Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido en Suecia un supuesto yihadista que preparaba un atentado

La policía investiga su posible relación con Rakhmat Akilov, el terrorista que mató a cuatro personas e hirió a otras 15 con un camión en Estocolmo en abril de 2017

Cuatro agentes de la policía de Suecia, el pasado 30 de julio en Estocolmo.
Cuatro agentes de la policía de Suecia, el pasado 30 de julio en Estocolmo. GETTY

La policía sueca detuvo este miércoles en la ciudad de Östersund a un hombre acusado de conspiración para cometer un "atentado terrorista", según ha comunicado este jueves la Fiscalía del país. El arrestado, según la radio pública sueca y el diario Aftonbladet, es originario de Uzbekistán y los agentes están investigando su posible relación con Rakhmat Akilov, un yihadista uzbeko que mató a cuatro personas e hirió a otras 15 con un camión en Estocolmo en abril de 2017.

En un comunicado, la Fiscalía explica que el hombre fue detenido mientras conducía este miércoles en Östersund, un municipio de unos 51.000 habitantes situado en el centro de Suecia. El sospechoso fue arrestado acusado de conspiración para cometer un asesinato. Sin embargo, debido a las pesquisas policiales, el caso fue relegado a otro departamento policial y el arrestado está acusado de conspirar para cometer un crimen terrorista.

La policía no ha confirmado la nacionalidad del sospechoso, pero un portavoz ha explicado que no hay indicios de que el atentado fuese inminente. "Si hubiera habido alguna amenaza o razón para aumentar la vigilancia, lo habríamos dicho", ha dicho. Y ha agregado: "Continuamos con nuestra investigación preliminar. Estamos realizando más preguntas y revisando los hallazgos realizados en relación con el arresto".

Rakhmat Akilov, que ahora cumple cadena perpetua, dijo durante su juicio que quería vengarse de Suecia por su apoyo en la lucha contra el Estado Islámico en Siria e Irak y se confesó autor de "un crimen terrorista".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información