Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cae una red marroquí que logró ‘colar’ en Melilla a 200 personas en dobles fondos de coches

La mafia, compuesta por 52 personas, cobraba 4.500 euros a cada inmigrante subsahariano

inmigracion melilla
Varios vehículos circulan por el paso fronterizo de Beni-Enzar.

Una organización de tráfico de seres humanos asentada en Marruecos ha logrado introducir en Melilla más de 200 personas en dobles fondos de vehículos, 44 de ellas en los últimos tres meses, según las investigaciones de la Guardia Civil, que logró desmantelarla la semana pasada. Los últimos detenidos son tres ciudadanos marroquíes que cobraban 4.500 euros a cada uno de los inmigrantes, todos ellos de origen subsahariano.

En total la red estaba formada por 52 personas —todas de origen marroquí— de las que nueve han sido detenidas en los últimos meses, y se han intervenido un total de 40 vehículos dedicados a ese fin. Los agentes calculan que desde que arrancó la investigación en 2017 han podido "colar" a más de 200 personas y obtener un beneficio neto superior a los 800.000 euros.

La Operación, cuya última fase y arrestos se realizaron la semana pasada, ha sido bautizada como Azhira y ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla. Conocedores de los métodos y protocolos de actuación de la Guardia Civil en los registros de los pasos fronterizos y para dar apariencia de normalidad, simulaban ser una familia, sentaban a las mujeres en los asientos delanteros junto al conductor y en los traseros a niños de corta edad, justo en el lugar donde debajo iban los inmigrantes ocultos en situaciones lamentables, con serio riesgo para su integridad física por asfixia, cortes o inhalación de gases, lo cual requería en muchas ocasiones su auxilio, rescate y asistencia médica in situ y su derivación a centros hospitalarios.

La organización criminal investigada estaba perfectamente estructurada, integrada por un número superior a trece personas, quienes tenían un reparto de funciones dentro de la misma; unos dinamizaban las entradas, otros coordinaban las extracciones de los migrantes del interior de los vehículos y los conductores se convertían en cómplices necesarios al participar en el perfeccionamiento del delito.

Las víctimas eran transportadas semidesnudas y tras ser extraídas en distintos puntos de la ciudad, alejados de miradas indiscretas y con grandes medidas de seguridad para no ser descubiertos, los traficantes “los tiraban como mercancía, les arrojaban ropa y dejaban a su suerte”, huyendo rápidamente del lugar.

Amenazas

Además, los componentes de la organización criminal amenazaban a las víctimas con infringir daño a sus familiares o a ellos mismos, si colaboraban con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. La organización tenía un rápido poder de recuperación ante las distintas intervenciones asestadas, si bien, con la última, realizada la semana pasada, se considera desarticulada, al detener a tres de sus integrantes más relevantes, todos ellos de nacionalidad marroquí.

El resultado de esta última fase, realizada en tres meses, ha sido la detención de nueve personas, cuatro vehículos intervenidos y la neutralización de su infraestructura logística. Con esos vehículos, en solo esos tres últimos meses se presume que han introducido en la Ciudad a 44 personas, a las que cobraban 4.500 euros a cada una, con un beneficio neto de unos 200.000 euros.

Desde el inicio de la investigación de la organización, en enero de 2017, se les ha neutralizado un total de 40 vehículos dedicados al transporte de personas ocultas en dobles fondos y han sido 52 las personas detenidas, todas ellas de nacionalidad marroquí, como presuntos autores de Delitos Contra los Derechos de los Ciudadanos Extranjeros y se estima que los beneficios obtenidos rondan los 800.000 euros. A la organización se les atribuye la introducción en la ciudad de cerca de 200 personas por ese peligroso procedimiento.

En los últimos 5 años, la Guardia Civil ha interceptado 185 vehículos y ha detenido a 244 personas. Asimismo, hasta finales de septiembre de este año se han interceptado 24 vehículos y se ha detenido a 35 personas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información