Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los famosos, en busca de un ‘ejército’ para salvar el clima: nace World War Zero

El grupo se ha lanzado un día antes de la Cumbre de la ONU de Madrid y está auspiciado por Bill Clinton, Sting, Leonardo DiCaprio, Arnold Schwarzenegger, Emma Watson y Ashton Kutcher, entre otros

Leonardo DiCaprio, Emma Watson y John Kerry.
Leonardo DiCaprio, Emma Watson y John Kerry. REUTERS/CORDON/AFP

Con un nombre apocalíptico para convencer de la urgencia del reto, más de sesenta grandes nombres de la política y el espectáculo lanzaron el domingo World War Zero (Guerra Mundial Cero), una coalición destinada a formar un "ejército" ciudadano que exija acción ante la crisis climática.

La iniciativa, capitaneada por el exsecretario de Estado estadounidense John Kerry, reúne a figuras como los actores Leonardo DiCaprio, Arnold Schwarzenegger, Emma Watson, Shay Mitchell y Ashton Kutcher; el cantante Sting o los expresidentes de EE.UU. Bill Clinton (1993-2001) y Jimmy Carter (1977-1981).

"Esto no se trata solo de nuestro presidente [Donald Trump]. Hay grandes proyectos de muchos grupos, en particular de los jóvenes activistas, pero ningún país está haciendo el trabajo que se necesita", ha dicho Kerry en una entrevista con la cadena NBC News para anunciar la coalición. "Vamos con mucho retraso. Las cosas están empeorando, no mejorando", advirtió el que fuera titular de Exteriores durante el segundo mandato de Barack Obama, cuando se firmó el Acuerdo de París sobre el clima del que Trump ha ordenado retirar a EE.UU.

Con un presupuesto inicial de 500.000 dólares, la coalición liderada por Kerry organizará encuentros ciudadanos en todo EE UU a partir de enero, tanto en estados clave en las elecciones de 2020 como en zonas económicamente deprimidas o bases militares donde rara vez sale a relucir la necesidad de actuar ante la crisis climática. El grupo se ha lanzado un día antes de que arranque en Madrid la Cumbre del Clima (COP25), que reunirá a representantes de todo el mundo con el objetivo de acelerar la lucha contra la crisis climática.

Arnold Schwarzenegger, en noviembre en Tokio (Japón). ampliar foto
Arnold Schwarzenegger, en noviembre en Tokio (Japón). CORDON PRESS

"Vamos a intentar alcanzar a millones de personas, estadounidenses y gente en otras partes del mundo, para movilizar un ejército de personas que van a exigir una acción sobre el cambio climático que sea inmediata y suficiente para afrontar el reto", resumió Kerry en una entrevista con el diario The New York Times.

Para ello, se ha aliado con Schwarzenegger, un conservador moderado que fue el gobernador republicano de California entre 2003 y 2011 y que se declara "muy orgulloso" de la aprobación en ese estado —que supone por sí solo la quinta economía mundial— de leyes para una transición a energías limpias. "Hemos creado millones de empleos desde que aprobamos esas leyes", afirmó Schwarzenegger a NBC News.

El protagonista de Terminator opinó que, para convencer a más conservadores de la causa, "no hay que hablar siempre de cambio climático, que no significa tanto para muchos", y usar más otros términos como "contaminación, porque eso supone una amenaza ahora mismo" y llega más a la gente.

Kerry aseguró, por su parte, que no teme organizar encuentros en estados como Virginia Occidental, el corazón de la industria del carbón en EE.UU. y el estado que más votó por Trump en 2016, porque a muchos de sus ciudadanos "no se les ha dado una alternativa" laboral a la explotación de los combustibles fósiles.

En la coalición, que aspira a convocar diez millones de encuentros ciudadanos en 2020, hay otros conservadores como el exsecretario del Tesoro Hank Paulson y el exgobernador de Ohio John Kasich; además de estadistas como el ex primer ministro británico Gordon Brown o la exsecretaria de Estado Madeleine Albright.

También hay personalidades que buscan mantener implicados a los más jóvenes, como el rapero Jaden Smith, la actriz Shay Mitchell o la adolescente estadounidense Katie Eder, fundadora de una red que este año organizó huelgas de estudiantes por el medioambiente en todo Estados Unidos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >