Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un alumno de 11 años mata a tiros a una profesora y deja seis heridos en un colegio de México

Las autoridades informan de que el estudiante que portaba dos armas disparó contra sus compañeros en un centro educativo en el Estado de Coahuila

Un hombre abraza a un niño afuera del colegio donde se realizó el tiroteo.

Un estudiante de 11 años ha sembrado el pánico esta mañana en un colegio de Torreón, en el Estado mexicano de Coahuila, en el norte de México. El menor, según el relato de las autoridades, entró con dos armas al colegio Miguel de Cervantes y disparó contra sus compañeros. El ataque ha dejado dos muertos, una maestra de sexto grado y el propio estudiante, que al parecer se ha suicidado, y seis heridos, cinco estudiantes y un profesor de Educación Física. Todos, menos uno de los alumnos, están fuera de peligro. 

Miguel Ángel Riquelme, gobernador del Estado, se ha mostrado "consternado" en una conferencia de prensa en la que explicó los hechos. El mandatario ha lamentado lo ocurrido y ha asegurado que, según los primeros datos que se tienen, el chico pidió permiso a su maestra para ir al baño pasadas las 8.00. Tras 15 minutos de espera la docente salió a buscarlo. En el pasillo el chico comenzó a disparar y mató a la maestra, María Assaf Medina, de 50 años, e hirió a sus compañeros y al maestro. Riquelme ha dicho que el menor disparó después contra sí mismo. El gobernador ha añadido que el joven nunca había tenido un comportamiento extraño, era buen alumno y vivía con su abuela. "Mi Gobierno estará en contacto con todas las instituciones en materia de seguridad pública para fomentar medidas de prevención", ha dicho. 

Gerardo Márquez, fiscal de Coahuila, ha afirmado en una entrevista concedida al diario Milenio que analizarán el teléfono, el iPad y la computadora del menor, así como sus relaciones personales. El estudiante, dijo el fiscal local, iba vestido con una playera en la que había escrito de forma rudimentaria Natural Selection, el nombre de un videojuego. En su comparecencia, Riquelme ha explicado que están reuniendo detalles del entorno familiar, pero ha dicho que las primeras pesquisas arrojan a que el estudiante era muy aficionado a los juegos de vídeo y están investigando la influencia de estos en el ataque. Natural Selection fue creado en 2002 por el estudio californiano Unknown Worlds Entertainment y presenta enfrentamientos entre alienígenas y soldados, con armas como ametralladoras, escopetas, lanzagranadas, cuchillos y pistolas. Los soldados deben acabar con las colonias de los alienígenas y sus colmenas.

"Le eché un vistazo a Natural Selection: es un juego que da una simulación muy clara del manejo de armas de alto calibre", ha agregado Riquelme. "Los hechos lamentables arrojan un perfil psicológico específico del menor, que tendrá que ser resuelto en las indagatorias". Además, ha dicho que esta mañana, al entrar al aula, el niño dijo a sus compañeros: "Hoy es el día". "Esperamos a que la Fiscalía concluya las investigaciones, de dónde sacó las armas, y el entorno familiar", ha expresado Riquelme durante su conferencia de prensa.

Las autoridades de Torreón, Coahuila, recibieron el aviso del tiroteo media hora después, a las 8.30 y se trasladaron hasta la escuela, cuyas calles fueron acordonadas. Familiares desconcertados esperaban a las afueras del instituto noticias de sus hijos. Maurilio Ochoa, delegado de la Fiscalía del Estado de Coahuila, ha dicho a los medios locales que el menor entró con dos armas en la escuela, una de grueso calibre. "Ya estamos investigando, pero ni el padre del niño sabe cómo tuvo acceso a las armas", ha afirmado. Los heridos fueron trasladados a un hospital local y, según el gobernador, la mayoría se encuentra estable. Jorge Zermeño Infante, alcalde de Torreón, ha recomendado a los demás colegios de su ciudad que "revisen las mochilas de los niños" y avisen a las autoridades cuando detecten un comportamiento extraño en un estudiante.

Este caso ha revivido la polémica en torno a Mochila Segura, un operativo que las autoridades mexicanas han llevado a cabo en escuelas públicas para garantizar “un ambiente sano, seguro y sin violencia” a los estudiantes. Tras el ataque, ha comenzado a circular un documento de octubre en el que los padres de familia del colegio se opusieron al operativo porque “las condiciones de la comunidad” no lo hacían necesario. El gobernador anunció la mañana del viernes que el operativo será obligatorio para los centros privados de la entidad. “Vamos a redoblar las medidas preventivas por el momento”, explicó Riquelme en una entrevista a medios mexicanos.

Este no es el primer incidente de este tipo que se registra en México. En enero de 2017 un menor, de 15 años de edad, disparó contra varios de sus compañeros y su maestra en el Colegio Americano del Noreste, una escuela privada al sur de Monterrey, la capital de Nuevo León (norte de México). Después de amenazar al resto, se disparó a sí mismo en la barbilla. El chico disparó con un arma de su padre, aficionado a la caza.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó los hechos y señaló que su Gobierno seguirá trabajando por "la integración de las familias y el fortalecimiento de los valores morales, culturales y espirituales". "Tenemos que atender a los niños y a los jóvenes, no darles la espalda", ha señalado el mandatario durante una gira en el Estado de Chihuahua. Su secretario de Educación, Esteban Moctezuma, ha dicho en Twitter que sigue de cerca la información del tiroteo y ha expresado su solidaridad con las familias. "Estoy sumamente consternado", escribió. El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, ha ofrecido "el total respaldo a la investigación" para esclarecer los motivos del ataque. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información