Loading...
Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Picardo parte como favorito en las elecciones de Gibraltar a pocos días del Brexit

Más de 24.000 gibraltareños votarán este jueves a su ministro principal en unos comicios adelantados por la salida de la UE

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo (i), junto al alcalde de la Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, en imagen de archivo. En vídeo, declaraciones de Picardo este jueves.

Las fechas son endiabladas para Gibraltar. Este jueves votará a su ministro principal; por las bravas o no, deberá salir de la Unión Europea a final de octubre y en menos de un mes sabrá quién dirigirá las relaciones al otro lado de la verja tras las elecciones españolas. Entre tanta incertidumbre, solo de la primera cita parece despejada la incógnita. Hasta dos sondeos apuntan a que Fabian Picardo no tendrá problemas para revalidar su cargo al frente del Gobierno gibraltareño otros cuatro años más.

Un total de 24.189 ciudadanos están llamados a las urnas en 15 colegios electorales que abrirán este jueves desde las 9.00 hasta las 22.00. Dos periódicos locales, Gibraltar Chronicle y Panorama vaticinan en sendos sondeos que la alianza de GSLP/Liberales que lidera Fabian Picardo no tendrá problemas para conseguir entre el 50% y el 60% de los votos. Así se haría posible que el socialista revalidase una legislatura más en su cargo de ministro principal desde que accedió al poder en 2011.

Los conservadores socialdemócratas del GSD, encabezados por Keith Azopardi son los principales contrincantes de la alianza de Picardo con su socio Joseph García del GLP, una coalición actualmente gobierna en el Peñón. La incorporación de estos comicios es el nuevo partido Together Gibraltar, una formación progresista y asamblearia liderada por Marlene Hassan Nahon, exmiembro del GSD e hija de Joshua Abraham Hassan, ministro principal de Gibraltar durante casi 40 años.

Los gibraltareños están llamados a escoger a los 17 integrantes de un Parlamento unicameral con un presidente que no es diputado. En las urnas deberán introducir una papeleta en la que aparecen los nombres de 32 candidatos, diez por cada partido y dos independientes. De ellos, el votante tendrá que marcar el nombre de diez de esos aspirantes y podrá hacerlo escogiendo en bloque a los integrantes de un partido -lo habitual- o combinando a los de distintas formaciones. La candidatura que consiga, al menos, nueve diputados -las encuestas dan una decena a Picardo- podrá formar Gobierno.

Durante estos cuatro años, los socialistas han conseguido importantes avances sociales, como la aprobación del matrimonio gay o los primeros pasos para legalizar el aborto, trámite aún pendiete de resolver. Sin embargo, el Brexit aún sin resolver desde 2016 -en el que el 96% de los gibraltareños votaron en contra- ha marcado las elecciones en el Peñón hasta tal punto que Picardo decidió adelantar unos comicios que debían haberse celebrado en diciembre. El riesgo de las imprevisibles consecuencias de una salida de abrupta el próximo 31 de octubre hizo que, a mediados de septiembre, Picardo decidiese adelantar la votación a este jueves para afrontar el trance con “un liderazgo fuerte”.

Las elecciones gibraltareñas coincidirán con la reunión del Consejo Europeo con el primer ministro en funciones británico, Boris Johnson, en el que se trabaja por alcanzar, al fin, un acuerdo para una salida ordenada de Reino Unido. Lo único seguro es que el divorcio con la Unión Europea marcará también el inicio de la nueva legislatura del ganador de los comicios en una colonia que tendrá que habituarse a su nuevo día a día al margen de la bandera europea.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información