Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Duque pide ampliar un año más la misión de paz de la ONU en Colombia

Una delegación del Consejo de Seguridad visita el país sudamericano para conocer de primera mano la aplicación de los acuerdos con las FARC

Gustavo Meza-Cuadra, presidente del Consejo de Seguridad de ONU; Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano y el presidente de Colombia, Iván Duque.
Gustavo Meza-Cuadra, presidente del Consejo de Seguridad de ONU; Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano y el presidente de Colombia, Iván Duque.

Que el Gobierno de Iván Duque haya solicitado a la misión de verificación de Naciones Unidas que se quede un año más acompañando la implementación del acuerdo de paz con las FARC revela la fragilidad que enfrenta el proceso. El asesinato de cerca de 500 líderes sociales; de 137 excombatientes y la fuga de Jesús Santrich, evidencia el momento crítico aunque el grueso de los 13.000 exguerrilleros avanza en su tránsito a la vida civil.

“Hoy le he entregado al Consejo de Seguridad la carta que ratifica que queremos el acompañamiento por un año más. Consideramos que su trabajo, su escrutinio y su acompañamiento son vitales para el éxito de este proceso de reincorporación”, dijo Duque después de una reunión con delegados del Consejo de Seguridad de la ONU, quienes visitan el país para conocer el desarrollo del proceso de paz con las FARC.

Durante el encuentro con los diplomáticos, el presidente aseguró que avanzan 25 proyectos productivos de los desmovilizados; pero también admitió la grave situación de los líderes sociales. “En algunos lugares del territorio se han presentado también asesinatos de excombatientes, y al igual que ha ocurrido con una gran cantidad o la mayoría de los casos de líderes sociales, según los esclarecimientos de la Fiscalía General de la Nación, hay detrás de esos casos la presencia de grupos armados ilegales como el ELN, Los Caparrapos, el Clan del Golfo, entre otros, que quieren intimidar y asesinar líderes sociales que están haciéndole un llamado a sus comunidades para salir de las economías ilícitas”.

Desde sus inicios, el proceso de paz con las FARC tuvo un amplio apoyo de la comunidad internacional y este viernes fue ratificado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. “Reiteramos la unidad que existe respecto al proceso de paz que sigue siendo no solo un ejemplo para Latinoamérica sino para la comunidad internacional”, manifestó Gustavo Meza-Cuadra, presidente del ente.

Aunque no hizo referencias directas a Santrich, exjefe guerrillero reclamado por Estados Unidos por narcotráfico y prófugo de la justicia, el presidente Duque señaló que está dispuesto a apoyar a quienes “han dejado la violencia para incorporarse en la legalidad” pero ser “drásticos y contundentes” con quienes buscan volver a la criminalidad.

Después del encuentro con el presidente, los delegados del Consejo de Seguridad se reúnen con congresistas, integrantes de la sociedad civil y con miembros del partido FARC, creado tras los acuerdos. Y este sábado visitarán un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), para encontrarse con los excombatientes que los habitan. La posibilidad de extender la Misión de Verificación solo se conocerá cuando el Consejo de Seguridad emita una resolución. De darse, comenzaría a partir de septiembre de 2019.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >