Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Carrefour

El invierno trae el Gordo de la Navidad

Hoy se pone fin al otoño con el día más corto del año y damos la bienvenida a la nueva estación del año

invierno
Este domingo 22 de diciembre entra el Invierno, la temporada del año más fría del año

El invierno comienza este domingo 22 de diciembre en el hemisferio Norte. La nueva estación ha comenzado a las 05:19 horas de la mañana hora peninsular y durará 88 días y 23 horas hasta que llegue la primavera el próximo mes de marzo de 2020.

En el solsticio de invierno el Sol se sitúa en el punto más alejado del ecuador del planeta y el día y la noche alcanzan su máxima diferencia de duración. A partir hoy, las noches se irán acortando y, poco a poco, aumentarán las horas de luz.

En función de la zona en la que nos encontremos, las horas de luz del día variarán en torno a las 9 horas, según si estamos más próximos al este o al oeste. Así, en Barcelona el sol se pondrá a las 17:25 horas, mientras que en Madrid el día de hoy, con la llegada del invierno, habrá luz entre las 8:35 y las 17:52 horas.

¿Qué es el solsticio de invierno?

Durante el día de entrada del invierno el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27′) y durante varios días su mayor altura al mediodía no varía, de ahí que a esta circunstancia se le conozca como solsticio (“Sol quieto”) de invierno. Durante esta estación, en la que daremos la bienvenida al nuevo año 2020, el cielo matutino estará dominado por Marte, Júpiter y Saturno, mientras que el vespertino lo hará por Urano, al que se unirá Venus a mediados de febrero.

La llegada del invierno, también llamado solsticio de invierno marca la entrada de la estación más fría del año y puede variar en cuatro fechas distintas del calendario (del 20 al 23 de diciembre) según los años. Sin embargo, en el siglo XXI el invierno solo comenzará entre los días 20 y 22 de diciembre.

En esta ocasión, la entrada del invierno coincide con uno de los días más esperados del año, el mítico sorteo de la Lotería de Navidad, el día del sorteo del Gordo. Este año, el sorteo Extraordinario se celebra en el Teatro Real de Madrid desde las 9:00 horas de la mañana y espera repartir un total de 26 millones de premios y un total de 2.380 millones de euros.

Además, en terreno meteorológico, la entrada del invierno coincide con los últimos coletazos de la borrasca Elsa en la península. El temporal de lluvia y viento ha dejado numerosos desperfectos en una docena de comunidades autónomas y varias víctimas mortales.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información