Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez, al PSOE: “Este era el único Gobierno capaz de romper sucesivos bloqueos”

El presidente en funciones insiste en que el acuerdo con Unidas Podemos "resulta imprescindible a la vista del resultado electoral"

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en la firma del preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos.

Pedro Sánchez pide el voto favorable de la militancia del PSOE al preacuerdo con Unidas Podemos del que podría salir el primer Gobierno de coalición desde la Segunda República. El presidente en funciones y secretario general de los socialistas afirma en una carta a las bases de su partido que ese futuro Ejecutivo es "el único capaz de romper el ciclo interminable de elecciones y bloqueos sucesivos" que España arrastra desde 2015.

El 10 de noviembre se celebraron las cuartas elecciones generales en los últimos cuatro años. Al día siguiente, Sánchez y Pablo Iglesias se reunieron y cerraron un pacto que se plasmó en apenas 24 horas en un documento de 10 puntos que apuesta por un próximo Gobierno de coalición progresista.

"El preacuerdo abre paso al primer Gobierno nacional de coalición en la historia de nuestra democracia reciente. Pero más importante aún que la fórmula es la orientación netamente progresista del nuevo Gobierno (...), el que puede dar mejores respuestas a los problemas nacionales", insiste Sánchez en su misiva a las bases de su partido. Los militantes del PSOE están llamados el 23 de noviembre a una consulta en la que tendrían que ratificar el pacto con Pablo Iglesias. El resultado es vinculante, aunque en la dirección del PSOE están seguros de que tendrá un elevado respaldo. De salir adelante, sería la primera coalición netamente de izquierdas al frente de uno de los Estados miembros de la UE. 

"El acuerdo resulta imprescindible a la vista del resultado electoral. Ha sido posible cuando una y otra parte nos hemos convencido plenamente. Ahora, ambos tenemos las garantías que necesitábamos. Para Unidas Podemos era crucial participar en el Consejo de Ministros. Para el PSOE era condición indispensable garantizar un único Gobierno cohesionado, basado en la lealtad y la solidaridad gubernamental. Especialmente en los asuntos económicos y territoriales capitales", se destaca en negrita en la carta enviada a las bases socialistas.

La misiva de Sánchez se produce dos días después de que Iglesias escribiese la suya a los militantes de Podemos. En ella, el secretario general de Podemos reconocía que para “gobernar en minoría” con el PSOE deberán “ceder en muchas cosas”. Y aseguraba que en el nuevo Ejecutivo se toparán con "muchos límites y contradicciones".

Sánchez advierte de la influencia de Vox en el discurso del PP y de Ciudadanos. En solo seis meses el partido nacionalpopulista de Santiago Abascal ha pasado de estrenarse en el Congreso con 24 diputados a convertirse en la tercera fuerza del Parlamento con 52 escaños. "Se abre ante nosotros un camino que no será sencillo porque la ultraderecha ha contaminado a buena parte de las fuerzas conservadoras con sus postulados extremistas y sus métodos de falsedad, insulto e intimidación", subraya el líder del PSOE. "Nosotros sabremos recorrer este camino sin perder de vista nuestras metas: impulsar la justicia social frente a la desigualdad; la limpieza contra la corrupción y la convivencia ante la confrontación y el odio", es el compromiso del presidente en funciones a la militancia de su partido.

"Somos, en definitiva, la esperanza progresista para millones de personas que contemplan con preocupación el auge de una ultraderecha, fortalecida por unas derechas que se acobardan ante sus mensajes de odio y que se abrazaron a ella en gobiernos autonómicos y municipales cada vez más retrógrados", se reitera en la carta. Madrid, Andalucía y Murcia, con Gobiernos de coalición de PP y Ciudadanos que dependen del apoyo externo de Vox, fueron de las comunidades donde más creció la extrema derecha en las últimas elecciones generales. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >