Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno del PSOE en La Rioja, en el aire tras la ruptura de Podemos e IU

Los socialistas, que tenían acordado un Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos, tienen que negociar ahora con ambas formaciones por separado

PSOE Ampliar foto
Jesús María García, presidente del Parlamento de La Rioja, junto a Concha Andreu, candidata del PSOE a la presidencia de la comunidad. EFE

El PSOE tendrá que negociar por separado con Podemos e IU el Gobierno de coalición en La Rioja que había acordado con Unidas Podemos hace dos semanas. La ruptura entre los partidos de Pablo Iglesias y Alberto Garzón en la comunidad autónoma ha puesto en peligro el cambio al frente del Ejecutivo de la región, donde el PP ha gobernado los últimos 24 años. IU acusa a Podemos de haber “suplantado” a Unidas Podemos y da por rota la alianza en las negociaciones con el PSOE para la formación de Gobierno.

Los socialistas vencieron en las elecciones del 26 de mayo con 15 diputados (38,7%), cinco más que en 2015. A dos escaños de la mayoría absoluta, la candidata, Concha Andreu, la tenía garantizaba con Unidas Podemos, que pasó de cuatro a dos diputados (6,6%). De ellos uno es de Podemos y el otro de IU. Por su parte, el PP bajó a 12 escaños (33%), tres menos que en la anterior legislatura. Cs se mantuvo en cuatro diputados (11,5%).

Los sindicatos CC OO y UGT han instado a “dejar los tacticismos” y que se forme lo antes posible un Ejecutivo progresista. Jorge Ruano, secretario general regional de CC OO, ha pedido que se abandonen las “posiciones dogmáticas” que están enturbiando las negociaciones para que se produzca un cambio de Gobierno. “IU va a negociar con su voto. Y punto”, ha recalcado Henar Moreno, su diputada autonómica. Entretanto, los responsables de Podemos en La Rioja han recurrido a Francis Gil, exsecretario político del partido en Castilla-La Mancha y que negoció con el PSOE la entrada en el Gobierno presidido por Emiliano García-Page, la principal institución que ha tenido un gobierno de coalición formado por el PSOE y Podemos. El presidente autonómico del PSOE ha sido investido este miércoles tras ganar el 26-M con mayoría absoluta. Unidas Podemos pasó de tener dos diputados a ninguno.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >