Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La verdadera historia de ‘¿Y cómo es él?’, el himno que José Luis Perales nunca quiso cantar

El compositor de uno de los éxitos españoles más reconocidos y enigmáticos acaba de anunciar que se retira a los 74 años. Pero antes saldrá de gira y publicará un álbum recopilatorio

jose luis perales
José Luis Perales ha confesado en más de una ocasión que ni el desamor ni el amor parental tienen que ver con el significado de su tema '¿Y quién es él?'. En la imagen, el músico en una actuación en Palma de Mallorca. Foto: Getty

¿Y cómo es él? / ¿En qué lugar se enamoró de ti? / ¿De dónde es? / ¿A qué dedica el tiempo libre?
Pregúntale, ¿por qué ha robado un trozo de mi vida? / Es un ladrón, que me ha robado todo.

Las interpretaciones más aceptadas sobre el significado de los reconocibles versos de José Luis Perales (Castejón, 1945) son dos. Una apuesta porque ¿Y cómo es él? es la despedida de un hombre que acepta, no sin sentir celos, que la mujer de la que está enamorado le abandona por otro. Otra se decanta por interpretar las palabras del músico español como la dedicatoria de un padre a su hija al descubrir que esta ha conocido a un hombre y pronto se independizará para vivir con su nueva pareja. Ambas encajan y ambas se han tomado por válidas a lo largo de los años.

"Mucha gente cree que hice '¿Y quién es él?' para una hija, pero es imposible, porque cuando compuse ese tema mi hija María tenía tres años y esta es una canción para adultos"

Sin embargo, Perales, que acaba de anunciar que se jubila tras medio siglo de carrera, ha confesado en más de una ocasión el motivo por el que compuso ¿Y cómo es él?, tema incluido en su álbum Entre el agua y el fuego (1982). Y ni el desamor ni el amor parental aparecen entre sus razones. "Es una canción de encargo que fue escrita para Julio Iglesias. Pero al final no se la di porque la gente de mi compañía creyó que la debía cantar yo porque era una gran canción y pensaron que sería un gran éxito, como así fue. No tiene más historia en realidad. Mucha gente cree que la hice para una hija, pero es imposible, porque cuando compuse ese tema mi hija María tenía tres años y esta es una canción para adultos", confesó el compositor a la publicación dominicana Diario Libre en 2017.

Unos años antes, en 2009, ya había hablado del origen de la canción en una entrevista para el diario mexicano Milenio. En ella explicó que cuando se la encargaron Julio Iglesias se había separado de Isabel Preysler y ella se había vuelto a casar con Carlos Falcó, con quien tuvo a Tamara Falcó. "Aunque no tenía nada que ver con la realidad, yo pensé que Julio la podía interpretar porque él siempre daba un toque de credibilidad a lo que cantaba, pero mi compañía me prohibió dársela. La verdad es que yo no la quería cantar, porque no tenía nada que ver conmigo. Pero lo hice, y desde entonces el tema se convirtió en una especie de cruz para mí", confesó.

Perales interpretando su éxito '¿Y quién es él?'.

El tema que Perales hubiera preferido no cantar terminó convirtiéndose en un himno coreado en muchos países hispanohablantes y versionado en múltiples ocasiones. Marc Anthony versionó ¿Y cómo es él? en 2010, tema que incluyó en su disco Iconos. Raphael, que la cantó en su álbum Yo soy aquel (2000), El Chaval de la Peca o el cantante de música mariachi Vicente Fernández son otros artistas que han interpretado el tema del de Castejón.

El éxito musical de José Luis Perales lleva creciendo en paralelo a su éxito personal 42 años, los que lleva casado con Manuela Vargas, madre de sus dos hijos: Pablo y María. Como contó recientemente a El País Semanal, ha reinventado junto a su hijo Pablo, que es productor musical, algunos de sus grandes éxitos, entre los que se encuentra ¿Y cómo es él? El 22 de noviembre se publicarán en el recopilatorio Mirándote a los ojos y a mediados de 2020 comenzará la que será su última gira, Baladas para una despedida, con la que recorrerá España y que terminará en Latinoamérica.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información