Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Carrefour

El tiempo en las cabalgatas de Reyes Magos 2020: el paraguas, solo para recoger caramelos

Aemet descarta que se puedan producir precipitaciones en ningún punto del país a las horas en las que los Reyes Magos recorren las calles

cabalgata reyes magos
Los Reyes Magos de Oriente llegan en helicóptero a Getafe (Madrid). EUROPA PRESS

Por segundo año consecutivo, el agua no deslucirá las cabalgatas, por lo que el paraguas, en caso de sacarlo de casa, servirá a los niños solo para recoger caramelos. Los Reyes Megos podrán desfilar con toda tranquilidad en el horario previsto por las calles de pueblos y ciudades porque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no espera lluvia para esas horas en ningún punto del país.

“Solo habrá alguna llovizna, aunque la probabilidad no es muy alta, en el área de Algeciras y del Estrecho y por la mañana a causa del viento del Levante, que acumulará nubes”, matiza Rubén del Campo, portavoz de Aemet.

Posibilidad de precipitaciones de este domingo: ninguna salvo en el Estrecho.
Posibilidad de precipitaciones de este domingo: ninguna salvo en el Estrecho. aemet

Las temperaturas serán “bastante frías” en el valle del Duero, y en las depresiones de Huesca y Lleida, donde los termómetros marcarán entre cinco y diez grados por debajo de lo propio para la época. Sin embargo, “en un ejemplo de inversión térmica de libro”, los valores serán cálidos en las montañas. Así, en los Pirineos, sistema Ibérico, sistema Central y norte de Castilla-La Mancha el ambiente será entre cinco y diez grados por encima de lo normal. En el resto del país, las temperaturas serán más o menos normales para la época.

Por la tarde, según detalla el portavoz, se esperan de 8 a 10ºC en Madrid, donde los cielos estarán despejados, los mismos grados que en Bilbao, donde habrá nubes altas, y que en Granada, Cáceres, Santander y A Coruña, donde tampoco se divisarán nubes. Subirá a 10/12ºC en Barcelona, donde el ambiente estará nuboso pero sin lluvia, en Valencia, Murcia, Palma de Mallorca y Badajoz, donde en cambio no se contemplan nubes.

Más templada aún será la cabalgata en Sevilla, donde se disfrutará de cielos despejados y 12/14ºC. En cambio en Zaragoza, bajarán de 6/8ºC con cielos igualmente despejados, al igual que en Toledo, Logroño, Santiago de Compostela, y Oviedo, ciudad esta última donde puede haber algunas nubes e incluso algo de lluvia. Todavía se prevén temperaturas más bajas en León, con 4-6ºC y cielos despejados, y en Valladolid, de 0/2ºC, donde es posible que haya niebla o que esté despejado.

Pero la tarde más cálida se vivirá en las dos capitales canarias, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, que alcanzarán los 16-18ºC. Conforme avance la tarde, seguirán bajando las temperaturas y de madrugada, hora de reparto de los regalos, estará helando en muchas zonas del interior del país. También habrá nieblas persistentes en la meseta norte y las depresiones de Huesca y Lleida, pero no hay que preocuparse porque los camellos de hoy en día llevan todo tipo de artilugios con linternas.

¿Qué tiempo acompañará a los niños en la vuelta al cole?

El mismo que desde días antes de Nochebuena, cuando el anticiclón abrazó la Península: estable y sin lluvias ni vientos, con nieblas, en algunos casos densas y persistentes y hasta engelantes, inversión térmica —más frío en los valles que en las montañas, cuando lo normal es lo contrario—, heladas nocturnas y altos niveles de contaminación en las grandes ciudades y las zonas industriales. Las temperaturas irán subiendo progresivamente y serán cálidas para la época, salvo en las zonas donde haya niebla, donde los valores ni siquiera alcanzarán los 5ºC o 6ºC.

En el resto del país, el ambiente será templado y a la altura del miércoles los valores de las máximas estarán ya entre cinco y diez grados por encima de los normales para pleno invierno.

Solo romperá la atonía el paso de un pequeño frente entre el lunes por la noche y el martes, que dejará lluvias débiles pero tan solo en Galicia y el Cantábrico, donde dejará. En el norte de las islas Canarias, a partir del lunes entrará viento del noreste, alisios, que hará que se acumulen nubes y alguna lluvia débil. En el resto del país, el anticiclón se reforzará y seguirá marcando el tiempo, al menos hasta el jueves.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información