

    Dulce, jugosa y no picante. Autóctona de Zalla, en Bizkaia, y también en riesgo de desaparecer. Actualmente quedan menos de una decena de productores.

  •   Patata roja de Ibiza    De piel colorada y carne amarilla. Después de casi haber desaparecido, ahora se está reintroduciendo el cultivo en la isla. Esencial en platos tradicionales como el bullit de peix y la ensalada payesa.  -  Productores   Cultivo Desterrado, en Sanlúcar de Barrameda: nabo bola de oro, remolacha bicolor, alcachofa de Jerusalén y acelga roja. Ana María Llaguno, productora de cebolla morada en Zalla, Bizkaia. Remei Gimeno cultiva col brotonera y vende en el mercado central de Vilanova i la Geltrù. El tomate feo de Tudela es de Frutas y Verduras Asier Martínez, en el mercado municipal de Tudela.
    9

    Patata roja de Ibiza

    De piel colorada y carne amarilla. Después de casi haber desaparecido, ahora se está reintroduciendo el cultivo en la isla. Esencial en platos tradicionales como el bullit de peix y la ensalada payesa.

    -

    Productores

    Cultivo Desterrado, en Sanlúcar de Barrameda: nabo bola de oro, remolacha bicolor, alcachofa de Jerusalén y acelga roja. Ana María Llaguno, productora de cebolla morada en Zalla, Bizkaia. Remei Gimeno cultiva col brotonera y vende en el mercado central de Vilanova i la Geltrù. El tomate feo de Tudela es de Frutas y Verduras Asier Martínez, en el mercado municipal de Tudela.