Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Inés Arrimadas pide a Sánchez que “rectifique” y haga un acuerdo con Ciudadanos y el PP

El partido, aún sin dirección política, difunde un comunicado en el que califica de "nefasto" el acuerdo entre Sánchez e Iglesias

Inés Arrimadas, portavoz parlamentaria de Ciudadanos. En vídeo, declaraciones del líder del partido en Madrid, Ignacio Aguado. GTRES | Vídeo: Atlas

Ciudadanos sigue sumido en el desconcierto, 24 horas después de la dimisión del único líder que ha conocido el partido. Sin dirección política, a la espera de que el consejo general —aún sin fecha— nombre una gestora, el partido ha tenido que posicionarse sobre el acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. La portavoz parlamentaria, quien cuenta con los principales apoyos internos para convertirse en la nueva presidenta, ejerció de líder de facto pidiendo una rectificación a Pedro Sánchez y pidiéndole que se abra a un pacto con PP y Cs.

La política avanza a toda velocidad y apenas un día después de la salida de Albert Rivera, un Ciudadanos descabezado tuvo que tomar postura sobre el sorpresivo acuerdo de Gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Los 10 diputados del partido en el Congreso podrían impedir que el Ejecutivo de coalición dependiera de ERC, pero la formación tiene un programa económico en las antípodas del de Podemos. Su respuesta fue no.

Ciudadanos difundió un comunicado en el que anticipa que “no puede apoyar que Sánchez y Podemos lleven las riendas del Gobierno de España”. “Es nefasto y contrario a los intereses de la mayoría de españoles”, aseguró la formación sobre el acuerdo de Gobierno de coalición suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos. En paralelo, Inés Arrimadas lanzó rápidamente un mensaje sobre el pacto, lo que apunta a sus intenciones de asumir el liderazgo del partido.

“Aún estamos a tiempo de que Sánchez rectifique. En un momento como este, apelamos a la responsabilidad de PSOE y PP para llegar a un acuerdo moderado y constitucionalista con Ciudadanos basado en Pactos de Estado buenos para nuestro país. Por el bien de España”, reclamó Arrimadas en la red social Twitter. La portavoz tiene el apoyo de la mayoría de pesos pesados del partido para suceder a Rivera, pero aún no ha confirmado si se postulará. Este martes, sumó el apoyo del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y se despejó más su sucesión con el paso atrás del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, que había amagado con presentarse.

El secretario general saliente, José Manuel Villegas, precisó a Valverdedelcamino que los 10 diputados de Ciudadanos votarán “en contra” del acuerdo de Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. El partido apuesta, igual que defendió en la pasada campaña electoral, por un acuerdo entre el PSOE, PP y Ciudadanos, aunque no compartan Gobierno. El comunicado con el posicionamiento de Ciudadanos fue difundido por el servicio de prensa del partido, que no supo precisar qué órgano político había decidido esa postura. Hoy se reúne por primera vez la ejecutiva permanente “en funciones”.

Por su parte, el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, anunció que el partido “está dispuesto a todo” para evitar que se materialice el acuerdo entre Sánchez e Iglesias. Incluso, apuntó, a ceder al PSOE los Gobiernos autonómicos de Castilla y León y Andalucía, ahora fruto de un acuerdo entre PP y Ciudadanos. No obstante, ante la ausencia de un liderazgo y órganos políticos, la posición de Igea no se ha discutido internamente.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información