Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿A cuántos países puedes entrar con tu pasaporte?

Acostumbrados a nuestro cainismo secular y a flagelarnos por todo, también existen motivos para el orgullo. El pasaporte español es el quinto mejor del mundo para viajar. Y de los latinoamericanos, los de Chile y Argentina son los más valiosos. ¿Quieres saber cuál es el mejor y el peor pasaporte para viajar?

Pasaporte
Para algunos el pasaporte es una ventana al mundo. Para otros, una barrera.

Si eres poseedor de un pasaporte español puedes entrar sin necesidad de visado (o con visado a la llegada o e-Visa; es decir, aquellos que no necesitan gestiones previas en un consulado y son más un impuesto económico que una traba de acceso) a 187 países y destinos de viaje. Y tienes que solicitarlo en otros 39 destinos.

¿A cuántos países puedes entrar con tu pasaporte?

Esto nos convierte en el quinto mejor pasaporte para un viajero —compartido con los de Luxemburgo y Dinamarca—, una marca que no está nada mal, por delante de países como Francia, Holanda, Suecia o Suiza y que habla de las buenas relaciones y la estabilidad internacional que invoca la marca España. Vamos, que con él y con euros en el bolsillo vas por los aeropuertos del mundo como el rey del mambo. ¡Qué lejos aquellos tiempos en que nos daban un pasaporte con el sello “Válido para todos los países del mundo menos la URSS, Mongolia y Corea del Norte” y nuestras pobres pesetas valían menos que los billetes del Monopoly!

¿Cuál es el pasaporte que más puertas abre en el mundo? Pues el de Japón, que para casi todo parece el país del buen rollito. Un japonés puede moverse por 191 países y destinos solo con mostrarlo en la ventanilla de aduanas. La segunda posición es para el pasaporte de Singapur (190 países). La tercera la comparten los pasaportes alemán y coreano del sur (189). Y la cuarta es para los italianos y los finlandeses.

Los datos surgen del estudio anual que elabora desde hace 15 años la consultora londinense Henley & Partners basándose en datos de IATA (International Air Transport Authority) y de la información oficial de cada uno de los países. En su base de datos, que se actualiza permanentemente, hay 199 pasaportes y 226 países y destinos. De ahí la suma, que a muchos habrá mosqueado desde el principio: si según la ONU existen 196 países soberanos, ¿cómo los españoles pueden entrar sin visado a 187 y con visado a 39?

Es porque el estudio de Henley & Partners incluye tanto países soberanos como territorios autónomos o con condición especial, aunque oficialmente sus fronteras estén controladas por otros. Como Hong Kong y Macao (regiones administrativas especiales de China) o Polinesia, Reunión y Mayotte (territorios de ultramar de Francia). De ahí que la suma dé 226.

 De los países de habla hispana, el mejor situado (16º) es el pasaporte chileno (174 países), seguido por el argentino (19º posición, 170 países) y el mexicano (26º, 158 países).

¿Los peores? Siria, Irak y Afganistán, que ocupan las tres últimas posiciones y cuyos nacionales apenas pueden entrar a 30 países sin dar (muchas) explicaciones.

Y es que, como dicen desde la consultora londinense: “Para algunos el pasaporte es una ventana al mundo. Para otros, una barrera”.

Y nunca seremos conscientes de la suerte que tenemos de estar en el lado bueno de esa barrera.

Puedes consultar la lista completa de pasaportes y los países los que pueden acceder sin visado en la web de Henley & Partners.

¿A cuántos países puedes entrar con tu pasaporte?

Sígueme también en Instagram, Youtube y Twitter. Me puedes escuchar todos los viernes, a las 19.40, con Carles Francino en 'La Ventana', de cadena SER

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información