Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, Valverdedelcamino recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Los mejores teléfonos móviles para personas mayores por menos de 50 euros

Analizamos cinco propuestas enfocadas al público más mayor que busca un terminal básico, de uso sencillo y teclas grandes

teléfonos móviles para personas mayores
De entre los móviles para personas mayores analizados en la comparativa están los siguientes modelos: Artfone Flip CF241A, Easyfone Prime-A5, Panasonic KX-TU150EXC, Ukuu U180 y SPC Symphony 2.

Nuestra experta ha elegido el Easyfone Prime A-5 como el móvil para público senior de los cinco analizados. La ergonomía de su teclado, la calidad de su altavoz o lo cómodo que supone usarlo lo hacen superior al resto. 

Nos hemos acostumbrado a los teléfonos móviles con diseños atractivos, pantallas táctiles de gran tamaño, cámaras fotográficas cada vez más avanzadas e inteligentes, procesadores que se desenvuelven con una asombrosa fluidez, sistemas de autenticación biométrica, conexiones 4G… Sin embargo, no todos los usuarios demandan o necesitan terminales con estas características.

Este es el caso especialmente de las personas mayores que, aún sin estar habituados a la tecnología, piden a sus familiares que les ayuden a comprar un móvil para poder comunicarse. Ante el desconocimiento de cómo utilizar un smartphone con prestaciones avanzadas (o a la última), el mercado de telefonía móvil se alimenta también de propuestas específicas para un público senior que lo que pide es un dispositivo básico y de fácil uso. Además, suele ser habitual que integren teclas grandes y un botón SOS configurable que se activa en casos de emergencia. La pantalla y la cámara de fotos (si la llevan) son muy modestas. Mientras, funciones como la del reloj despertador, la calculadora, la radio FM y la linterna son frecuentes. En cuanto al tipo de redes a las que se conectan, funcionan con las de tipo GSM y no 3G.

¿Qué modelos hemos probado?

A la hora de seleccionar los teléfonos móviles que participan en este artículo, hemos fijado un presupuesto máximo de 50 euros. Las marcas y modelos elegidos son los siguientes: Artfone Flip CF241A (7,75), Easyfone Prime-A5 (8,5), Panasonic KX-TU150EXC (8,25), Ukuu U180 (8,25) y SPC Symphony 2 (7,75).

Cada uno ha sido analizado y ha obtenido una valoración media final. Para ello, se han tenido en cuenta diferentes criterios entre los cuales están:

- Construcción: ¿Qué construcción presenta el teléfono? ¿Y la calidad de los materiales? El objetivo es que la compra garantice la mayor durabilidad.

- Teclado: la ergonomía es un criterio que se valora de forma especial y en los teclados de estos modelos mucho más. Las teclas y los caracteres deben tener un tamaño grande, sobre todo para las personas con problemas de vista. Si además el teléfono cuenta con un sistema que comunica viva voz de la teclas que se pulsan mucho mejor.

- Sonido: ¿Se escucha bien este sonido? ¿El volumen es el adecuado para una persona mayor?

- Facilidad de uso: aunque la facilidad de uso es el denominador común, no todos permiten desenvolverse por igual a través de su menú.

Así los hemos probado

Las pruebas que hemos realizado a estos cinco móviles han durado varios días en los que hemos podido comprobar su funcionamiento, si este uso es fácil o no, el manejo del teclado… También hemos utilizado sus cámaras fotográficas y puesto a prueba la autonomía de sus baterías; aunque ya adelantamos que estas dos características nunca podrán equipararse a las que ofrecen modelos más avanzados.

Además, y tras concluir estos análisis, hemos dejado que una persona de 75 años y sin contacto con dispositivos de este tipo, los use para conocer cómo se desenvolvió con ellos. Previamente, recibió una pequeña charla donde se le explicó las nociones básicas que debía saber.

El teléfono ganador ha sido el Easyfone Prime A-5. Se trata de un móvil en formato barra que ofrece, en su conjunto, un gran equilibrio si se tiene en cuenta su precio. Aunque no integre función de cámara como el resto, no creemos que esta ausencia resulte verdaderamente un problema por dos razones. La primera es que la cámara de este tipo de terminales proporciona una calidad muy baja. La segunda es que las personas mayores que adquieren propuestas como las que hemos seleccionado demandan sobre todo un dispositivo para comunicarse y mandar mensajes de manera puntual.

Easyfone Prime-A5: nuestra elección

Los mejores teléfonos móviles para personas mayores por menos de 50 euros

Alarma, radio FM, una linterna que se ubica en la parte superior delantera y reproductor de audio. Estas son algunas de las características que complementan a este teléfono enfocado al segmento senior, y en el que tampoco falta el botón de marcación SOS que se encuentra en la parte trasera. Admite hasta cinco contactos y se identifica rápidamente gracias a su color rojo. Junto a este, el fabricante ha colocado un altavoz que se oye bastante alto.

FICHA TÉCNICA

Pantalla: 1,8 pulgadas, resolución QVGA.

Batería: 800 mAh (Hasta 14 horas de tiempo de conversación según fabricante). Base de carga.

Teclado: Retroiluminado y función de número parlante.

Sistema operativo: Nucleus OS.

Dimensiones: 116 x 52 x 14 milímetros.

Peso: 59 gramos.

Otros: Ocho botones de marcación rápida, botón SOS, calculadora, alarma, reproductor/grabador de audio, Bluetooth, linterna, radio FM, tareas y ranura para tarjetas microSD.

Ofrece un buen acabado y es mucho más ligero que otros modelos de la competencia. Además, funciona con una batería de 800 mAh de amperaje y para recargarla no hay que utilizar ningún cable USB. Basta con dejar el teléfono en la base que le acompaña. Sin duda, mucho más práctico.

Se maneja con total comodidad, incluso con una sola mano. La pantalla tiene un tamaño de 1,8 pulgadas y calidad QVGA. Se lee bien y el acceso tanto al menú principal como a la agencia no reviste de ninguna complicación. En otro orden de cosas, comparte con modelos de su clase la opción de la marcación rápida (ocho botones) y una función de teclado de voz. Así, si queremos marcar manualmente un número concreto el teléfono repetirá en voz alta cada uno de las teclas que se marcan.

La distribución y el tamaño de estas letras se ha resuelto de manera eficaz. El teclado, además, se retroilumina. Sus 32 GB de memoria se pueden ampliar con una tarjeta microSD. La ranura para insertarla se encuentra detrás de su tapa trasera. Hay que abrirla para acoplarla y se ubica junto a la batería. Próxima a ambas, se localiza la ranura para la tarjeta SIM.

Lo mejor: la ergonomía de su teclado, lo rápido que se identifica el botón SOS y la calidad del altavoz.

Lo peor: el tamaño de su pantalla está dentro de la media, pero existen propuestas con pantallas de 2,4 pulgadas.

Conclusiones: cómodo y práctico en el día a día. Así es este modelo de Easyfone, un terminal equilibrado que cubre perfectamente las necesidades del público al que se destina.

Compra por 27,99 euros en Amazon

Panasonic KX-TU150EXC: el aspirante

Los mejores teléfonos móviles para personas mayores por menos de 50 euros
Los mejores teléfonos móviles para personas mayores por menos de 50 euros

Disponible en tres colores (azul, negro y rojo), muestra un acabado de calidad. Con un tamaño de 121,3 x 58,6 x 13 milímetros y un peso de 102 gramos, integra una característica que le hace diferente al resto: es dual SIM, lo que significa que se puede utilizar con dos líneas telefónicas.

La pantalla posee un tamaño de 2,4 pulgadas y una resolución de 240 x 320 píxeles y lo más destacable es su alto contraste y brillo. El tacto y el tamaño de las teclas son adecuados y, además, se retroiluminan. Hay que destacar, por otro lado, que el botón que permite desplazarse entre las distintas opciones del menú y que posee un diseño tipo joystick ha resultado especialmente ergonómico.

El botón de emergencia SOS está integrado en la parte trasera, debajo de la cámara de 0,3 megapíxeles. El fabricante se refiere a él como función de llamada prioritaria con manos libres y funciona exactamente igual que el resto de propuestas seleccionadas. El número de personas a las que asociarla también, cinco. En el caso de no poder sostener el teléfono pero sí hablar, se activará la función del altavoz para poder comunicarnos.

Está pensado para que, incluso, lo utilicen las personas que llevan audífono. Otros datos de interés son: compatibilidad con tarjetas microSD de hasta 32 GB, alarma programable, radio FM, linterna, marcación con una sola tecla y función Bluetooth. Su batería proporciona varios días de uso.

Compra por 49,99 euros en Amazon

Ukuu U180

Los mejores teléfonos móviles para personas mayores por menos de 50 euros

Está disponible en varios colores y es posible elegir entre dos tipos de diseño: el clásico formato barra o concha como la propuesta de Artfone. Además, y junto al teléfono, la batería de 800 mAh de capacidad que utiliza (por cierto, deja unos resultados satisfactorios) y el cargador microUSB para alimentarla, la caja incluye dos accesorios a destacar: uno es un adaptador de tarjetas SIM y el otro unos auriculares.

Cubre las necesidades del público al que se dirige, aunque es verdad que se echa en falta una característica que sí comparten el resto de modelos: el botón de emergencia o SOS que los fabricantes suelen colocar en la parte trasera.

Se puede utilizar en cualquier red GSM y sus dimensiones y peso garantizan un cómodo uso, incluso en los desplazamientos que se realicen con el dispositivo. Mientras, el acabado y la construcción para un terminal de estas características nos parece adecuado. Y como se trata de un móvil dual SIM esto permite que la persona lo pueda utilizar con dos líneas telefónica a la vez.

La pantalla tiene un tamaño de 1,8 pulgadas y su resolución en este caso algo más justa, 128 x 160 ppp. En cuanto al teclado, las sensaciones han sido bastantes buenas y enseguida los dedos se acostumbran. Soporta tarjetas de memoria de 32 GB de tamaño y como extras ofrece: radio FM, calculadora, linterna, despertador, cámara y Bluetooth.

Compra por 16,38 euros en Amazon 

SPC Symphoy 2: mejor relación calidad-precio

Los mejores teléfonos móviles para personas mayores por menos de 50 euros

El abanico de dispositivos que desarrolla la española SPC se caracteriza por su diversidad. En él, hay espacio para la robótica educativa, lo gadgets inteligentes para el hogar, las tabletas, los dispositivos para audio y televisión… También cuenta con un hueco reservado a la telefonía, con propuestas para los entornos residenciales y personas mayores como este modelo. Proporciona un diseño que se adapta a la mano a la perfección y, además, pesa poco: 81,5 gramos. Sus dimensiones son de 111,5 x 53 x 11 milímetros, y está disponible en blanco y negro.

Las teclas son grandes y espaciosas, pero el tamaño de su pantalla QVGA (1,77 pulgadas) se queda un poco justo si lo comparamos con otros teléfonos dirigidos al segmento senior. En cuanto a la batería (800 mAh de capacidad), realizando un uso moderado tenemos garantizado varios días de uso. En cuanto al sistema de recarga, solo hay que acoplarlo a la estación con la que viene.

A la hora de configurar el botón SOS, le podemos decir al teléfono que avise hasta cinco números y que mande un mensaje de emergencia también. Al igual que el dispositivo de Panasonic, es un modelo dual SIM y cuenta —por otro lado— con radio FM, ranura para tarjetas microSD, Bluetooth 3.0, tonos polifónicos, envío de mensajes de texto… También es posible tomar fotografías. El único punto a mejorar es que el sonido de la llamada para una persona con problemas de audición es un poco bajo, por lo que le obliga a tenerlo cerca para no perder ninguna llamada.

Compra por 24,90 euros en Amazon 

Artfone Flip CF241A

Los mejores teléfonos móviles para personas mayores por menos de 50 euros

Tiene un diseño en forma de concha que resulta muy práctico, pues con sólo abrir la tapa es posible responder la llamada que recibe el usuario. Al abrir esta tapa, nos encontramos con una pantalla a color muy básica de 2,4 pulgadas y resolución QVGA. Debajo, se sitúan los botones para manejarlo. Tienen un tamaño grande que, teniendo en cuenta el público al que se dirige, vienen fenomenal. Mientras, las teclas M1 y M2 son para activar la marcación rápida que hay que configurar antes.

También incluye una tecla dedicada para la libreta del teléfono y otra que activa la cámara de fotos (calidad VGA). Una de las cosas que más nos ha gustado de su teclado es que cuando marcas un número de teléfono escuchas en tiempo real cada uno de los dígitos que pulsas. Asimismo, la presencia de un botón SOS en la parte trasera es otra de sus características más atractivas: automáticamente, el móvil empieza a marcar ante una situación de emergencia a los cinco números que hayamos grabado previamente hasta que alguien responda al otro lado. La otra opción es enviar un SMS a los contactos de la lista de emergencia que hayamos elaborado. Funciona en redes GSM, pero con las de tipo 3G y 4G no.

El volumen se escucha bien, aunque conviene tener cuidado cuando se guarda en el bolso o en un bolsillo: las teclas de subir y bajarlo sobresalen ligeramente y se puede desconfigurar. Debajo de ellas, hay un botón que activa la linterna. Cuenta, además, con radio FM, calculadora y despertador. La capacidad de almacenamiento es muy limitada, 32 GB, pero admite tarjetas de memoria microSD. En cuanto a la autonomía, el fabricante apunta hasta tres horas de conversación.

Compra por 35,55 euros en Amazon 

¿Por qué debes confiar en mí?

Llevo en el periodismo tecnológico casi dos décadas. En todo este tiempo, he tenido el privilegio de comprobar cómo avanza la tecnología para hacer que el día a día sea más fácil y contarlo en diferentes medios. Aunque ya he perdido la cuenta de cuántos productos han pasado por mis manos, confieso que las ganas y las sensaciones siguen siendo las mismas. Portátiles, tabletas, teléfonos, cámaras de fotos, pulseras de actividad, relojes inteligentes... No me pongo límites a la hora de elegir un dispositivo y exprimir al máximo sus posibilidades como buena consumidora de tecnología.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 9 de diciembre de 2019.

Suscríbete a la newsletter de El PAÍS Escaparate.

Letyshops [lifetime] INT
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >