Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, Valverdedelcamino recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

El mejor jamón ibérico de España y otros 10 artículos ‘gourmet’ para degustar en Navidad

Elegimos al vencedor de esta categoría en 2018, además de otra decena de productos procedentes de la firma centenaria Monte Nevado, con precios que oscilan desde los 15 hasta los más de 1.000 euros

Uno de los productos más destacados en cualquier cesta de Navidad que se precie es el jamón serrano. Ya sea en lonchas, en una pata de jamón o en un estuche se ha convertido, para muchos, en un alimento esencial de las fiestas de esta época del año. Pero, para adelantarnos y seleccionar la mejor variedad —también entre los ibéricos— de entre todos ellos, es necesario tomarse algún tiempo e invertir en el producto adecuado.

Por eso, desde Valverdedelcamino Escaparate hemos llevado a cabo una cuidada selección de hasta once artículos distintos del amplio catálogo de la firma segoviana Monte Nevado, dedicada desde 1898 a este tipo de industria alimentaria e iniciando la que, sin duda, se ha convertido en una saga de maestros jamoneros y a una dilatada experiencia y conocimientos para afinar y elegir el momento exacto de curación de cada pieza. Artículos que se reparten en dos grandes categorías: los jamones y paletas ibéricos que, en algún caso, superan los 8 kilos de peso y el amplio universo de los estuches selectos. 

Jamones ibéricos

Monte Nevado - Añada 2014: Ganador al mejor jamón de Bellota Ibérico 2018

Se trata del manjar más gourmet del catálogo Monte Nevado: el afamado jamón de Bellota 100% ibérico que recibió el Premio Alimentos de España al mejor jamón de Bellota ibérico 2018. Con una curación más larga de lo habitual (hasta 60 meses) por la que se ha conseguido elaborar un producto extraordinario gracias su aroma y sabor únicos. Su carne se deshace en los dedos, mantiene una baja fibrosidad y presenta una mayor consistencia en la punta y el codillo. Es un jamón —con un peso superior a los 8 kilogramos— de intenso sabor, poco salado y con notas dulces del almidón de la bellota. La edición especial se presenta en un elegante envase: incluye un cuchillo jamonero y unas pinzas profesionales para facilitar el corte a cuchillo y el emplatado.

Compra por 1.150 euros

Jamón de bellota 100% Ibérico

En otro nivel, también podemos adquirir esta otra variedad procedente de animales de pura raza, que durante los meses de montanera se crían en libertad entre las dehesas, rodeados de encinas, quejigos, robles y alcornoques. Presenta un corte color rojo intenso, de veteado fino, brillante y de untuosa textura. De una grasa ligera, se funde en la boca con dulces tonos de frutos secos. Su peso se encuentra entre los 7 y los 7,5 kilogramos.

Compra por 501 euros

Jamón de Cebo de Campo Ibérico (50% raza ibérica)

Una buena alternativa para aquellos que busquen un jamón muy aromático y de sabor largo con sensación fundente y untuosa en boca. Su peso bascula entre los 7 y los 7,5 kilogramos. Esta variedad proviene de cerdos ibéricos cuyo origen racial y lento crecimiento le permiten una óptima infltración de la grasa. Presenta corte de color rojo profundo.

Compra por 231 euros

Jamón de cebo ibérico (50% raza ibérica)

Unos animales de lento crecimiento de los que se consigue extraer una grasa suave y de bajo punto de fusión. Su corte también es de color rojo profundo y su peso se encuentra entre los 7 y los 7,5 kilogramos.

Compra por 225 euros

Paleta de bellota 100% ibérica

Con un peso que oscila entre los 4,5 y los 5 kilogramos, este producto proviene de la pata delantera del cerdo en contraposición al jamón. Al tener una morfología más delgada y menos redondeada, las lonchas que se obtienen son más delgadas. Su corte es de color rojo intenso, veteado fino, brillante y untuosa.

Compra por 163 euros

Estuches selectos

Estuche degustación con tres variedades

Entre las que nos encontramos jamón Mangalica Original, jamón de Cebo ibérico (50% Raza Ibérica) y jamón Serrano 24. Esta última variedad procede de animales seleccionados por su tamaño, madurez y proporción de materia grasa, con un aroma —ya en cata— a curado, delicado y con personalidad.

Compra por 18 euros

Pack de doble aroma de 12 estuches para Navidad

El mejor jamón ibérico de España y otros 10 artículos ‘gourmet’ para degustar en Navidad

Se trata de dos lotes de seis estuches de jamón de Cebo Ibérico (50% Raza Ibérica) y otra media docena de ellos de jamón Mangalica. Los lotes del primer grupo se refieren a animales autóctonos de pezuña negra. En cuanto a la cata, su corte es de color rojo profundo, muy aromático y de sabor largo. Los lotes del segundo grupo provienen de cerdos criados en la estepa húngara, pero curados de forma natural en España. En la cata, el corte destaca por un aroma delicado y con carácter, destacando sus matices de frutos secos. Este producto, a diferencia del resto, tiene una rebaja sobre su precio original de un 20% de descuento. Ahorras 19 euros.

Compra por 76 euros

Cinco estuches de jamón de bellota 100% ibérico 

Monte Nevado selecciona las dehesas buscando un fruto de sabor dulce y abundancia de hierba y agua. Este jamón, de pata negra, cumplirá con creces los paladares de los invitados más exigentes.

Compra por 86 euros

Pack surtido de Navidad 12 estuches

Una amplia variedad de tipos de jamón para cumplir a la perfección con los invitados más exigentes en alguna de las cenas de Navidad que convoques. Cada uno de los estuches individuales de la marca Monte Nevado conservan sabores y aromas hasta el momento de su consumo. En este lote, disponemos de cuatro clases diferentes: tres de jamón de Bellota 100% Ibérico, tres de jamón cebo ibérico (50% raza ibérica), tres de jamón Mangalica y los tres últimos de jamón Serrano 24. 

Compra por 92 euros

Pack sibarita de jamón Serrano 24

Como si compraras un jamón entero… pero sin necesidad de mancharte las manos y perder tiempo para dedicarte a otras tareas en estas Navidades. Un lote en el que vienen 36 cómodos estuches para los más exigentes con una textura, un aroma y un sabor que se mantiene desde la primera hasta la última loncha. Esta variedad, en su corte, presenta un color en gamas de rosa a rojo púrpura y rayado en finas vetas. Al seleccionarse jamones de cerdos pesados, la curación se prolonga hasta los dos años. Para una conservación adecuada, debe mantenerse entre 1 y 7ºC.

Compra por 113 euros

Ocho estuches de jamón de bellota 100% ibérico, cortado a cuchillo

 Listo para servir y degustar, presentado en finas lonchas. Un jamón que conserva un sabor muy intenso de resonancias camperas, cuyo retrogusto salta de la lengua al paladar.

Compra por 170 euros

* Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 10 de diciembre de 2019.

Suscríbete a la newsletter de El PAÍS Escaparate.

Letyshops [lifetime] INT
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información