Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así han sido las Gemínidas 2019, la última lluvia de estrellas del año

El esperado fenómeno astronómico tuvo su punto máximo de actividad la noche del 14 de diciembre

Letyshops [lifetime] INT
Lluvia de las Gemínidas desde el Observatorio del Teide. En vídeo, así fueron las Gemínidas 2019.

Los pasados 13 y 14 de diciembre de 2019 se pudo disfrutar de la lluvia de estrellas de las Gemínidas, que el sábado se vieron además en su máximo esplendor. Este año, y para quienes preferían ver la lluvia de estrellas desde la comodidad del hogar, el evento se ha retransmitido en directo desde el Observatorio del Teide y gracias a la colaboración del proyecto europeo EELabs.

No son pocos quienes han esperado ansiosos a que llegara la noche del 14 de diciembre para revivir este momento que, junto a las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo del mes de agosto, es considerado el mejor evento astronómico del año.

Las Gemínidas, vistas por primera vez en el año 1862, son en realidad y como ocurre con otras lluvias de estrellas famosas, restos de un asteroide. En su caso, este cuerpo del sistema solar es el Faetón, descubierto en 1983 y que toma su nombre del hijo del dios griego del Sol, Helios. Por otro lado, vista en el cielo la lluvia de estrellas de las Gemínidas parece surgir de la constelación de Géminis, responsable de su denominación. 

A pesar de ser una de las lluvias más espectaculares del año, que tenga lugar en diciembre a veces puede restar belleza a su paso por el firmamento. Este 2019 en concreto la Luna llena ha dificultado su observación, dejando ver únicamente las Gemínidas con más brillo. 

Letyshops [lifetime] INT
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información