Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un apagón deja a oscuras el corazón turístico de Manhattan durante casi cuatro horas

El fallo en el suministro, que coincide con el aniversario del de 1977, deja sin electricidad a cerca de 73.000 abonados

El edificio del Radio City Music Hall durante apagón.

La ciudad de Nueva York sufrió en la tarde noche del sábado un apagón significativo que afectó a varias puntos icónicos en el centro de la isla de Manhattan. La compañía que suministra electricidad a la gran metrópoli estadounidense calcula que cerca de 73.000 abonados se quedaron a oscuras durante cerca de cuatro horas, en una jornada de mucho calor y, por tanto, de uso intensivo de los aparatos de aire acondicionado. El suceso coincidió con el aniversario del corte eléctrico que dejó la Gran Manzana completamente a oscuras en 1977.

El origen del apagón se atribuye a la explosión de un transformador. El incidente estuvo muy localizado, pero eso no evitó que se produjera un efecto cascada por el impacto que tuvo en el servicio de metro y la disrupción del tráfico. El fallo en el suministro afectó a las siete líneas que transcurren bordeando Central Park y por la avenida Broadway. Los trenes se quedaron bloqueados en las estaciones y muchos pasajeros tardaron cerca de una hora en ser desalojados.

La terminal de autobuses frente al icónico rascacielos del diario The New York Times operaba con generadores, lo que le permitió funcionar con relativa normalidad. Y mientras los vecinos se las ingeniaban para cruzar las avenidas en medio del tráfico sin semáforos, algún buen samaritano le echó valor ayudando a la policía dirigiendo el tráfico en los cruces para tratar de dar orden al caos. Las autoridades esperaban solucionar el problema en la red para la media noche.

El área que quedó sin luz cubría parte del Midtown desde la Quinta avenida hacia el río Hudson, hasta la calle 72 en el Upper West Side. Times Square se vio afectada parcialmente. Algunas pantallas luminosas en la icónica plaza se fundieron completamente a negro. También se vio afectado el Radio City Music Hall, en el Rockefeller Center; los teatros de Broadway; y Columbus Circle, donde el centro comercial tuvo que ser desalojado. Se cancelaron, asimismo, las actuaciones en el Lincoln Center.

El Madison Square Garden, que está bastante alejado de la zona más afectada, también tenía problemas. Eso obligó a cancelar el concierto de Jennifer López cuando acababa de comenzar y el público tuvo que ser desalojado. El alcalde Bill de Blasio, que se encontraba de campaña en Iowa para las presidenciales de 2020, regresó a la ciudad para lidiar con la situación. El último gran apagón que sufrió Nueva York fue en el verano de 2003, pero ese dejó a oscuras también otras regiones del noreste de Estados Unidos y Canadá.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >