Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pablo Iglesias escribe en ‘The Guardian’ sobre Vox y Cataluña

El líder de Unidas Podemos dice en el diario británico que las elecciones del 10-N confirmaron el fin de bipartidismo

Pablo Iglesias, el 10-N tras conocerse los resultados.
Pablo Iglesias, el 10-N tras conocerse los resultados.

A Pablo Iglesias en estos días hay que leerlo si se quiere saber de él. Una carta a la militancia y un artículo publicado este lunes en The Guardian son las únicas señales que ha lanzado el líder de Unidas Podemos desde que el pasado martes se anunció el preacuerdo de un Gobierno de coalición con el PSOE. Desaparecido desde entonces, en aras de una negociación que se está llevando con total discreción, Iglesias expone en el diario británico dos de los retos a los que tendrá que hacer frente el nuevo Ejecutivo conjunto: la crisis catalana y el avance de la ultraderecha.

El líder de Podemos relaciona ambos temas en su análisis. Iglesias, que explica que el Gobierno deberá responder con "diálogo y empatía" al conflicto catalán y al "hecho de que España sea un país plurinacional", sitúa en Cataluña el origen del crecimiento de la ultraderecha. "La campaña pasada, que coincidió con la exhumación de Franco y con la sentencia de cárcel de los líderes independentistas catalanes, fue la gasolina que catapultó a la ultraderecha", escribe sobre la que ya es tercera fuerza del Congreso con 52 diputados.

Iglesias subraya en el texto que tanto el origen y la ideología de Vox son diferentes de los de sus socios de ultraderecha europeos. "Sus principales dirigentes proceden del Partido Popular (...) y Vox es todavía un partido monárquico, favorable a la OTAN y absolutamente neoliberal en lo económico", continúa. Así, asegura que su crecimiento en las pasadas elecciones del 10-N se debe "a la forma en que la derecha española (PP y Ciudadanos) afrontó el conflicto catalán". 

En el análisis del crecimiento de la formación de Santiago Abascal, Iglesias también carga contra los medios. Por un lado, critica que prensa "ultraconservadora" haya normalizado el discurso de la extrema derecha, mientras que culpa a algunos medios progresistas de poner a Vox en el centro del debate con la intención de movilizar parte del voto de centro izquierda. Lo que pasó, dice, en las elecciones de abril con la "contundente victoria del PSOE", pero que también hicieron de Vox un partido "lo suficientemente grande para crecer por sí solo".

El líder de Unidas Podemos, que si las negociaciones salen adelante será próximo vicepresidente del Gobierno, concluye así el texto: "Estas elecciones han confirmado que la era del bipartidismo ha terminado definitivamente en España".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >