Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fútbol para fortalecer el español en Abiyán

La Liga se alía con la Embajada de España en Costa de Márfil para promocionar la cultura española entre los miles de estudiantes de esta lengua

Niños con camisetas falsas del Atlético de Madrid y del Real Madrid en la aldea de Seribadougou, Costa de Marfil.
Niños con camisetas falsas del Atlético de Madrid y del Real Madrid en la aldea de Seribadougou, Costa de Marfil.

Acercar la cultura, las tradiciones, la diversidad y la riqueza de las distintas regiones españolas a los estudiantes de español de la universidad Felix Houphouët-Boigny de Abiyán, en Costa de Marfil, es el objetivo de un seminario que se impartirá en esta institución académica desde finales de noviembre. ¿Qué tiene de original esta iniciativa? Pues que se utiliza el fútbol para ello. Se tomará como referencia los equipos de La Liga y a partir de ellos se descubrirán las ciudades y regiones de donde provienen.

MÁS INFORMACIÓN

No cabe duda de la gran importancia que tiene el fútbol en toda África subsahariana. Por todas partes se ven niños y jóvenes disputando partidos. Los bares y clubs que ofrecen la oportunidad de ver las competiciones europeas rebosan de público. Por encima de todas estas ofertas destaca, evidentemente, La Liga española, muy conocida y seguida en todos los países de la región. Levanta auténticas pasiones, llega a paralizar aldeas y ciudades y las camisetas de los principales equipos españoles, a veces burdas falsificaciones llegadas desde China, se divisan en cualquier dirección que se lance la mirada.

Por eso, este proyecto aprovecha el tirón y la acogida que tiene La Liga para llevar la cultura española a los estudiantes de la universidad. Evidentemente, se tomarán en cuenta los equipos más conocidos y populares, como el Barcelona o el Real Madrid. Pero también se tendrá la oportunidad de acercarse a los equipos, quizás menos conocidos, que esta temporada han ascendido a la Primera División: el CA Osasuna, el Granada CF o el RCD Mallorca.

Los estudiantes descubrirán las ciudades que son sede de equipos de La Liga

“Los estudiantes descubrirán las ciudades que son sede de equipos de La Liga, y conocerán con detalle aspectos deportivos de cada uno de los equipos. También habrá tiempo para hablar de relaciones entre el fútbol marfileño y el fútbol español. Así pues, se destacará que la leyenda marfileña, Yaya Touré, que jugó en el FC Barcelona durante tres temporadas (2007-2010)”, afirma el comunicado de prensa que presenta la iniciativa.

El seminario será impartido por Kevin Yalele-Matufueni, delegado de La Liga en Senegal, Costa de Marfil y Mauritania, y por Ignacio Tapia García, segunda jefatura de la Embajada de España en Costa de Marfil.

Los equipos de fútbol de La Liga española son omnipresentes en el día a día de Costa de Marfil.
Los equipos de fútbol de La Liga española son omnipresentes en el día a día de Costa de Marfil.

“Gracias a los planes de estudios y al interés que despierta España, hay más de 560.000 estudiantes de español cada año en el sistema educativo marfileño y más de 3.000 en la enseñanza universitaria. Este impacto del español hace que las actividades relacionadas con la lengua sean uno de los puntos esenciales de la cooperación cultural llevada a cabo por la Embajada. Este [Costa de Marfil] es hoy el país de África Subsahariana con mayor número de estudiantes de español según el Instituto Cervantes”, afirma Tapia.

Ante las quejas de la falta de apoyo de las instituciones españolas por parte de estudiantes y profesores de español en África subsahariana, iniciativas como esta “intentan tener el mayor impacto posible en las sociedad locales con los medios disponibles”, continúa el diplomático. No es la única que se ha realizado durante el año que está a punto de concluir, son muchas las actividades desarrolladas para fomentar lo que podríamos denominar diplomacia cultural.

La Embajada española en Abiyán mantiene una biblioteca con más de 7.000 volúmenes

Cabe destacar la biblioteca que mantiene la Embajada española. Situada en el mismo edificio de la delegación diplomática, cuenta con más de 7.000 volúmenes y es el eje de la promoción de la cultura y la lengua española en Abiyán. A esto se suma la proyección de películas y debates en español orientados a los estudiantes. Igualmente, la Embajada española promociona otros aspectos de la cultura española como la música, la danza o el arte. En el ámbito académico, gracias a la colaboración del Instituto Cervantes, la Embajada, organiza esta última semana de noviembre el tercer curso de formación de profesores de español para fortalecer las competencias de los docentes de español como lengua extranjera de Costa de Marfil. Las anteriores ediciones se celebraron en 2015 y 2017. Este tipo de formaciones las imparten profesores venidos desde España y permiten a los enseñantes locales actualizar sus conocimientos para el desempeño de la profesión.

Son muchas otras las actividades apoyadas desde la Embajada española en Abiyán para promocionar el idioma castellano y la cultura española en el país. Esta nueva oportunidad une una de las grandes pasiones africanas, el fútbol y La Liga, con el conocimiento de la cultura española y ofrece nuevas oportunidades a los estudiantes marfileños.


Puedes seguir ÁFRICA NO ES UN PAÍS en Twitter y Facebook.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información