Aliexpress WW
Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
lonely planet

Los 30 mejores destinos para 2020 según Lonely Planet

30 fotos

La lista Best in Travel selecciona los 10 países, ciudades y regiones que hay que visitar el próximo año, entre los que se encuentra la provincia de Cádiz

  • Este pequeño reino del Himalaya celebra algo muy importante en 2020: será el único país del mundo totalmente ecológico, con huella de carbono negativa. Bután lleva años aplicando una política turística estricta que se puede resumir en “valor alto, impacto bajo”, que implica una tasa diario obligatoria a sus visitantes como medida para evitar la masificación. Porque hablamos de un destino-paraíso, con grandes montañas nevadas, monasterios donde resuenan los cuernos tibetanos y donde la vida gira con pausa, igual que las ruedas de oración de sus templos (en la foto, el de Punakha). Un mundo ideal para senderistas y viajeros en busca de espiritualidad. Entre sus planes imprescindibles está, precisamente, subir al Taktshang Goemba,  el Monasterio del Nido del Tigre , ubicado en precario equilibrio en plena pared, y asistir a uno de sus fabulosos festivales.
    1PAÍSES
    Bután
     
    Este pequeño reino del Himalaya celebra algo muy importante en 2020: será el único país del mundo totalmente ecológico, con huella de carbono negativa. Bután lleva años aplicando una política turística estricta que se puede resumir en “valor alto, impacto bajo”, que implica una tasa diario obligatoria a sus visitantes como medida para evitar la masificación. Porque hablamos de un destino-paraíso, con grandes montañas nevadas, monasterios donde resuenan los cuernos tibetanos y donde la vida gira con pausa, igual que las ruedas de oración de sus templos (en la foto, el de Punakha). Un mundo ideal para senderistas y viajeros en busca de espiritualidad. Entre sus planes imprescindibles está, precisamente, subir al Taktshang Goemba, el Monasterio del Nido del Tigre, ubicado en precario equilibrio en plena pared, y asistir a uno de sus fabulosos festivales.
  • Siempre de moda y siempre de actualidad, Inglaterra estrena el próximo año una nueva atracción que invita a descubrir el país, especialmente su litoral: el  England Coast Path , la ruta costera más larga del mundo. Proyecto iniciado en 2014, une diferentes rutas ya existentes hasta señalizar un itinerario litoral único de 4.800 kilómetros de recorrido. Por ejemplo, será posible realizar una excursión desde Berwick-upon-Tweed, al noreste del país, hasta Bowness-on-Solway, al noroeste, e incluyendo un desvío por el Wales Coast Path, el primer sendero de costa nacional inaugurado en 2012. O lanzarse a por la ruta Coast to coast Walk, que atraviesa el norte de Inglaterra partiendo desde el literario y bucólico Distrito de los Lagos, reconocible en los pueblos con encanto de los Yorkshire Dales, la histórica ciudad de York, la sombría belleza de los North York More y la amplitud de Robin Hood’s Bay. En la foto, el faro de Belle Tout, cerca de Eastbourne, en la costa sureste.
    2Inglaterra (Reino Unido) Siempre de moda y siempre de actualidad, Inglaterra estrena el próximo año una nueva atracción que invita a descubrir el país, especialmente su litoral: el England Coast Path, la ruta costera más larga del mundo. Proyecto iniciado en 2014, une diferentes rutas ya existentes hasta señalizar un itinerario litoral único de 4.800 kilómetros de recorrido. Por ejemplo, será posible realizar una excursión desde Berwick-upon-Tweed, al noreste del país, hasta Bowness-on-Solway, al noroeste, e incluyendo un desvío por el Wales Coast Path, el primer sendero de costa nacional inaugurado en 2012. O lanzarse a por la ruta Coast to coast Walk, que atraviesa el norte de Inglaterra partiendo desde el literario y bucólico Distrito de los Lagos, reconocible en los pueblos con encanto de los Yorkshire Dales, la histórica ciudad de York, la sombría belleza de los North York More y la amplitud de Robin Hood’s Bay. En la foto, el faro de Belle Tout, cerca de Eastbourne, en la costa sureste. getty
  • Esta nación de los Balcanes ha ratificado en 2019 su cambio de nombre: tras el acuerdo alcanzado en 2018, después de años de controversias con la vecina Grecia, la antigua república yugoslava de Macedonia se ha rebautizado como Macedonia del Norte. 2020 será un buen momento para visitarla gracias a nuevas conexiones para acceder a sus principales atractivos, y también a estrenos como la ruta  High Scardus Trail , que recorre sus montañas más espectaculares. Más imprescindibles: el bazar otomano de Skopie, la capital (en la foto) y una excursión al lago Ohrid, uno de los más antiguos y profundos del continente (más 300 metros de fondo).
    3Macedonia del Norte Esta nación de los Balcanes ha ratificado en 2019 su cambio de nombre: tras el acuerdo alcanzado en 2018, después de años de controversias con la vecina Grecia, la antigua república yugoslava de Macedonia se ha rebautizado como Macedonia del Norte. 2020 será un buen momento para visitarla gracias a nuevas conexiones para acceder a sus principales atractivos, y también a estrenos como la ruta High Scardus Trail, que recorre sus montañas más espectaculares. Más imprescindibles: el bazar otomano de Skopie, la capital (en la foto) y una excursión al lago Ohrid, uno de los más antiguos y profundos del continente (más 300 metros de fondo).
  • Esta isla perteneciente a las ya disueltas Antillas Holandesas mezcla una colorista evocación de los Países Bajos (al estilo antillano) con playas de aguas transparentes y magníficos pecios para el buceo. Pero Aruba destaca de cara al año que viene por su apuesta por las energías renovables, que se implantarán al 100% en todo el territorio en 2020, junto con el veto total al plástico y a los protectores solares (que están destruyendo los arrecifes). Además, en el sur se ha potenciado especialmente la llamada Sunrise City (la ciudad del amanecer), como se conoce a San Nicolás, la segunda población más importante de  Aruba , que brilla gracias a los murales de vivos colores de artistas locales e internacionales, a sus atractivas playas y las buenas condiciones para los deportes acuáticos y subacuáticos. En el interior encontramos además paisajes ecoturísticos como los humedales del Santuario de Aves Bubati o el parque nacional Arirok (en la foto una piscina natural dentro del parque, en la costa norte de Aruba).
    4Aruba (Antillas menores) Esta isla perteneciente a las ya disueltas Antillas Holandesas mezcla una colorista evocación de los Países Bajos (al estilo antillano) con playas de aguas transparentes y magníficos pecios para el buceo. Pero Aruba destaca de cara al año que viene por su apuesta por las energías renovables, que se implantarán al 100% en todo el territorio en 2020, junto con el veto total al plástico y a los protectores solares (que están destruyendo los arrecifes). Además, en el sur se ha potenciado especialmente la llamada Sunrise City (la ciudad del amanecer), como se conoce a San Nicolás, la segunda población más importante de Aruba, que brilla gracias a los murales de vivos colores de artistas locales e internacionales, a sus atractivas playas y las buenas condiciones para los deportes acuáticos y subacuáticos. En el interior encontramos además paisajes ecoturísticos como los humedales del Santuario de Aves Bubati o el parque nacional Arirok (en la foto una piscina natural dentro del parque, en la costa norte de Aruba). getty
  • Pequeño, agradable y rico en cultura y en fauna, el reino de Esuatini (la antigua Suazilandia) es, sin embargo, uno de los países menos visitados (y más infravalorados) de África. 2020 puede ser el año de su despegue, gracias a carreteras mejoradas, un nuevo aeropuerto internacional y la tranquilidad –ajena a tensiones urbanas– que no se da en otras naciones vecinas. Un viaje a Esuatini (reino de los suazís) invita a conocer las tradiciones africanas y a curiosear en el mercado de Manzini en busca de tesoros de la artesanía local; a recorrer el valle de Malkerns y a adentrarse en la reserva protegida de Mkhaya, donde el rinoceronte es el rey. Otros grandes mamíferos, como leones, leopardos o elefantes, son avistables en la mayor zona protegida del país,  el parque nacional de Hlane  (en la foto).
    5Esuatini (antigua Suazilandia) Pequeño, agradable y rico en cultura y en fauna, el reino de Esuatini (la antigua Suazilandia) es, sin embargo, uno de los países menos visitados (y más infravalorados) de África. 2020 puede ser el año de su despegue, gracias a carreteras mejoradas, un nuevo aeropuerto internacional y la tranquilidad –ajena a tensiones urbanas– que no se da en otras naciones vecinas. Un viaje a Esuatini (reino de los suazís) invita a conocer las tradiciones africanas y a curiosear en el mercado de Manzini en busca de tesoros de la artesanía local; a recorrer el valle de Malkerns y a adentrarse en la reserva protegida de Mkhaya, donde el rinoceronte es el rey. Otros grandes mamíferos, como leones, leopardos o elefantes, son avistables en la mayor zona protegida del país, el parque nacional de Hlane (en la foto). getty
  • Habitual entre los destinos más sostenibles del planeta,  Costa Rica  puede convertirse además en 2020 en uno de los primeros países con huella de carbono cero (un 90% de su energía ya proviene de fuentes renovables). Una cuarta parte de su territorio está protegido para disfrutar de la enorme biodiversidad del país, accesible a través de propuestas de aventura como una travesía en kayak por el parque nacional de Tortuguero; recorrer el frondoso bosque nublado de Monteverde y lanzarse por una de las tirolinas más largas del mundo; avistar ballenas jorobadas en la costa del Pacífico o practicar surf en la playa Tamarindo.
    6Costa Rica Habitual entre los destinos más sostenibles del planeta, Costa Rica puede convertirse además en 2020 en uno de los primeros países con huella de carbono cero (un 90% de su energía ya proviene de fuentes renovables). Una cuarta parte de su territorio está protegido para disfrutar de la enorme biodiversidad del país, accesible a través de propuestas de aventura como una travesía en kayak por el parque nacional de Tortuguero; recorrer el frondoso bosque nublado de Monteverde y lanzarse por una de las tirolinas más largas del mundo; avistar ballenas jorobadas en la costa del Pacífico o practicar surf en la playa Tamarindo. getty
  • Abril de 2020 será declarado Mes de la Libertad en los  Países Bajos , país que celebra 75 años de libertad tras el final de la II Guerra Mundial. Y se hará por todo lo alto: solo el 5 de mayo se celebrarán 14 festivales por todo el país, perfectamente abarcable gracias a sus dimensiones (desde Ámsterdam se llega en pocas horas a muchas ciudades llenas de encanto). Además, la red de carriles-bici suma más de 35.000 kilómetros y llega tanto a las regiones más alejadas al norte, por ejemplo, las islas del mar de Frisia, como a las grandes capitales culturales del sur, como La Haya, Róterdam, Utrech, Groninga, Maastricht o Eindhoven.
    7Países Bajos Abril de 2020 será declarado Mes de la Libertad en los Países Bajos, país que celebra 75 años de libertad tras el final de la II Guerra Mundial. Y se hará por todo lo alto: solo el 5 de mayo se celebrarán 14 festivales por todo el país, perfectamente abarcable gracias a sus dimensiones (desde Ámsterdam se llega en pocas horas a muchas ciudades llenas de encanto). Además, la red de carriles-bici suma más de 35.000 kilómetros y llega tanto a las regiones más alejadas al norte, por ejemplo, las islas del mar de Frisia, como a las grandes capitales culturales del sur, como La Haya, Róterdam, Utrech, Groninga, Maastricht o Eindhoven. getty
  • Este país fundado por esclavos estadounidenses liberados estaba considerado, hasta 2016, como peligroso, sin embargo, desde entonces la situación es más tranquila y estable (aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores sigue desaconsejando viajar por turismo a Liberia). Los viajeros que se lancen a descubrirlo quedarán sorprendidos por sus riquezas naturales, como el avistamiento de chimpancés e hipopótamos pigmeos en el parque nacional de Apo, las playas doradas y surferas de Robertsport, o los elefantes del recién creado parque nacional del Bosque del Gola. Además, el país africano ha suscrito un compromiso con Noruega –por el que recibirá una ayuda de 150 millones de dólares (unos 135 millones de euros) del país nórdico– para detener la deforestación en sus bosques durante 2020.
    8Liberia Este país fundado por esclavos estadounidenses liberados estaba considerado, hasta 2016, como peligroso, sin embargo, desde entonces la situación es más tranquila y estable (aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores sigue desaconsejando viajar por turismo a Liberia). Los viajeros que se lancen a descubrirlo quedarán sorprendidos por sus riquezas naturales, como el avistamiento de chimpancés e hipopótamos pigmeos en el parque nacional de Apo, las playas doradas y surferas de Robertsport, o los elefantes del recién creado parque nacional del Bosque del Gola. Además, el país africano ha suscrito un compromiso con Noruega –por el que recibirá una ayuda de 150 millones de dólares (unos 135 millones de euros) del país nórdico– para detener la deforestación en sus bosques durante 2020. getty
  • El próximo año  Marrakech  será nombrada primera  Capital de la Cultura Africana  y con este motivo se potenciará más que nunca su rico patrimonio. Además, el país ha mejorado su infraestructura de carreteras y el primer tren de alta velocidad permite viajar de Casablanca a Tánger en solo dos horas. Un buen momento para lanzarse a un país repleto de contrastes paisajísticos y culturales, con museos interesantes (como el de Saint Laurent o el primer museo del norte de África dedicado a las mujeres, ambos en Marrakech), con innumerables connotaciones literarias (por ejemplo, en la ciudad de Tánger), una riquísima arquitectura y patrimonio cultural y gastronómico, y la posibilidad nada desdeñable de hacer una escapada para dormir una noche en pleno desierto del Sáhara. En la imagen, la antigua ciudad fortificada de Ait Ben Haddu, cerca de Uarzazat.
    9Marruecos El próximo año Marrakech será nombrada primera Capital de la Cultura Africana y con este motivo se potenciará más que nunca su rico patrimonio. Además, el país ha mejorado su infraestructura de carreteras y el primer tren de alta velocidad permite viajar de Casablanca a Tánger en solo dos horas. Un buen momento para lanzarse a un país repleto de contrastes paisajísticos y culturales, con museos interesantes (como el de Saint Laurent o el primer museo del norte de África dedicado a las mujeres, ambos en Marrakech), con innumerables connotaciones literarias (por ejemplo, en la ciudad de Tánger), una riquísima arquitectura y patrimonio cultural y gastronómico, y la posibilidad nada desdeñable de hacer una escapada para dormir una noche en pleno desierto del Sáhara. En la imagen, la antigua ciudad fortificada de Ait Ben Haddu, cerca de Uarzazat.
  • Oasis de estabilidad y tranquilidad en medio de un entorno continental más agitado,  Uruguay  es un país democrático y progresista, que ha aceptado los derechos LGTBI, ha legalizado la marihuana y es líder en turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Por ello, además de pasearnos por Montevideo, su cosmopolita capital, visitar Colonia del Sacramento (en la foto) y sus calles coloniales y disfrutar del glamur playero de Punta del Este, hay que aprovechar la oportunidad de vivir experiencias auténticas y naturales, como avistar cetáceos, descubrir la vida en una estancia, montando a caballo y compartiendo mate y charlas junto al fuego, o navegar por la agreste costa de Rocha hasta la solitaria Punta del Diablo.
    10Uruguay Oasis de estabilidad y tranquilidad en medio de un entorno continental más agitado, Uruguay es un país democrático y progresista, que ha aceptado los derechos LGTBI, ha legalizado la marihuana y es líder en turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Por ello, además de pasearnos por Montevideo, su cosmopolita capital, visitar Colonia del Sacramento (en la foto) y sus calles coloniales y disfrutar del glamur playero de Punta del Este, hay que aprovechar la oportunidad de vivir experiencias auténticas y naturales, como avistar cetáceos, descubrir la vida en una estancia, montando a caballo y compartiendo mate y charlas junto al fuego, o navegar por la agreste costa de Rocha hasta la solitaria Punta del Diablo. getty
  • Uno de los grandes viajes para emprender en los próximos tiempos, siguiendo los pasos del mítico Marco Polo a través de  Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán . Ahora estos tres países permiten acceso sin visado (o con visado electrónico) a casi todos los viajeros, e incluso se trabaja en un proyecto de visado unificado para realizar esta Ruta de la Seda moderna al completo. Además, se están mejorado transportes e infraestructuras para hacerlo más accesible. Grandes escenarios y experiencias aguardan en el camino: la ciudad oasis de Jiva y las majestuosas madrasas del Registán en Samarcanda; recorrer la carretera del Pamir y dormir en una yurta kirguís, o contemplar el macizo afgano de Hindu Kush desde los restos del fuerte de Yamchun (en la imagen), en otros tiempos una de las paradas más importantes de la Ruta de la Seda.
    11REGIONES
    Ruta de la Seda (Asia Central) 
    Uno de los grandes viajes para emprender en los próximos tiempos, siguiendo los pasos del mítico Marco Polo a través de Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán. Ahora estos tres países permiten acceso sin visado (o con visado electrónico) a casi todos los viajeros, e incluso se trabaja en un proyecto de visado unificado para realizar esta Ruta de la Seda moderna al completo. Además, se están mejorado transportes e infraestructuras para hacerlo más accesible. Grandes escenarios y experiencias aguardan en el camino: la ciudad oasis de Jiva y las majestuosas madrasas del Registán en Samarcanda; recorrer la carretera del Pamir y dormir en una yurta kirguís, o contemplar el macizo afgano de Hindu Kush desde los restos del fuerte de Yamchun (en la imagen), en otros tiempos una de las paradas más importantes de la Ruta de la Seda. getty
  • A la sombra de la popular Toscana, la región de  Las Marcas , en Italia central, comparte con aquella paisajes, delicias gastronómicas y unas playas muy interesantes. Y en 2020 cobrará protagonismo en Urbino, ciudad del siglo XV, declarada patrimonio mundial, que acogerá la celebración del 500º aniversario de la muerte de su hijo más ilustre, el pintor renacentista Rafael. Buen momento para celebrar también sus virtudes paisajísticas, entre colinas que alzan espléndidas ciudades con museos que albergan obras de antiguos maestros y descubrir sorpresas como la creativa localidad de Fabriano, las playas de Sirolo y Fano, los secretos de los césares en la antigua Via Flaminia y la experiencia de avistar osos, lobos y águilas reales en los bosques del parque nacional de los Montes Sibilinos.
    12Las Marcas (Italia) A la sombra de la popular Toscana, la región de Las Marcas, en Italia central, comparte con aquella paisajes, delicias gastronómicas y unas playas muy interesantes. Y en 2020 cobrará protagonismo en Urbino, ciudad del siglo XV, declarada patrimonio mundial, que acogerá la celebración del 500º aniversario de la muerte de su hijo más ilustre, el pintor renacentista Rafael. Buen momento para celebrar también sus virtudes paisajísticas, entre colinas que alzan espléndidas ciudades con museos que albergan obras de antiguos maestros y descubrir sorpresas como la creativa localidad de Fabriano, las playas de Sirolo y Fano, los secretos de los césares en la antigua Via Flaminia y la experiencia de avistar osos, lobos y águilas reales en los bosques del parque nacional de los Montes Sibilinos. getty
  •  Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020  pondrán en el mapa turístico diversas zonas de Japón poco conocidas, como  Tohoku , a pocas horas en tren bala de la capital hacia el noreste, donde se ha invertido para reabrir rutas de transporte, reconstruir instalaciones turísticas y trazar nuevas rutas excursionistas tras el devastador terremoto de 2011. Una oportunidad de adentrarnos en el Japón más tradicional entre bosques de hayas, mágicas cascadas (en la imagen una catarata cercana a Kitaakita, en la prefectura de Akita), picos volcánicos y lagos, así como los clásicos onsens (baños termales) y pequeñas localidades con antiguos barrios samuráis bien conservados y templos del siglo XII. Y una sorpresa más: una ruta por destilerías donde se produce, posiblemente, el mejor sake del mundo.
    13Tohoku (Japón) Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pondrán en el mapa turístico diversas zonas de Japón poco conocidas, como Tohoku, a pocas horas en tren bala de la capital hacia el noreste, donde se ha invertido para reabrir rutas de transporte, reconstruir instalaciones turísticas y trazar nuevas rutas excursionistas tras el devastador terremoto de 2011. Una oportunidad de adentrarnos en el Japón más tradicional entre bosques de hayas, mágicas cascadas (en la imagen una catarata cercana a Kitaakita, en la prefectura de Akita), picos volcánicos y lagos, así como los clásicos onsens (baños termales) y pequeñas localidades con antiguos barrios samuráis bien conservados y templos del siglo XII. Y una sorpresa más: una ruta por destilerías donde se produce, posiblemente, el mejor sake del mundo.
  • Este Estado de Nueva Inglaterra, en la punta noreste de Estados Unidos, celebrará en 2020 su bicentenario, con acontecimientos especiales en ciudades y pueblos de toda la región. Será una buena excusa para recorrer una zona que en los últimos años ha cobrado fuerza como destino culinario –es conocido por sus cervecerías y panaderías artesanales–, atractivos que se añaden a su poderosa naturaleza: mágicos y extensos bosques, y una costa maravillosa salpicada de faros (en la foto, muelle en Old Orchard Beach).  Maine  es un escenario perfecto para las actividades al aire libre, bien por sus escarpados picos, sobre las aguas bravas de sus ríos o sus bahías salpicadas de islas, que se pueden surcar remando con un kayak o a bordo de veleros clásicos.
    14Maine (Estados Unidos) Este Estado de Nueva Inglaterra, en la punta noreste de Estados Unidos, celebrará en 2020 su bicentenario, con acontecimientos especiales en ciudades y pueblos de toda la región. Será una buena excusa para recorrer una zona que en los últimos años ha cobrado fuerza como destino culinario –es conocido por sus cervecerías y panaderías artesanales–, atractivos que se añaden a su poderosa naturaleza: mágicos y extensos bosques, y una costa maravillosa salpicada de faros (en la foto, muelle en Old Orchard Beach). Maine es un escenario perfecto para las actividades al aire libre, bien por sus escarpados picos, sobre las aguas bravas de sus ríos o sus bahías salpicadas de islas, que se pueden surcar remando con un kayak o a bordo de veleros clásicos.
  • Hay que desconectar (móviles incluidos) y darse prisa para disfrutar de esta experiencia única: recorrer una pequeña y apartada isla australiana (no llega a 15 kilómetros cuadrados de extensión), de orografía espectacular (es patrimonio mundial) y que solo permite el acceso de 400 visitantes al mismo tiempo, a los que se anima a participar en una serie de proyectos ecológicos.  Lord Howe  (en la foto) está a 600 kilómetros de la costa este de Australia y disfruta del arrecife de coral más meridional del mundo. En  la isla  no hay cobertura para móviles y todo invita a relajarse, disfrutar del buceo, ascender al monte Gower (con guía) y explorar la laguna interior en busca de tortugas.
    15Isla de Lord Howe (Australia) Hay que desconectar (móviles incluidos) y darse prisa para disfrutar de esta experiencia única: recorrer una pequeña y apartada isla australiana (no llega a 15 kilómetros cuadrados de extensión), de orografía espectacular (es patrimonio mundial) y que solo permite el acceso de 400 visitantes al mismo tiempo, a los que se anima a participar en una serie de proyectos ecológicos. Lord Howe (en la foto) está a 600 kilómetros de la costa este de Australia y disfruta del arrecife de coral más meridional del mundo. En la isla no hay cobertura para móviles y todo invita a relajarse, disfrutar del buceo, ascender al monte Gower (con guía) y explorar la laguna interior en busca de tortugas.
  • La remota provincia de  Guizhou  sigue resultando desconocida para el viajero occidental, aunque históricamente fuera un paso importante en la ruta comercial Tea Horse, entre la antigua China y la meseta tibetana. De hecho, conserva pequeñas aldeas de casas de madera intactas entre las montañas brumosas. Desde hace unos años la región inició su transformación como destino tecnológico –acogió las sedes de Apple o Huawei, a las que han sumado muchas más– y actualmente su capital, Guiyang, cuenta con más de 4 millones de habitantes. Eso sí, el entorno rural mantiene inalterados los paisajes tradicionales, ahora con mayores comodidades turísticas. El gran salto llegó con la conexión del tren de alta velocidad desde Chongqing o Kunming, y nuevas autopistas y puentes que allanan el camino a las místicas montañas de Guizhou.
    16Guizhou (China) La remota provincia de Guizhou sigue resultando desconocida para el viajero occidental, aunque históricamente fuera un paso importante en la ruta comercial Tea Horse, entre la antigua China y la meseta tibetana. De hecho, conserva pequeñas aldeas de casas de madera intactas entre las montañas brumosas. Desde hace unos años la región inició su transformación como destino tecnológico –acogió las sedes de Apple o Huawei, a las que han sumado muchas más– y actualmente su capital, Guiyang, cuenta con más de 4 millones de habitantes. Eso sí, el entorno rural mantiene inalterados los paisajes tradicionales, ahora con mayores comodidades turísticas. El gran salto llegó con la conexión del tren de alta velocidad desde Chongqing o Kunming, y nuevas autopistas y puentes que allanan el camino a las místicas montañas de Guizhou.
  • Los expertos viajeros de Lonely Planet han descubierto la provincia de  Cádiz  como uno de los destinos más prometedores en 2020. Las bodegas centenarias, los hermosos caballos andaluces,  impresionantes pueblos blancos , sus alcázares, las largas  playas de arena blanca con ambiente bohemio , sus condiciones para el kitesurf o ciudades históricas como Jerez de la Frontera y Cádiz, son motivos más que suficientes para justificar una ruta por la provincia andaluza. Pero, fundamentalmente, ha sido su renacimiento gastronómico el que la ha situado en el mapa viajero, que incluye algunos de los mejores restaurantes del país, como  Aponiente , de  Ángel León  (tres estrellas Michelin), destinos reinventados para ‘foodies’ como la hermosa localidad de  Vejer de la Frontera  y experiencias tan sugerentes como  la ruta del vino de Jerez .
    17Provincia de Cádiz Los expertos viajeros de Lonely Planet han descubierto la provincia de Cádiz como uno de los destinos más prometedores en 2020. Las bodegas centenarias, los hermosos caballos andaluces, impresionantes pueblos blancos, sus alcázares, las largas playas de arena blanca con ambiente bohemio, sus condiciones para el kitesurf o ciudades históricas como Jerez de la Frontera y Cádiz, son motivos más que suficientes para justificar una ruta por la provincia andaluza. Pero, fundamentalmente, ha sido su renacimiento gastronómico el que la ha situado en el mapa viajero, que incluye algunos de los mejores restaurantes del país, como Aponiente, de Ángel León (tres estrellas Michelin), destinos reinventados para ‘foodies’ como la hermosa localidad de Vejer de la Frontera y experiencias tan sugerentes como la ruta del vino de Jerez. getty
  • Más allá de las famosas cataratas de Iguazú, los encantos menos conocidos del noreste argentino justifican su presencia en cualquier 'ranking' viajero. Como el reciente  parque nacional Iberá  (en la foto), ejemplo de recuperación de un entorno natural con impacto positivo sobre las comunidades locales. Además se pueden descubrir, a caballo, las rutas de los gauchos, empaparse del pausado y agradable ritmo de ciudades como Concepción o Colonia Pellegrini, y explorar la misión jesuita de San Ignacio Miní. Y todo ello con excelente relación calidad-precio.
    18Noreste de Argentina Más allá de las famosas cataratas de Iguazú, los encantos menos conocidos del noreste argentino justifican su presencia en cualquier 'ranking' viajero. Como el reciente parque nacional Iberá (en la foto), ejemplo de recuperación de un entorno natural con impacto positivo sobre las comunidades locales. Además se pueden descubrir, a caballo, las rutas de los gauchos, empaparse del pausado y agradable ritmo de ciudades como Concepción o Colonia Pellegrini, y explorar la misión jesuita de San Ignacio Miní. Y todo ello con excelente relación calidad-precio. alamy
  • Entre la península de Istria y la costa de Dalmacia (más turísticas), el  golfo del Carnaro  (también conocido como bahía de Kvarner) resulta más tranquilo para el viajero. Eso sí, se pondrá de moda el próximo año ya que la ciudad portuaria de  Rijeka será Capital Europea de la Cultura  (junto a la irlandesa Galway). Por ello se han incorporado nuevos espacios culturales dedicados a museos y centros de arte, que brindan la excusa perfecta para lanzarse a recorrer islas del golfo –Rab, Losinj, Cres y Krk (en la foto, la ciudad de Baska)–, con sus ciudades históricas amuralladas, repletas de ejemplos de arquitectura veneciana. Y por supuesto, sus playas, bañadas por el mar Adriático.
    19Golfo del Carnaro (Croacia) Entre la península de Istria y la costa de Dalmacia (más turísticas), el golfo del Carnaro (también conocido como bahía de Kvarner) resulta más tranquilo para el viajero. Eso sí, se pondrá de moda el próximo año ya que la ciudad portuaria de Rijeka será Capital Europea de la Cultura (junto a la irlandesa Galway). Por ello se han incorporado nuevos espacios culturales dedicados a museos y centros de arte, que brindan la excusa perfecta para lanzarse a recorrer islas del golfo –Rab, Losinj, Cres y Krk (en la foto, la ciudad de Baska)–, con sus ciudades históricas amuralladas, repletas de ejemplos de arquitectura veneciana. Y por supuesto, sus playas, bañadas por el mar Adriático. getty
  • Naturaleza en su estado más puro. Una jungla brumosa (y asolada por grandes incendios el pasado verano), en la que viven algunas de las especies de fauna y flora más raras del mundo, así como las comunidades indígenas que las han custodiado durante siglos. En 2020 se potenciarán los viajes responsables y bien planificados para potenciar el turismo sostenible que revierta en la población local. Desde Manaos, la  Reserva Mamirauá , el bosque de inundación intacto más grande de  Brasil , o las playas de la Ilha do Amor (en la imagen), son algunas de las muchas experiencias que nos depara un viaje a la Amazonia Brasileña.
    20Amazonia brasileña Naturaleza en su estado más puro. Una jungla brumosa (y asolada por grandes incendios el pasado verano), en la que viven algunas de las especies de fauna y flora más raras del mundo, así como las comunidades indígenas que las han custodiado durante siglos. En 2020 se potenciarán los viajes responsables y bien planificados para potenciar el turismo sostenible que revierta en la población local. Desde Manaos, la Reserva Mamirauá, el bosque de inundación intacto más grande de Brasil, o las playas de la Ilha do Amor (en la imagen), son algunas de las muchas experiencias que nos depara un viaje a la Amazonia Brasileña. getty
  • La musical ciudad de Salzburgo (Austria) encabeza un 'ranking' de ciudades interesantes para descubrir en 2020. El  Festival de Salzburgo  cumple cien años y la localidad alpina lo celebrará por todo lo alto. Este festín anual de ópera, conciertos y teatro será más grandioso que nunca, acompañado además con exposiciones y eventos por todo el casco histórico. Habrá lecturas, obras de teatro, conciertos matinales… Eso sí, hay que reservar con tiempo para disfrutar del mejor verano musical del mundo y de paso revisitar una de las ciudades más bellas de Centroeuropa, la cuna de Mozart (¡y de ‘Sonrisas y Lágrimas’!). Y, además, todo un alarde de urbanismo barroco. En la foto, jardines del palacio de Mirabell y, al fondo, la fortaleza de Hohensalzburg.
    21CIUDADES
    Salzburgo (Austria)
     
    La musical ciudad de Salzburgo (Austria) encabeza un 'ranking' de ciudades interesantes para descubrir en 2020. El Festival de Salzburgo cumple cien años y la localidad alpina lo celebrará por todo lo alto. Este festín anual de ópera, conciertos y teatro será más grandioso que nunca, acompañado además con exposiciones y eventos por todo el casco histórico. Habrá lecturas, obras de teatro, conciertos matinales… Eso sí, hay que reservar con tiempo para disfrutar del mejor verano musical del mundo y de paso revisitar una de las ciudades más bellas de Centroeuropa, la cuna de Mozart (¡y de ‘Sonrisas y Lágrimas’!). Y, además, todo un alarde de urbanismo barroco. En la foto, jardines del palacio de Mirabell y, al fondo, la fortaleza de Hohensalzburg. getty images
  • Las mujeres serán las protagonistas en  Washington  el próximo año 2020, ya que celebran el centenario de la 19ª Enmienda, la ley que les dio el derecho de voto. Para la efeméride, los museos más emblemáticos de la ciudad, como el National Museum of American History, el National Museum of Women in the Arts y la National Portrait Gallery, ofrecerán exposiciones especiales. Además, política a parte, se ha renovado la zona marítima con nuevos museos y restaurantes. Y barrios antes abandonados de repente están en auge revitalizados con una nueva ola de restaurantes, artesanos y cerveceros artesanales. Por ejemplo, el District Wharf (en la foto), junto al río Potomac al suroeste de la ciudad, o el antiguo barrio de almacenes al norte de la avenida Massachusetts, rebautizado como NoMa, convertido en imán de gurmets tras la inauguración del  Union Market .
    22Washington D. C, (Estados Unidos) Las mujeres serán las protagonistas en Washington el próximo año 2020, ya que celebran el centenario de la 19ª Enmienda, la ley que les dio el derecho de voto. Para la efeméride, los museos más emblemáticos de la ciudad, como el National Museum of American History, el National Museum of Women in the Arts y la National Portrait Gallery, ofrecerán exposiciones especiales. Además, política a parte, se ha renovado la zona marítima con nuevos museos y restaurantes. Y barrios antes abandonados de repente están en auge revitalizados con una nueva ola de restaurantes, artesanos y cerveceros artesanales. Por ejemplo, el District Wharf (en la foto), junto al río Potomac al suroeste de la ciudad, o el antiguo barrio de almacenes al norte de la avenida Massachusetts, rebautizado como NoMa, convertido en imán de gurmets tras la inauguración del Union Market. getty
  • Es la ciudad eterna, la que para muchos está entre sus destinos soñados a pesar de los vaivenes y problemas políticos. 2020 será el año en el que abra las puertas el nuevo y esperado Gran Museo Egipcio, ahora en Giza. Será el mayor museo del mundo dedicado a una única civilización y una buena excusa para volver a pasear por las calles de este Cairo que además de faraónico es sobre todo islámico, con sus mezquitas, ‘madrasas’, mausoleos y  bazares  (en la foto, el de Khan El-Khalili). Y los que quieran enlazar con una extensión a Luxor o el mar Rojo podrán hacerlo más cómodamente gracias al nuevo aeropuerto Sphinx de Giza, en el que operarán vuelos nacionales. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el Ministerio de Exteriores español desaconseja viajar a Egipto, excepto a las zonas y centros turísticos de El Cairo, Alejandría, Luxor y Asuán, lugares en los que aconseja al viajero extremar la precaución.
