Aliexpress WW
Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Diversas concentraciones policiales en España piden más mano dura al Gobierno en Barcelona

Los sindicatos, menos el mayoritario Jupol, convoca actos en las comisarías en solidaridad con sus compañeros en Cataluña y reclaman que se utilicen todos los medios

Concentración de la Policía Nacional en la Jefatura de Valencia.
Concentración de la Policía Nacional en la Jefatura de Valencia.

Diversas concentraciones sindicales de policías nacionales en toda España han pedido este mediodía al Gobierno y a sus mandos más "contundencia" en la actuación contra lo que consideran "terrorismo callejero" en Barcelona. Los sindicatos SUP, SPP, CEP y UFP, han leído un manifiesto de "apoyo al trabajo de la Policía Nacional en Cataluña" frente a la violencia desatada "tras hacerse pública la sentencia del procés". casi al mismo tiempo, el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha viajado por sorpresa en Barcelona "para visitar a los agentes heridos en los disturbios violentos".

En Madrid, los responsables de los cuatro sindicatos policiales han cuestionado ante el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, la "tibieza política" en la respuesta a los graves disturbios en Cataluña y que ha impedido, lamentan, una actuación firme de los agentes para frenar desde el inicio a los violentos. Ni a este llamamiento ni a la reunión con el director se ha sumado Jupol, la organización que ganó las últimas elecciones sindicales, al responsabilizar al director general y al número dos de la Policía, el director adjunto operativo, José Ángel González, de los graves ataques que han sufrido los agentes. Sobre estos reproches, el director, han explicado a Efe fuentes sindicales, ha dejado claro que no se han puesto límites y que las decisiones se han tomado de acuerdo con instrucciones técnicas de los responsables del operativo.

"Exigimos contundencia. En la gestión del terrorismo callejero no es suficiente una actuación policial de contención", dice el manifiesto leído en la puerta de acceso a la Jefatura Superior de Policía Nacional de la Comunidad Valenciana, con la presencia de numerosas banderas españolas, de decenas de agentes y algunos representantes políticos del PP, Cs y Vox. El texto reclama el empleo "de materiales imprescindibles en orden público que ya tenemos, como el camión de agua, tanquetas o vehículos BMR (Blindado Medio sobre Ruedas)". Recuerda que hasta 134 agentes han sido atendidos por los servicios médicos, "alguno de ellos ingresado en Unidad de Cuidados Intensivos en estado grave".     

"La Policía Nacional defiende la legalidad constitucional en toda España, también en Cataluña durante el resto del año, con compañeros y sus familias que son auténticos héroes de la democracia. Y esa misión exige un apoyo del Gobierno sin titubeos, sin matices y sin cálculos políticos", añade el manifiesto.

Los sindicatos señalan que las Unidades de Intervención Policial (UIP, los antidisturbios) llevan treinta años gestionando el orden público en España y jamás, desde su creación en 1989, "habían tenido que hacer frente a turbas tan exaltadas y violentas como las que tomaron las calles de Barcelona". Al término de la lectura del manifiesto, se han proferido gritos en la jefatura de Valencia de "Viva España", "Viva la Policía Nacional" y "Viva la UIP".  Los sindicatos han reclamado también que se agilicen los relevos para que los efectivos de la UIP puedan "oxigenarse" cuanto antes de una semana muy dura, que se haga efectivo el cobro de los servicios extraordinarios prestados y que, incluso, se destine un complemento adicional por el trabajo de estos días.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >