Loading...
Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un 70% de la militancia de Compromís apoya ir con la formación de Errejón el 10-N

En la consulta ha participado el 42 % de los inscritos con derecho a voto

La ejecutiva de Compromís, reunida el pasado lunes, que apostó por una plataforma electoral amplia con Más Madrid y otros partidos similares. En vídeo, declaraciones de Ximo Puig, presidente de la Generalitat, sobre la decisión de Compromís.

La militancia de Compromís ha ratificado que la coalición valencianista concurra a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre junto al partido de Íñigo Errejón, Más Madrid. Un 70% de los participantes en la consulta, en la que ha votado un 42% del censo, se ha mostrado a favor de una plataforma electoral amplia con Más Madrid y otros partidos similares del resto del Estado; un 27% no estaba a favor; y un 3% se ha abstenido.

Los 5.659 militantes de Compromís estaban llamados a participar en esta consulta, de los que finalmente lo han hecho 2.392 (el 42 %). De estos, 1.676 lo han hecho a favor, 639 en contra y 77 se ha decantado por la abstención, según han informado fuentes de Compromís.

La pregunta que se había planteado a la militancia en esta consulta era: "¿Estás de acuerdo en concurrir a las elecciones generales del 10 de noviembre en una plataforma electoral amplia y plural donde estén Compromís, Más Madrid y otras fuerzas políticas similares de otros territorios del Estado?".

La consulta ha durado 24 horas, se ha hecho por vía telemática y se produce poco después de que se supiera que habría repetición de las elecciones generales el próximo 10 de noviembre. Desde ese momento, la coalición inició los contactos para no concurrir a los próximos comicios en solitario, como hizo el pasado 28 de abril. 

Las opciones electorales posibles para Compromís de cara al 10-N eran presentarse con Unidas Podemos, la coalición liderada por Pablo Iglesias y Alberto Garzón, o sumarse a Más Madrid, formación liderada por Íñigo Errejón, si daban el paso de presentarse a las generales, algo que se supo el pasado domingo. La apuesta por una coalición plural y amplia de izquierdas, alejada del antiguo bipartidismo y donde estuvieran Más Madrid y Unidas Podemos, entre otros —la opción ideal para los valencianistas— era un imposible en estos momentos por la distancia entre Iglesias y Errejón. A la consulta estaba llamada toda la militancia, en la que figuran seguidores del Bloc, Iniciativa del Poble Valencià, Verds-Equo y Gent de Compromís.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información