    23El Cairo (Egipto) Es la ciudad eterna, la que para muchos está entre sus destinos soñados a pesar de los vaivenes y problemas políticos. 2020 será el año en el que abra las puertas el nuevo y esperado Gran Museo Egipcio, ahora en Giza. Será el mayor museo del mundo dedicado a una única civilización y una buena excusa para volver a pasear por las calles de este Cairo que además de faraónico es sobre todo islámico, con sus mezquitas, ‘madrasas’, mausoleos y bazares (en la foto, el de Khan El-Khalili). Y los que quieran enlazar con una extensión a Luxor o el mar Rojo podrán hacerlo más cómodamente gracias al nuevo aeropuerto Sphinx de Giza, en el que operarán vuelos nacionales. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el Ministerio de Exteriores español desaconseja viajar a Egipto, excepto a las zonas y centros turísticos de El Cairo, Alejandría, Luxor y Asuán, lugares en los que aconseja al viajero extremar la precaución. getty
  • Esta bohemia ciudad de la costa occidental de Irlanda es una de las más animadas del país. En 2020 será  Capital Europea de la Cultura  y estará más llena de propuestas que nunca. Espectáculos callejeros, arte en directo, música, teatro y danza se sumarán a la habitual animación de sus pubs. En cualquier rincón de Galway hay ‘jam sessions’ improvisadas con violines, flautas irlandesas y gaitas y la música llena toda la ciudad. Pubs y cafés son el complemento perfecto para descubrirla entre pinta y pinta de Guiness.
    24Galway (Irlanda) Esta bohemia ciudad de la costa occidental de Irlanda es una de las más animadas del país. En 2020 será Capital Europea de la Cultura y estará más llena de propuestas que nunca. Espectáculos callejeros, arte en directo, música, teatro y danza se sumarán a la habitual animación de sus pubs. En cualquier rincón de Galway hay ‘jam sessions’ improvisadas con violines, flautas irlandesas y gaitas y la música llena toda la ciudad. Pubs y cafés son el complemento perfecto para descubrirla entre pinta y pinta de Guiness.
  • La antigua capital de Alemania occidental se dejó eclipsar por Berlín a partir de la década de 1990, pero ahora vuelve a tener un papel protagonista en 2020 con la celebración del 250º cumpleaños de Beethoven. Aquí espera un año lleno de conciertos, algunos de enorme altura, además de actuaciones en parques y en estudios pequeños y la representación de la ópera ‘Fidelio’, la única del gran genio, en el Theater Bonn. El principal encuentro con Beethoven será en su casa natal, convertida en casa museo. Será una oportunidad para pasear por el casco viejo medieval de Bonn hacia la catedral y el señorial Hofgarten (en la imagen) o seguir las orillas del Rin, que fluye por el corazón de la ciudad. Bonn se renueva además en el Nordstadt, un barrio antes obrero donde se han abierto galerías, tostadores de café, cervecerías artesanales y 'boutiques'.
    25Bonn (Alemania) La antigua capital de Alemania occidental se dejó eclipsar por Berlín a partir de la década de 1990, pero ahora vuelve a tener un papel protagonista en 2020 con la celebración del 250º cumpleaños de Beethoven. Aquí espera un año lleno de conciertos, algunos de enorme altura, además de actuaciones en parques y en estudios pequeños y la representación de la ópera ‘Fidelio’, la única del gran genio, en el Theater Bonn. El principal encuentro con Beethoven será en su casa natal, convertida en casa museo. Será una oportunidad para pasear por el casco viejo medieval de Bonn hacia la catedral y el señorial Hofgarten (en la imagen) o seguir las orillas del Rin, que fluye por el corazón de la ciudad. Bonn se renueva además en el Nordstadt, un barrio antes obrero donde se han abierto galerías, tostadores de café, cervecerías artesanales y 'boutiques'. getty
  • ¿Qué tal un paseo por el teleférico más largo del mundo en una de las ciudades a mayor altitud del planeta? En La Paz, su  famoso teleférico  tendrá en 2020 once líneas donde hasta ahora había tres. Esta ciudad se ha propuesto cambiar y atraer a los viajeros más sibaritas, y así están surgiendo chefs emergentes y nuevas escuelas culinarias que se asientan en las raíces indígenas de Bolivia. A ellos se suman un conjunto de nuevos hoteles de diseño y ‘concept stores’, una noche más animada y un original circuito de la Nueva Arquitectura Andina de Freddy Mamani en El Alto, donde se encuentran  sus vistosos ‘cholets’ . La Paz se está poniendo de moda.
    26La Paz (Bolivia) ¿Qué tal un paseo por el teleférico más largo del mundo en una de las ciudades a mayor altitud del planeta? En La Paz, su famoso teleférico tendrá en 2020 once líneas donde hasta ahora había tres. Esta ciudad se ha propuesto cambiar y atraer a los viajeros más sibaritas, y así están surgiendo chefs emergentes y nuevas escuelas culinarias que se asientan en las raíces indígenas de Bolivia. A ellos se suman un conjunto de nuevos hoteles de diseño y ‘concept stores’, una noche más animada y un original circuito de la Nueva Arquitectura Andina de Freddy Mamani en El Alto, donde se encuentran sus vistosos ‘cholets’. La Paz se está poniendo de moda. getty
  • Durante siglos, esta ciudad india ha atraído a viajeros, exploradores y mercaderes de especias que han dejado sus huellas en sus calles de aires europeos. Hoy hay unas 200 villas coloniales reformadas que mezclan lo antiguo y lo nuevo y un toque de hotel ‘boutique chic’. Pero esta fresca ciudad del sur del país asiático, en la costa de Kerala, se ha convertido además en un ejemplo de uso de energías renovables, con el primer aeropuerto que funciona totalmente con energía solar. Hay cafés bohemios, galerías progresistas y en 2020, además, el arte urbano entra en escena en la  Bienal Kochi-Muziris .
