Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lavar a mano diez platos con el mejor lavavajillas cuesta menos de un céntimo, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios analiza 29 productos para verificar su eficacia. Estos son los mejores

A pesar de que el lavavajillas ha irrumpido con fuerza en los hogares españoles —en más de la mitad de ellos hay uno en la cocina, según los datos del Instituto Nacional de Estadística—, todavía hay quién opta por lavar sus platos a mano. Pero, ¿sabemos elegir el lavaplatos que mejor funciona para nuestras vajillas y nuestros bolsillos? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 29 productos, cinco de ellos con etiqueta ecológica, y estos son los resultados, publicados en la revista OCU Compra Maestra.

Si optamos por lavar a mano, cada gota cuesta y, según el lavavajillas que usemos, nos puede salir hasta 12 veces más caro. La clave de su eficacia, dicen desde la OCU, está en los tensioactivos, unas sustancias que contienen los lavaplatos y que cumplen diversas funciones: generar espuma (los aniónicos), arrancar la suciedad (los no iónicos) y limpiar sin irritar la piel (los anfóteros). "El resultado del lavado depende en buena parte de la correcta proporción que tenga el producto", explican desde la OCU.

¿El ganador? Fairy Extra Higiene Eucalipto, que con solo dos gramos de producto consigue lavar hasta 66 platos. El bote de 650 mililitros cuesta entre 2,40 euros y 3,05, dependiendo del establecimiento donde lo compremos. Lavar unos mil platos sale a 0,66 céntimos de euro. Si lo trasladamos a las cantidades que manejamos en nuestras cocinas, sería menos de un céntimo por cada 10 platos. Otros dos productos de la misma marca ocupan el segundo y tercer puesto del ranking: el Fairy Ultra Original y el Fairy Espuma Activa, ambos valorados con una clasificación global de "muy buena calidad".

Las marcas blancas se abren paso. Los dos únicos detergentes que consiguen la valoración de "compra maestra" son productos de las líneas de los supermercados. El más efectivo es el W5 Ultraconcentrado de Lidl, que cuesta 0,79 euros el bote de 500 mililitros y está considerado de "muy buena calidad". El segundo es el Unamat Concentrado Original de Aldi: su precio es de 1,55 euros por 1.200 mililitros y la OCU lo considera de "buena calidad".

Solo dos de los cinco productos de etiqueta ecológica aprueban con nota: el Frosch Gel Frambuesa, que cuesta entre 2,40 y 2,65 euros el bote de 750 mililitros; y el Ecotech Set Green, por 3,15 los 750 mililitros. Pero, atención, ecológico no significa mejor para nuestra salud, sino solo para el medio ambiente, aclaran desde la OCU. Ninguno de los detergentes mencionados provoca irritaciones cutáneas ni reacciones alérgicas, aunque todos —menos el Ecotech Set Green— pueden provocar irritación ocular (todos los mencionados).

Puedes seguir Buenavida en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información