Loading...
Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De 34 euros por una señal a 9.000 por un coche, ¿cuánto cuestan los objetos destrozados en los disturbios?

El Ayuntamiento de Barcelona estima los daños en 2,7 millones, a los que los hosteleros suman medio millón más. Estos son algunos ejemplos de propiedades públicas y privadas perdidas

Imágenes de los disturbios de los últimos días en Barcelona. En vídeo, segunda noche sin incidentes graves en las calles de Barcelona.

Las batallas campales que se han sucedido en Barcelona en la última semana han causado importantes destrozos en la ciudad, que el Ayuntamiento ha cuantificado en unos 2,7 millones de euros por pérdidas de mobiliario urbano, pavimento y jardinería. Pero esa es solo una parte de la factura que están dejando atrás las acciones más violentas vinculadas a las protestas por la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a penas de entre nueve y 13 años a los líderes del procés. A esa cifra no solo habría que sumarle la mano de obra que tendrá que limpiar las calles y colocar en algún momento los nuevos objetos, sino que hay que añadir la destrucción de propiedad privada aún sin cuantificar, desde vehículos quemados hasta escaparates reventados, junto a sillas, mesas y sombrillas de las terrazas de bares y restaurantes. El Gremi de Restauració de Barcelona calcula que, entre el material perdido (medio millón de euros) y lo que han dejado de ingresar por haber tenido que cerrar en muchos casos durante los disturbios, las pérdidas alcanzan los dos millones de euros. 

Los siguientes son ejemplos de lo que cuestan algunos de los objetos que se han quemado, roto y destruido durante los altercados. 

Más de un millar de contenedores

En la cifra que el Ayuntamiento de Barcelona ha dado este lunes del coste de los destrozos, esos 2,7 millones de euros, han incluido todo tipo de material urbano público. Buena parte de ese dinero se debe a los contenedores de basura quemados: 1.044, lo que suma en torno a 1,3 millones de euros de pérdidas. 

Estimación hecha a partir de las cifras ofrecidas por el Ayuntamiento de Barcelona.
Estimación hecha a partir de las cifras ofrecidas por el Ayuntamiento de Barcelona.

Todo tipo de mobiliario

Más allá de los cubos, las imágenes muestran una amplia variedad de mobiliario público urbano entre los objetos destrozados, desde marquesinas de autobuses (costará 84.000 euros arreglar las 30 marquesinas con desperfectos y las cinco que han quedado completamente destrozadas, según Transportes Metropolitanos de Barcelona) hasta los adoquines y el asfalto de las calles, además de papeleras, jardineras, pavimento, aceras, farolas, semáforos... Y señales de tráfico, muchas veces arrancadas para ser utilizadas como escudo.  

Estimación del coste de una señal metálica estándar de una parada de taxis hecha por la empresa fabricante Viseser.
Estimación del coste de una señal metálica estándar de una parada de taxis hecha por la empresa fabricante Viseser. EUROPA PRESS

Una decena de coches

Las imágenes de coches ardiendo fueron algunas de las más repetidas durante los disturbios de los primeros días. En la calle Roger de Flor quedaron calcinados la noche del martes al miércoles una decena de coches, cuyo coste puede alcanzar, según algunas estimaciones, los 200.000 euros. A continuación, algunos ejemplos. 

Estimación hecha a partir de modelos similares y según su antigüedad por el equipo de Motor de Valverdedelcamino.
Estimación hecha a partir de modelos similares y según su antigüedad por el equipo de Motor de Valverdedelcamino.

Y muchas motos

Sin cifras sobre el destrozo de motos, las imágenes de los disturbios dejan claro que un buen número de barceloneses ha perdido su medio de transporte de dos ruedas.  

Una Vespa clásica como la que están quemando en la imagen puede costar de segunda mano, dependiendo de su estado, entre 2.500 y 5.000 euros.
Una Vespa clásica como la que están quemando en la imagen puede costar de segunda mano, dependiendo de su estado, entre 2.500 y 5.000 euros. REUTERS

Desperfectos en las casas

Los elementos exteriores de numerosas viviendas particulares también se han visto afectados, en muchos casos, por el fuego. Este es un ejemplo del centro de la ciudad. 

Se ha tomado como referencia para un portero automático nuevo, uno estándar de la marca Fermax.
Se ha tomado como referencia para un portero automático nuevo, uno estándar de la marca Fermax.

Las terrazas de los bares

Los manifestantes más violentos han estado usando todo lo que encontraban a su paso para levantar barricadas y alimentar incendios. Por ejemplo, el mobiliario de las terrazas de los bares y restaurantes. 

De 34 euros por una señal a 9.000 por un coche, ¿cuánto cuestan los objetos destrozados en los disturbios?

El pasado domingo, una de las imágenes de los altercados fue la de un grupo que se afanó durante un buen rato de la madrugada por arrancar una de las sombrillas ancladas de un restaurante de la calle de Pau Claris. Al final lo consiguieron y la echaron a la hoguera.  

Un portavoz del Gremi de Restauració de Barcelona estima que las sombrillas de terrazas que se anclan en el suelo, como la que están quemando en la imagen, cuesta unos 2.000 euros.
Un portavoz del Gremi de Restauració de Barcelona estima que las sombrillas de terrazas que se anclan en el suelo, como la que están quemando en la imagen, cuesta unos 2.000 euros. GTRES
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >