Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VOX

Vox no entregó al Tribunal de Cuentas la lista de sus 146 donantes iraníes

El organismo desmiente las afirmaciones de Abascal y Ortega sobre las elecciones europeas de 2014

Vox no entregó al Tribunal de Cuentas datos sobre las 146 donaciones por valor de 800.000 euros que recibió de un grupo de exiliados iraníes para su campaña de las elecciones europeas de 2014, según indican a Valverdedelcamino fuentes oficiales del organismo fiscalizador.

En la foto, Santiago Abascal, líder de Vox, durante la noche electoral de los comicios andaluces.

Esta revelación contradice las declaraciones del presidente y del secretario general del partido de extrema derecha, Santiago Abascal y Javier Ortega, respectivamente. "No consta en el registro del Tribunal de Cuentas entrada alguna que tuviera por remitente o asunto la formación Vox en 2014, en relación con las citadas elecciones", apunta el organismo fiscalizador.

Después de que este periódico revelara que el 80% de los fondos de las elecciones europeas de Vox de 2014 procedieron del grupo de origen marxista-islámico Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), Abascal y Ortega se apresuraron a destacar que el Tribunal de Cuentas manejó y aprobó su contabilidad electoral.

"Nosotros inmediatamente presentamos toda la documentación en el Tribunal de Cuentas. La respuesta fue clara y evidente: todos los donativos habían sido legales y totalmente transparentes", precisó Ortega Smith el domingo.

La Ley 9/1985 del Régimen Electoral General (LOREG) establece que solo los partidos que obtienen representación deben presentar sus finanzas al Tribunal de Cuentas. Y Vox no consiguió que su candidato en 2014 a Bruselas, Alejo Vidal-Quadras, consiguiera el escaño. Solo sacó el 1,56% de los votos (244.929). Sin embargo, el partido afirmó que, de forma voluntaria, aportó al órgano fiscalizador su contabilidad, según tres fuentes de la formación.

El Tribunal de Cuentas sí que auditó las cifras de las elecciones locales de mayo de 2015, donde Vox obtuvo 22 concejales y declaró unos gastos de 47.422 euros, según el fiscalizador. Esta es la primera y única ocasión en la que Vox presentó sus finanzas a la institución que analiza la caja de las fuerzas políticas.

Vox recibió 800.000 euros en 2014 del CNRI, un grupo que tuvo un brazo armado, el Muyahidin-e Jalq (MJ), que figuró hasta 2012 en las listas de organizaciones terroristas de EE UU. Estos fondos procedían de más de una quincena de países, entre los que destacan Alemania, Italia, Suiza, EE UU y Canadá.

La institución examinadora solo auditó las cuentas de la fuerza extremista de los comicios locales de 2014

Abascal ha asegurado este lunes durante un desayuno organizado por el Club Siglo XXI que todos los fondos del partido han sido auditados por una empresa y entregados al Tribunal de Cuentas, que es el que tendrá que "aclarar" si existe alguna irregularidad. Abascal dedicó una gran parte de su intervención a explicar la financiación de su partido y defenderse de la existencia de irregularidades en las donaciones de exiliados iraníes a la formación en 2014, según informa Nicolás Pan-Montojo. "Lo tendrá que aclarar el tribunal que tiene todas nuestras cuentas, pero nosotros en todo caso no tenemos fondos iraníes, hemos recibido donaciones de personas que pueden ser extranjeras", avanzó Abascal, que aseguró que la financiación de Vox es "absolutamente legal".

Para el líder de Vox, las donaciones tienen que ver con el apoyo que el anterior presidente del partido, Alejo Vidal-Quadras, dio al exilio iraní, con el que tenía "una relación cercana". "Vox no está apoyado por oscuros poderes o extraños movimientos", concluyó el político de extrema derecha, que aseguró que su formación está respaldada por "españoles modestísimos", que no tienen miedo de estar "estigmatizados".

Durante las elecciones europeas de 2014, el actual líder de la formación, Santiago Abascal, ocupaba el cargo de secretario general. Y participó en la campaña de 2014 como miembro de una lista que incluía también como número dos al vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

El PP ha abierto este lunes la puerta a solicitar información en el Senado sobre la financiación iraní de Vox, según anunció su vicesecretaria de Comunicación, Marta González.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información