Loading...
Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El debate electoral a cinco se celebrará el 4 de noviembre tras aceptar el PP la fecha propuesta por el PSOE

El encuentro en la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión se realizará el único día que habían planteado los socialistas

debate electoral españa
Los cuatro principales candidatos, en el debate organizado por RTVE el pasado abril.

El debate electoral a cinco de cara a las elecciones del 10-N se celebrará finalmente el lunes 4 de noviembre tras aceptar el PP esa fecha y ante la negativa del PSOE a que se emitiera otro día. Los populares argumentan que han levantado su rechazo inicial porque los socialistas se habían "cerrado en banda" a cambiar de día. Lo que no se celebrará es un cara a cara entre el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, y el de los populares, Pablo Casado. El encuentro entre los candidatos de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox será organizado por la Academia de Televisión.

El acuerdo se ha cerrado esta tarde tras días de tira y afloja entre los partidos. La institución organizadora había propuesto la fecha del 4 de noviembre, pero el PP había pedido que se celebrara cualquier otro día, alegando motivos de agenda y para incluir en el debate las cifras de paro, que se publican el 5.

El resto de partidos no había puesto ninguna objeción a la fecha, pero todos coincidían con el PP en que querían que se celebrasen dos debates. Finalmente, solo habrá uno en el que participarán Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal. 

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, solo aceptaba en esta campaña participar en un debate electoral entre los candidatos de los cinco principales partidos, y que este debía celebrarse el 4 de noviembre, la misma fecha propuesta por RTVE. Los dirigentes socialistas consideran suficiente que solo haya un debate en una campaña que será de ocho días, en lugar de las dos semanas habituales. El encuentro tendrá lugar en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión abrirá su señal para que las cadenas puedan retransmitirlo, igual que sucedió en los comicios de 2008, 2011, 2015 y 2016. A diferencia de la campaña pasada, el líder de Vox, Santiago Abascal, aparecerá en el plató junto a los otros cuatro candidatos porque la formación ultraderechista ya cuenta con representación en el Congreso. Por este mismo motivo, adoptado en su momento por la Junta Electoral Central, Íñigo Errejón (Más País) no podrá participar.

La gestión de los debates de la campaña de para las elecciones generales del 28 de abril se le atragantó al PSOE. Sánchez tuvo que rectificar y decidió participar en dos debates a cuatro consecutivos en RTVE y Atresmedia  —una fórmula sin precedentes y del agrado del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos— después de que la Junta Electoral anulara un debate a cinco en el que Vox iba a estar presente. La sensación generalizada en la dirección socialista y en el aparato territorial es que esa segunda semana de la campaña, que coincidió con los dos debates a cuatro, se les hizo larga, hasta el punto de romper la tendencia que, según los datos que manejaban en La Moncloa y Ferraz, les situaba en los 130 diputados. Al final obtuvieron 123.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >