Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un muerto y ocho heridos en un ataque con cuchillo en Francia

El presunto agresor ha sido detenido. Por el momento no se trata el caso como un acto terrorista

Agentes de policía en el lugar donde se produjo el ataque con cuchillo en Villeurbanne, Lyon. En vídeo, imágenes del suceso.

Un joven ha muerto y otras ocho personas han resultado heridas, tres de ellas de gravedad, en un ataque con cuchillo perpetrado este sábado en Villeurbanne, en las afueras de Lyon. Un hombre ha sido detenido poco después como presunto autor de las agresiones, pero por el momento se desconoce su motivación. Aunque ninguna hipótesis se ha descartado por completo, hasta la noche del sábado el caso no era tratado como un acto terrorista.

El ataque tuvo lugar alrededor de las 16.30 en las afueras de una estación de metro de Villeurbanne, una comunidad fronteriza con la ciudad de Lyon. Un hombre se lanzó, armado con un cuchillo y con otro instrumento de cocina afilado, contra un grupo de personas que esperaba en la parada del autobús, a quienes empezó a atacar al parecer de forma arbitraria. Fuentes policiales citadas bajo condición de anonimato por varios medios franceses indican que el detenido se identificó en un primer momento como un afgano de 33 años y solicitante de asilo, aunque este extremo no ha sido confirmado aún de forma oficial. Al parecer, el hombre no llevaba documentos que permitan identificarlo y tampoco estaría cooperando con las autoridades, dijo la cadena BFM TV.

Por el momento el caso está en manos de la fiscalía de Lyon, que este sábado ordenó la detención preventiva del agresor, acusado de “asesinato” y de “tentativa de asesinato”, informa la Agencia France Presse. La recién creada fiscalía antiterrorista no ha sido aún movilizada pero permanece vigilante, evaluando la situación. El ministro del Interior, Christophe Castaner, aseguró en un mensaje en Twitter que la Policía Nacional “está movilizada, bajo la autoridad del fiscal de la República, para aclarar plenamente la agresión con arma blanca” en Villeurbanne.

La víctima mortal es un joven de 19 años, aunque la cifra de fallecidos podría seguir aumentando. De acuerdo con las informaciones, tres de los ocho heridos se debatían en la noche del sábado entre la vida y la muerte.

“Había un señor en la parada del autobús que empezó a dar cuchilladas en todas las direcciones”, relató entre lágrimas una joven testigo a los medios presentes. “Le abrió el vientre a una persona. A otro hombre le dio una cuchillada en la cabeza, y le rajó la cabeza a una señora que se desplomó”, explicó. Según el diario Le Progrès, el agresor fue atrapado por cuatro conductores que lo redujeron hasta que llegaron las autoridades poco después.

El alcalde de Lyon y antiguo ministro del Interior, Gérard Collomb, pidió no sacar conclusiones del ataque ni de la nacionalidad del agresor. “Por el momento, no sabemos nada de su motivación”, afirmó tras visitar la zona del ataque. Aun así, poco después de desvelarse que el atacante sería de nacionalidad afgana, políticos de extrema derecha aprovecharon para atacar al Gobierno. “La ingenuidad y laxismo de nuestra política migratoria amenaza gravemente la seguridad de los franceses”, tuiteó la líder de Reagrupamiento Nacional (antiguo Frente Nacional), Marine Le Pen.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >