Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE y Podemos llegan a un acuerdo para gobernar La Rioja

El partido de Pablo Iglesias tendrá una consejería de Participación, Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo

gobierno la rioja
La candidata socialista Concha Andreu, este jueves durante la sesión de investidura en el Parlamento riojano.

Fumata blanca en La Rioja. La región autónoma, la única que sigue con un Gobierno en funciones, tendrá la semana que viene su primer Ejecutivo de izquierdas en 24 años. Según han adelantado fuentes conocedoras de las negociaciones a Valverdedelcamino, el PSOE y Podemos han superado este martes los desacuerdos que bloqueaban la formación del Ejecutivo y la socialista Concha Andreu relevará, previsiblemente el próximo martes, a José Ignacio Ceniceros (PP).

La futura presidenta autonómica, la novena del PSOE, dirigirá un Ejecutivo de coalición en el que Podemos tendrá la Consejería de Participación, Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo. Su exigencia de que fueran tres, pese a contar con una diputada, había truncado hasta este momento las negociaciones entre los partidos de izquierdas. El resultado fue que Andreu no fue investida el pasado mes de julio con el voto en contra de la única parlamentaria de Podemos, Raquel Romero.

El debate de investidura de Concha Andreu será el lunes que viene y la votación el martes, que se resolverá tras este acuerdo por mayoría absoluta. El PSOE ganó las elecciones del 26 de mayo con 15 diputados (38,7%), cinco más que en 2015. El PP perdió su hegemonía al caer a 12 escaños (33%), tres menos que en la legislatura pasada. Ciudadanos repitió con cuatro parlamentarios (11,5%) mientras que Unidas Podemos pasó de cuatro a dos diputados (6,6%). Todo parecía encarrilado a finales de junio, cuando los socialistas acordaron con Unidas Podemos un Gobierno de coalición. Aunque el PSOE pretendía gobernar en solitario, finalmente aceptaron la presencia de su socio en el Consejo de Gobierno.

Sin embargo, la ruptura repentina entre IU y Podemos provocó que el pacto alcanzado se quedara en nada y obligó al PSOE a iniciar de nuevo las negociaciones. Con IU no hubo ningún problema y se firmó un acuerdo programático. Pero la sorpresa fue mayúscula cuando Podemos reclamó tres consejerías. El Gobierno de La Rioja cuenta ahora mismo con ocho carteras, lo que da una idea de la dimensión de la petición. El PSOE ofreció dos viceconsejerías, de Igualdad y Reto Demográfico, y una dirección general, pero los negociadores de Podemos insistieron en estar en el Consejo de Gobierno. Al final estarán en este órgano, pero con una presencia más acorde a sus resultados electorales.

Las negociaciones, retomadas la semana pasada, han contado con la participación por el PSOE de Andreu, el secretario general territorial Francisco Ocón, el portavoz socialista en el Parlamento regional Raúl Díaz y Nuria del Río como secretaria de coordinación territorial. Por Podemos se han incorporado Quico Garrido, presidente de la gestora en La Rioja, y Nazaret Marín, secretaria de organización. El equipo negociador del partido de Pablo Iglesias lo completan Romero y Mario Herrera, número dos de Podemos en Castilla-La Mancha y al que en un inicio se recurrió como interlocutor por haber negociado la entrada de su partido en el Gobierno de Castilla-La Mancha presidido por el socialista Emiliano García-Page. El primer Ejecutivo de coalición de PSOE y Podemos en una institución relevante no llegó a durar dos años: García-Page obtuvo mayoría absoluta el 26-M y Podemos se quedó sin representación en las Cortes tras perder sus dos diputados.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información