Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Procesados nueve migrantes por un salto “con violencia” a la valla de Ceuta

El juez les imputa, entre otros, un delito de pertenencia a grupo criminal

Varios de los inmigrantes que lograron saltar la valla de Ceuta el pasado día 26 de julio. FOTOGALERÍA
Varios de los inmigrantes que lograron saltar la valla de Ceuta el pasado día 26 de julio.

Un juez de Ceuta ha procesado a nueve inmigrantes que saltaron la valla de Ceuta el pasado 26 de julio en el que 18 guardias civiles resultaron heridos. El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de la ciudad autónoma, Antonio José Pastor, les imputa los delitos de lesiones leves, atentado a la autoridad, daños y pertenencia a un grupo criminal.

Según consta en el auto de procesamiento, fechado el pasado 18 de octubre, un grupo de 602 migrantes —"indocumentados, perfectamente organizados y coordinados bajo las órdenes del investigado M. A. y su lugarteniente S. T."— superaron "por la fuerza" la valla fronteriza que separa Ceuta de Marruecos. "Agrediendo con violencia a los agentes de la Guardia Civil que cumplían funciones de vigilancia y utilizando armas e instrumentos de carácter peligroso como lanzallamas caseros, palos, piedras, heces y productos abrasivos", reza el texto del juez.

La Guardia Civil detuvo a finales del pasado agosto a 10 de los inmigrantes que atravesaron la valla el 26 de julio y el juez decretó entonces prisión provisional para los dos presuntos organizadores del salto. "[Los 602 estaban] divididos en tres grupos perfectamente delimitados y liderados por el resto de investigados", añade Pastor en su auto, en el que archiva la causa contra uno de los arrestados.

El juez también subraya que los procesados causaron desperfectos en el vallado por valor de 10.511,64 euros, así como daños en el material de la Guardia Civil con un coste de 3.671,41. Por su parte, los agentes solo requirieron para su curación una "primera asistencia facultativa sin tratamiento médico".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >