Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere el fotógrafo griego Yannis Behrakis, premio Pulitzer de 2016 y World Press Photo de 2000

El fotoperiodista, fallecido de cáncer a los 58 años, retrató la crisis de los refugiados sirios y recorrió múltiples escenarios de conflicto, como Afganistán o Sierra Leona, así como la Primavera Árabe

Yannis Behrakis Ver fotogalería
Imagen tomada por el fotógrafo griego Yannis Behrakis, fallecido hoy en Atenas. En la fotografía, un refugiado sirio besa a su hija mientras se acerca a la frontera entre Grecia y Macedonia en septiembre de 2015. REUTERS

El laureado fotógrafo griego Yannis Behrakis, premio Pulitzer en 2016 por su forma de retratar la crisis de los refugiados, ha muerto de cáncer a los 58 años de edad, según ha comunicado este domingo su entorno familiar. Behrakis era reportero jefe de la agencia Reuters en Grecia, donde comenzó a trabajar en 1988. Durante tres décadas, recorrió múltiples escenarios de conflicto, como Afganistán o Sierra Leona, o la crisis de refugiados y la Primavera Árabe. Su temprana muerte ha causado consternación en Grecia, donde tanto políticos como compañeros de profesión han manifestado sus condolencias.

"La pérdida para el mundo de la información es enorme. Son pocos los que lo dejan todo para captar la verdad, menos aún en los tiempos actuales de las noticias rápidas y digeribles y de los títulos sangrientos. Yannis Behrakis la defendió en los cuatro rincones del mundo", señaló Lefteris Kretsos, viceministro de Información y Política Digital.

La asociación de la prensa extranjera en Atenas también quiso rendirle homenaje. "Yannis estuvo presente en muchas guerras como también en los eventos políticos, sociales y deportivos que han marcado el mundo en las ultimas décadas. Decir que los cubrió con su cámara sería quedarse corto. Sus imágenes dieron forma a la manera en que percibimos los acontecimientos", señaló.

Yannis Behrakis, en una imagen de 2016.
Yannis Behrakis, en una imagen de 2016. AFP

Entre los galardones que reunió a lo largo de su carrera figuran además del Pulitzer, el World Press Photo en 2000 o el Bayeux-Calvados en 2002. En 2015, el diario británico The Guardian lo nombró Fotógrafo del Año. "Estoy aquí para mostrar lo mejor y lo peor de la condición humana", dijo en una ocasión Behraki, una frase paradigmática de lo que anhela todo buen reportero.

Behrakis nació en 1960 en Atenas. Estudió fotografía en la Escuela de Artes y Tecnología de Atenas y en la Universidad de Middlesex en Londres. Trabajó como fotógrafo en Atenas en 1985 y 1986. En 1988 comenzó a trabajar para Reuters. Su primer trabajo en el extranjero fue la crisis en Libia en enero de 1989.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información