Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nueve inmigrantes se convierten en los primeros condenados por organizar un salto a la valla de Ceuta

La defensa recurrirá la imposibilidad de suspender la pena de un año y medio de prisión

inmigrantes condenados valla ceuta
Los nueve acusados de liderar el salto a la valla de Ceuta este martes en el juicio.

Fue uno de los saltos a la valla de Ceuta más violentos que se recordaban y ahora se ha convertido en el primero que se salda con una condena a sus organizadores. La Audiencia Provincial de Cádiz, que tiene competencias en Ceuta, ha impuesto penas de un año y medio y multas económicas a los nueve migrantes que orquestaron el paso de 602 personas indocumentadas el 26 de julio de 2018. El tribunal les considera responsables de delitos de desórdenes públicos, lesiones leves y daños y les obliga a cumplir la pena. Las defensas recurrirán la imposibilidad de suspender esta entrada en prisión.

La sentencia de la Sección Sexta de la Audiencia —dictada oralmente al final de la vista celebrada este martes en Ceuta— ha llegado después de que las partes acordaran previamente alcanzar un juicio de conformidad por el que los acusados han asumido parte de los hechos. Eso ha llevado a que las penas que solicitaba la Fiscalía de ocho años de prisión se hayan visto reducidas en las que finalmente han recaído contra los acusados, que llevan en libertad con cargos desde que fueron detenidos en el verano de 2018.

El tribunal ha considerado probado que la madrugada del 26 de julio, “los acusados organizaron a las personas a las que dirigían a fin de que violentaran (con los instrumentos de los que disponían, como cizallas y radiales eléctricas portátiles, facilitados por la organización) el vallado fronterizo”, según recoge el escrito de calificación de la Fiscalía al que ha tenido acceso Valverdedelcamino. De los nueve detenidos, M.L, conocido como León, y S.T., alias Escorpio, actuaron como cabecillas de un salto que, subdividido en tres subgrupos, empleó “objetos e instrumentos peligrosos como hierros, cizallas, lanzallamas en espray, piedras y botes con cal viva y heces”, tal y como apunta la Fiscalía.

Un total de 18 guardias civiles resultaron heridos de carácter leve y la frontera registró diversos daños materiales. Por todo ello, los acusados suman un año de prisión cada uno por daños y seis meses más por desórdenes públicos. A eso hay que añadir una multa total de más de 10.000 euros por las lesiones a los 18 agentes y casi 15.000 euros más por los desperfectos materiales en el perímetro fronterizo, un vehículo de la Guardia Civil y los uniformes. Pese a que las penas de prisión son bajas, el tribunal se ha opuesto a la posibilidad de suspender la pena, entre otros motivos, por la ausencia de recursos económicos y la “falta de arraigo” de los encausados, según se ha dictado en la sentencia recogida por la agencia EFE.

La defensa de los condenados ya ha anunciado que recurrirá esta imposibilidad de la no suspensión de la pena de cárcel, según ha confirmado Isabel Valriberas, decana del Colegio de Abogados de Ceuta. Aunque el perímetro de Ceuta se ha visto en diversas ocasiones afectado por saltos masivos, esta era la primera vez que uno de estos casos se salda con la detención y posterior enjuiciamiento de los encausados, según ha apuntado Valriberas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >