Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Policía de Colombia asegura que ha frustrado un atentado contra Timochenko

El partido de las FARC dice que "no existe confirmación de esos hechos" que el Gobierno atribuye a guerrilleros que abandonaron el proceso de paz

El líder del partido FARC, Rodrigo Londoño, 'Timochenko'. En vídeo, el anuncio de las autoridades colombianas sobre el intento de atentado. Foto: Reuters | Vídeo: EFE

La Policía de Colombia ha informado este domingo que frustró un intento de asesinato contra Rodrigo Londoño, Timochenko, último comandante de las FARC y ahora líder del partido homónimo. El general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional dijo que el atentado fue ordenado por Iván Márquez y Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, antiguos compañeros de Timochenko en la guerrilla que abandonaron el proceso de paz para volver a las armas. El partido de Londoño emitió un comunicado en el que niega que haya "confirmación sobre tal hecho".

El presidente Iván Duque, que enfrenta por estos días un vendaval político por las denuncias de presunto espionaje ilegal en el Ejército, se pronunció sobre este hecho. “Destacamos la acción oportuna y conjunta de la Policía y la Fiscalía en Alcalá, Valle del Cauca, gracias a la cual se logró frustrar atentado contra Rodrigo Londoño. Nuestro compromiso con la seguridad de los excombatientes es absoluto”.

Durante el operativo, según explicó Atehortúa, la policía se enfrentó a dos excombatientes encargados de cometer el atentado, de los cuales ya tenían información previa. Los hombres, Carlos Andrés Ricaurte Rodríguez, alias Guamby, y Gerson Moisés Morales Torres, Conejo “esgrimieron armas de fuego” contra los policías y “fueron neutralizados”.

Londoño, la víctima de este intento de asesinato, no se pronunció sobre el hecho en redes sociales donde suele ser activo. Tampoco a través de otros medios. Por su parte, sobre el mediodía, su partido informó de que “no existe confirmación sobre tal hecho” y que cualquier pronunciamiento lo haría Londoño. Únicamente Carlos Antonio Lozada, miembro del partido de las FARC, creado después de los acuerdos de paz, se manifestó a través de Twitter. “Independientemente de quién esté detrás del intento de asesinar a Timochenko, el hecho sirve a los intereses de la ultraderecha y de quienes necesitan enrarecer el ambiente para ocultar el escándalo de las chuzadas II (las escuchas ilegales del ejército) y el fracaso del gobierno de Iván Duque”, dijo.

De acuerdo con la Policía, tanto Guamby como Conejo habían sido combatientes de la guerrilla pero integran las disidencias que no se plegaron al proceso de paz. Y se encontraban a un kilómetro de la finca de Alcalá (Valle del Cauca) donde se encontraba Londoño.

Según el informe del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, presentado en diciembre, durante el 2019 fueron asesinados 77 exguerrilleros de las FARC, 20 de ellos en el último trimestre de 2019, elevando la cifra a un total de 173 excombatientes desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información