    27Kochi (India) Durante siglos, esta ciudad india ha atraído a viajeros, exploradores y mercaderes de especias que han dejado sus huellas en sus calles de aires europeos. Hoy hay unas 200 villas coloniales reformadas que mezclan lo antiguo y lo nuevo y un toque de hotel ‘boutique chic’. Pero esta fresca ciudad del sur del país asiático, en la costa de Kerala, se ha convertido además en un ejemplo de uso de energías renovables, con el primer aeropuerto que funciona totalmente con energía solar. Hay cafés bohemios, galerías progresistas y en 2020, además, el arte urbano entra en escena en la Bienal Kochi-Muziris. getty
  • La capital de la costa pacífica de Canadá es la cuna de Greenpeace.  Vancouver  aspira a liderar los temas de sostenibilidad urbana en el mundo, con un plan ambiental (el  Greenest City 2020 Action Plan ) de largo recorrido. El viajero se beneficiará por ejemplo de una extensa red ciclista y de senderos, de 28 kilómetros de playas, de las mejoras en la red de transporte público y de los 102.000 nuevos árboles que se han plantado en la última década. Aquí, además, el mar de rascacielos siempre deja ver como telón de fondo una tentadora panorámica de las montañas o del océano, porque la naturaleza forma parte de la ciudad. En verano se puede nadar, practicar kayak o surf de remo, montar en bici, caminar o patinar por su magnífico parque Stanley (400 hectáreas de zona verde y bosque pluvial) o subir al monte Grouse.
    28Vancouver (Canadá) La capital de la costa pacífica de Canadá es la cuna de Greenpeace. Vancouver aspira a liderar los temas de sostenibilidad urbana en el mundo, con un plan ambiental (el Greenest City 2020 Action Plan) de largo recorrido. El viajero se beneficiará por ejemplo de una extensa red ciclista y de senderos, de 28 kilómetros de playas, de las mejoras en la red de transporte público y de los 102.000 nuevos árboles que se han plantado en la última década. Aquí, además, el mar de rascacielos siempre deja ver como telón de fondo una tentadora panorámica de las montañas o del océano, porque la naturaleza forma parte de la ciudad. En verano se puede nadar, practicar kayak o surf de remo, montar en bici, caminar o patinar por su magnífico parque Stanley (400 hectáreas de zona verde y bosque pluvial) o subir al monte Grouse. getty
  • Al emirato de  Dubái  siempre le han gustado los récords mundiales (aquí están el edificio más alto del mundo, el centro comercial más grande…) y los proyectos excéntricos que difícilmente veríamos en cualquier otra parte del planeta, como pistas de esquí en el desierto o una isla en forma de palmera. La  Expo 2020  que se celebrará en Dubái será una ocasión única: durará seis meses (de octubre a abril de 2021) y en ella participarán 180 países que presentarán lo último en sostenibilidad y movilidad, incluidos los coches voladores. Habrá un despliegue impresionante de arquitectura y se aprovechará para inaugurar el Museo del Futuro, dedicado a las maravillas que nos esperan en la próxima generación. Y el país continúa sorprendiendo en sus despliegues artificiales: un nuevo archipiélago artificial acogerá un ‘resort’ de fantasía inspirado en Europa en el que no faltará nieve todo el año y dormitorios submarinos. En la foto, bañistas en Jumeirah Open Beach.
    29Dubái (Emiratos Árabes Unidos) Al emirato de Dubái siempre le han gustado los récords mundiales (aquí están el edificio más alto del mundo, el centro comercial más grande…) y los proyectos excéntricos que difícilmente veríamos en cualquier otra parte del planeta, como pistas de esquí en el desierto o una isla en forma de palmera. La Expo 2020 que se celebrará en Dubái será una ocasión única: durará seis meses (de octubre a abril de 2021) y en ella participarán 180 países que presentarán lo último en sostenibilidad y movilidad, incluidos los coches voladores. Habrá un despliegue impresionante de arquitectura y se aprovechará para inaugurar el Museo del Futuro, dedicado a las maravillas que nos esperan en la próxima generación. Y el país continúa sorprendiendo en sus despliegues artificiales: un nuevo archipiélago artificial acogerá un ‘resort’ de fantasía inspirado en Europa en el que no faltará nieve todo el año y dormitorios submarinos. En la foto, bañistas en Jumeirah Open Beach. getty
  • La capital del Estado de Colorado ha sido siempre una ciudad de frontera, llena de impulso y optimistas iniciativas experimentales, que ahora nacen sobre todo en antiguas zonas industriales. La ciudad crece constantemente con nuevos hoteles, mercados de alimentación como  Milk Market  —combina comida de Kilómetro 0 y cocina internacional—, un paseo psicodélico, Kaleidoscape, en el parque acuático de Elitch Gardens y el fascinante Museo de Bellas Artes de Kirkland que se ha trasladado a un edificio nuevo en el barrio creativo. El emergente epicentro del  River North Art District (RiNo)  (en la foto) acoge artistas en ciernes, microcervecerías y restaurantes de moda; el  Zeppelin Station  es uno de los nuevos ‘food halls’ con excelente comida internacional. Además, el sistema de bicicletas compartidas de Denver permite recorrer más de 137 kilómetros de rutas. Más información de la lista 'Best in Travel' en  lonelyplanet.es
    30Denver (Estados Unidos) La capital del Estado de Colorado ha sido siempre una ciudad de frontera, llena de impulso y optimistas iniciativas experimentales, que ahora nacen sobre todo en antiguas zonas industriales. La ciudad crece constantemente con nuevos hoteles, mercados de alimentación como Milk Market —combina comida de Kilómetro 0 y cocina internacional—, un paseo psicodélico, Kaleidoscape, en el parque acuático de Elitch Gardens y el fascinante Museo de Bellas Artes de Kirkland que se ha trasladado a un edificio nuevo en el barrio creativo. El emergente epicentro del River North Art District (RiNo) (en la foto) acoge artistas en ciernes, microcervecerías y restaurantes de moda; el Zeppelin Station es uno de los nuevos ‘food halls’ con excelente comida internacional. Además, el sistema de bicicletas compartidas de Denver permite recorrer más de 137 kilómetros de rutas.
    Más información de la lista 'Best in Travel' en lonelyplanet.es
    getty