Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ERC mantiene el no a la investidura de Pedro Sánchez tras una primera reunión con el PSOE

Las dos partes coinciden en la "necesidad de seguir manteniendo contactos", según la formación independentista

Gabriel Rufián y los diputados de ERC llegan al Congreso este verano para asistir a la sesión del debate de investidura. En vídeo, el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, en una entrevista a Onda Cero este jueves. Foto: JAIME VILLANUEVA | Vídeo: ONDA CERO

ERC mantiene el no a la investidura de Pedro Sánchez tras una primera negociación en la mañana de este jueves con el PSOE en el Congreso de los Diputados, aunque ambos partidos "coinciden en la necesidad de seguir manteniendo contactos", según ha informado la formación independentista. La gran diferencia entre ambas formaciones es su consideración sobre el origen del conflicto en Cataluña. El PSOE defiende que el primer problema es de convivencia en esa autonomía. ERC cree que el conflicto es con el Estado y reprocha a los socialistas, además, sus posiciones actuales más "represivas".

La número dos del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, se ha reunido este jueves durante casi una hora con el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en la Cámara baja, Gabriel Rufián. El encuentro entre ambos representantes —que mantienen una buena relación desde hace tiempo— resulta clave porque para que salga adelante la investidura de Pedro Sánchez tras su preacuerdo con Unidas Podemos los socialistas necesitan lograr al menos la abstención de Esquerra.

La apuesta de Esquerra, según el documento, sigue siendo que la resolución política del conflicto que se vive en Cataluña debe abordarse a través de una mesa de negociación y también que hay que avanzar en materias sociales urgentes bloquedas en el Congreso y en el Parlament. ERC constata, incluso tras la cita de este jueves, que el PSOE está en otra tesitura. "Durante la conversación no ha habido indicio alguno de que el Partido Socialista vaya a abandonar la vía represiva para afrontar el conflicto político existente entre Catalunya y el Estado. Sin estas garantías, no podrá haber en ningún caso un replanteamiento de la postura del Grupo Republicano en el Congreso", ha trasladado ERC a través de un comunicado.

El comunicado posterior de ERC reconoce, sin embargo, que ambos partidos "han coincidido en la necesidad de seguir manteniendo contactos". Y el Grupo Republicano añade que espera "que esta primera reunión sea la antesala de otras que deberán acabar sucediendo". Los independentistas catalanes reafirman su apuesta por una "resolución política del conflicto a través de una mesa de negociación". La cita de Rufián y Lastra duró algo menos de una hora y menos tiempo que otras que ha celebrado ya la dirigente socialista con los portavoces del PNV y Más País ayer.

El PSOE querría acelerar al máximo estos contactos para que haya Gobierno antes de navidades y la investidura se pueda concretar entre el 16 y 18 de diciembre. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, líder de hecho del partido, ha puesto como "buen punto de partida" la cumbre de Pedralbes, a la que acudieron Pedro Sánchez y el presidente Quim Torra en diciembre de 2018 y cuyo diálogo terminó truncándose por la referencia a la autodeterminación y a la figura de un relator.

ERC endureció este miércoles su mensaje mientras continuaban los cortes en carreteras de Cataluña.  Aragonès pidió en Catalunya Ràdio a los independentistas que "no aflojen" en la movilización hasta forzar una solución al "problema político en Cataluña". El mensaje se ha suavizado este jueves en una entrevista en Onda Cero. El vicepresidente de la Generalitat ha asegurado que su partido no pretende "cronificar un conflicto" sino "encontrar soluciones". "Hoy estamos peor que hace un año. Yo no voy a renunciar a la independencia de Cataluña, pero tampoco puedo pedir que la otra parte renuncie a sus principios. Entender, ponerse en la situación del otro, es fundamental", ha manifestado.

Teruel Existe ve en el PSOE “receptividad” a sus demandas

Marcos Lema

Los equipos negociadores del PSOE y Teruel Existe se han reunido la tarde de este jueves en el Congreso, donde han tratado los problemas de la provincia y de la España vacía, y se han emplazado a seguir en contacto. La agrupación de electores ha reiterado que no supondrán un problema para la gobernabilidad, aunque no firmarán un acuerdo estable de legislatura con los socialistas. Para apoyar la investidura de Sánchez, Teruel Existe pide un pacto de Estado por el reequilibrio territorial, que incluya una mejor financiación de los territorios despoblados, y la puesta en marcha de las infraestructuras pendientes en la provincia.

ERC ya había avanzado antes de la cita de este jueves de Rufián con Lastra que partía de un no a la investidura de Sánchez porque no comparte los anuncios lanzados en campaña por el presidente en funciones —recuperar el referéndum como delito en el Código Penal y medidas sobre la educación y los medios catalanes— y porque el escenario político ha cambiado tras el verano y, sobre todo, tras la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes separatistas del procés.

El preacuerdo que presentaron el martes Sánchez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tampoco ayuda, ya que incluye ese punto nueve en el que se hace referencia a "garantizar la convivencia en Cataluña" con fórmulas "siempre dentro de la Constitución". A ERC le gustaría que PSOE y Podemos suavizaran esa redacción y se limitaran a referir que en Cataluña hay "un problema político" para encajar más fácilmente su voto hacia la abstención.

El PSOE quiere acelerar los contactos en los próximos días para intentar sumar al menos 168 votos favorables, de los 350 del Congreso de los Diputados, y posibilitar la formación del Gobierno antes de la Navidad. De momento, la investidura cuenta solo con los 120 votos de PSOE y los 35 de Unidas Podemos. Faltan apoyos para que la investidura supere los noes ya anunciados del PP, Ciudadanos y Vox y los probables de formaciones independentistas como ERC, Junts per Catalunya, Bildu, la CUP, así como los de Navarra Suma.

Mientras se entablan los primeros contactos con Esquerra, el PSOE ha comenzado a lanzar el guante a otros partidos susceptibles de apoyar la investidura de Sánchez: PNV, Más País y Compromís, con quienes estableció este miércoles un primer acercamiento. Lastra está encargada de la negociación, junto con Rafael Simancas.

Esa primera conversación se produjo con el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, que no dio nada por cerrado pero reconoció que ambas fuerzas tienen mucho camino andado sobre la denominada agenda vasca de reivindicaciones. Algo similar ocurrirá con el Partido Regionalista Cántabro de Miguel Ángel Revilla, siempre dispuesto a pactar con su escaño. “Los términos de nuestro acuerdo permanecen intactos”, afirmó Revilla. La reunión del PSOE con Íñigo Errejón y Joan Baldoví, de Más País y Compromís, también se saldó con expectativas favorables. La agenda concreta de las citas con los demás partidos aún no se conoce, pero incluirá a PP y Cs y solo deja fuera a Vox y EH Bildu.

SÍ: 0
NO: 0

Mayoría absoluta

ABSTENCIONES

* Fuente de los datos: Resultados tras la revisión de los votos y recuento del voto exterior
Créditos

Diseño y maquetación: Ignacio Povedano y Fernando Hernández

Desarrollo: Carola Heredia Ortiz

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información