Escuche ahora

Amanecer W

con Laura Sánchez y Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El Eln y Gaor serían responsables del atentado a los militares en Fortul: Mindefensa

Guillermo Botero se refirió al atentado ocurrido a una base militar en Fortul, el ministro informó que solo uno de los cinco heridos está grave.

No hemos tenido grandes incidentes fronterizos en los últimos dos meses, solo una situación con una pequeña embarcación: Ministro de Defensa, Guillermo Botero. Foto: Colprensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, habló en La W sobre el atentado sucedido en Fordul, Arauca, cuando una fuerte explosión dejó militares lesionados.

“Hay cinco militares heridos y algunas personas lesionadas por esquirlas, solo uno de ellos está grave” aseguró.

Le puede interesar: Atentando contra Ecopetrol en zona rural de Saravena, Arauca

También explicó quiénes son los autores de este atentado, asegurando que lo que se presentó en la base militar fue responsabilidad del Eln y de los Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR). Botero, también se refirió al hecho que se presentó en Tierralta, Córdoba, en donde María del Pilar Hurtado perdió la vida, víctima de un ataque, el ministro dijo que en esta zona del país están operando el clan del Golfo.  “Estos grupos armados, que realizan las acciones terroristas, son claramente el Clan del Golfo, utilizan otros nombres pero es con el ánimo de generar terrorismo psicológico”.

Lea también: A cuatro asciende el número de soldados muertos por ataque a un convoy militar en Arauca

De otra parte, Botero afirmó que frente a la erradicación en Colombia  en lo corrido del año, se ha acabado con cerca de tres mil de estas infraestructuras, según Botero la efectividad aumentó en 53% comparado con el mismo periodo de 2018.

De igual manera, destacó que la meta del gobierno del presidente Ivan Duque para 2019 es erradicar 80 mil hectáreas de coca. Hasta la fecha hay un resultado superior al 45% alcanzado.

También dijo que el ministerio está comprometido en la lucha frontal contra las drogas, reiteró que en 2018 cerró con la erradicación de más de 60mil hectáreas de cultivos de coca. "Más de la mitad (30.434) se erradicaron desde el 7 de agosto".

Frente a las aparentes amenazas a miembros de Ejército Nacional que entregaron información a medios de comunicación en donde dejaban al descubierto la directriz cuestionada durante las últimas semanas, el ministro aseguró que es muy difícil proteger a personas indeterminadas.

"Esas personas pueden No podemos proteger a personas que no están plenamente identificadas nos genera una inmensa dificultad si no sabemos quienes son no podríamos garantizarles protección" afirmó.

Botero también se refirió a otros temas, como el último informe de cultivos ilícitos, en el que se afirmó que por primera vez en siete años se frenó el crecimiento de estas plantaciones. “Mil hectáreas es poco, estoy de acuerdo, pero logramos quebrar la tendencia de aumento en cultivos ilícitos”.