Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lecturas en un planeta politizado

Lecturas en un planeta politizado

Un buen número de títulos de la mejor literatura de 2019 disecciona la realidad actual. Pistas para regalarse y regalar en estas fiestas.

UN ESCALOFRÍO recorre el mundo —de Este a Oeste, de Norte a Sur— y hace que las gentes miren con suspicacia a sus gobernantes, incluso al propio sistema que los enmarca. Vivimos tiempos especial e inusualmente políticos, y ese desencanto ha cristalizado este año en una serie de libros incisivos, inclementes y rabiosamente actuales que cuestionan, cuando no denuncian, muchos de los males estructurales de nuestro planeta. En una charla celebrada en octubre en Madrid, el escritor venezolano Juan Carlos Chirinos sostenía que ya de por sí la ficción es un acto político. Es más, lo acusaba de subversivo, porque “apunta hacia un universo que el ser humano no quiere mirar”. Algunos títulos de la mejor literatura de 2019 están empapados de todo ello: desde el extremismo que desmorona una vida hasta la política que desmorona un país, pasando por la reivindicación como forma de salvación personal. Quizá sea mala señal que estos libros hayan conquistado las estanterías este año. O quizá sea una señal positiva: al fin y al cabo, como dijo una vez ese genio mayor que es el creador de cómics Alan Moore, los artistas mienten para decir la verdad mientras que los políticos mienten para ocultarla.

'Recuerdos del futuro'. Siri Hustvedt (Seix Barral)

Metaliteratura, feminismo, biografía y misterio conviven en esta impactante novela de la última ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras. Narra el choque entre la vida de una escritora consagrada y su yo pasado al descubrir los diarios de su juventud en Nueva York.

'El colgajo'. Philippe Lançon (Anagrama)

El escritor francés fue uno de los supervivientes del atentado de Al Qaeda al semanario satírico galo Charlie Hebdo. A la vez que su cuerpo se va reconstruyendo en el hospital, Lançon reconstruye en este libro aquel fatídico 7 de enero de 2015. Memoria, crónica e indagación personal.

'Magallanes. El hombre y su gesta'. Stefan Zweig (Capitán Swing)

Cinco siglos han pasado desde la primera vuelta al globo. Una dolorosa odisea donde el marino Magallanes perdió la vida, pero alcanzó una gloria relatada con brío por el maestro austriaco Stefan Zweig en esta reedición de su biografía.

'La hija de la española'. Karina Sainz Borgo (Lumen)

En esta contraodisea, una venezolana quiere, al revés que Ulises, huir de su hogar a toda costa. Pues no es la idílica Ítaca, sino la peligrosa, hirviente e intratable Venezuela actual. Un relato íntimo que es a la vez cartografía de un país sumido desde hace tanto en la pesadilla.

'El sueño de una lengua común'. Adrienne Rich (Sexto Piso)

De los libros que esta temporada rescatan (y reivindican) a la poeta estadounidense Adrienne Rich, este merece especial atención. Poemas que hablan de la naturaleza, de su semejanza con el cuerpo femenino y de la lengua y su poder hermanador.

'Iluminada'. Mary Karr (Periférica y Errata Naturae)

La poeta estadounidense, que ya narró la primera parte de su vida en El club de los mentirosos, querría que el tren de la edad adulta la llevara al matrimonio y la maternidad. Y aunque esas paradas existen, el trayecto pasa también por la depresión y el alcoholismo. Como quien disecciona una rana, Karr va desgajando con humor su mediana edad para entregar un relato divertido y esperanzador.

'Esta luz. Poesía reunida. Volumen 2'. Antonio Gamoneda (Galaxia Gutenberg)

Este segundo volumen de la poesía completa del premio Cervantes recoge (revisa y, a veces, reescribe) la producción del solitario poeta desde 2005 hasta 2019. Y esconde a través de la palabra los venenos que curan, los fríos que reconfortan y las sombras que abrigan.

'Sidi'. Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara)

Pérez-Reverte construye en esta nueva obra el Lejano Oeste patrio. No hay revólveres, pero sí colonos, mercenarios, largas marchas a caballo y autoridades que reposan sobre las armas y las traiciones. Una versión novelada, impolutamente escrita, del destierro del Cid.

'Cambiar de idea'. Aixa de la Cruz (Caballo de Troya)

El paso a la treintena como reinvención, crisis y oportunidad. Unas memorias tempranas, no por ello menos revolucionarias en su intento de desmontar los clichés de género que hegemonizan la literatura. Un libro donde biología, familia, amor y escritura permanecen en conflicto.

'Tiempos recios'. Mario Vargas Llosa (Alfaguara)

En 1954 Guatemala cristalizó todos los frentes de batalla de la Guerra Fría: la injerencia estadounidense en el golpe de estado a Jacobo Árbenz, la presencia de la CIA en la región y su repercusión en el posterior desarrollo del continente. No sabremos cuándo se torció Perú, pero sí cuándo lo hizo América Latina.