Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Carrefour

El tiempo en Navidad: Nochebuena a 24 grados

Para la primera parte de las fiestas se espera tiempo estable, pocas lluvias y temperaturas altas para la época del año

El tiempo en Navidades 2019
Un hombre disfrazado de Papá Noel en la Plaza del Sol de Madrid. Europa Press

Tomarse una paella en el suroeste el día de Navidad en mangas de camisa porque hace 24 grados está dejando de ser noticia. "El calor es la nueva normalidad", sentenció Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, en la celebración del Día Meteorológico Mundial. La frase resonó en la previsión estacional para el invierno y preside ahora la predicción del tiempo en Navidad. Para la primera parte de las fiestas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera tiempo estable, apenas lluvias y temperaturas altas para la época del año, con esos en torno a 24 grados de la provincia de Alicante como cota máxima esperada. El año pasado fueron 18º.

Probabilidad de precipitación prevista para el martes 24 de diciembre.
Probabilidad de precipitación prevista para el martes 24 de diciembre. aemet

Pero antes de la calma, la tempestad. Las vacaciones escolares arrancan este viernes 20 marcadas por las lluvias, los vientos y el temporal costero de la potente borrasca Elsa, que complicará la operación salida. Si este jueves los efectos de Elsa son peores en el oeste y el centro, el viernes irá avanzando hacia el este y alcanzará el Mediterráneo.

Según avanza Rubén del Campo, portavoz de Aemet, el viernes será “uno de los días más adversos y complicados del año”, con avisos en 46 provincias más Ceuta, de las que 39 y Ceuta están en alerta por vientos. El sábado 21, Elsa dará sus últimos coletazos por la mañana y, sin solución de continuidad, llegará por la tarde otra borrasca profunda, Fabien, que acaba de ser nombrado por Aemet y que causará un nuevo temporal de lluvia, viento y mala mar.

A diferencia de Elsa, "la lluvia de Fabien tendrá menos entidad, pero cobrará protagonismo el viento y, sobre todo, la mala mar", precisa Beatriz Hervella, otra de las portavoces de Aemet. Hay avisos por lluvia en Ávila y Salamanca, mientras que 43 provincias más Ceuta se mantienen en alerta por vientos o fenómenos costeros. Lo más significativo es "un aviso rojo, el máximo, por olas de hasta nueve metros en la costa de A Coruña".

Fabián pasará rápidamente, pero a primeras horas del domingo se mantendrán los vientos y la mala mar. A partir del lunes 23, remite el temporal y se va imponiendo el anticiclón. “Va a engullir a la Península una dorsal anticiclónica, una lengua de aire estable y relativamente templado que dejará un tiempo con pocas lluvias y un ambiente templado, incluso cálido para la época”, explica Del Campo, que matiza que hay una pequeña probabilidad de inestabilidad.

"La mayoría de los modelos probabilistas apuntan al predominio de las altas presiones, pero algunos modelos minoritarios dan una pequeña probabilidad de que pueda volver a llover en la vertiente atlántica (mitad oeste y zona centro)", indica Del Campo, que subraya que a día de hoy, "lo más probable es que la primera semana de la Navidad sea estable y templada". En ocasiones, el tiempo anticiclónico en invierno trae frío y heladas, pero en este caso el aire es "cálido para la época" y con pocas lluvias.

El tiempo en Navidad
aemet

Las temperaturas en Nochebuena y Navidad van a ser "llamativas". En el sur, por ejemplo en Sevilla, pasarán ambas fiestas con una máxima prevista de 22 grados, cuando lo esperable es que hiciera 16. En el este, en la provincia de Alicante se pueden llegar a 24ºC, dos menos en la capital, donde lo normal sería que los termómetros marcaran 17. En Barcelona, una máxima de 17 grados el día 24 de diciembre y de 20 grados el 25, cuando lo típico serían 13. En Madrid, la Nochebuena llegará con 15 grados, que subirán a 18 al día siguiente, frente a los 9ºC que tendría que hacer. Y en Santander rondarán los 19ºC y los 18ºC, lo que supone cinco y seis grados más.

Incluso en Burgos se esperan 15ºC en Nochebuena y 16ºC en Navidad, cuando lo normal serían 7ºC. En el polo del frío, Molina de Aragón (Guadalajara), lo normal es que estuvieran a 8ºC y hará 16ºC y 18ºC. "Estamos hablando de hasta 10 grados por encima de los valores habituales para la época", subraya el portavoz de Aemet. Las mínimas "también serán altas". En Burgos se prevén 8º en Nochebuena y 5ºC en Navidad, cuando los termómetros deberían bajar a -1ºC. En Madrid, ambas noches se esperan 5ºC, cuando le correspondería 3ºC

El tiempo en Navidad
Temperaturas mínimas previstas el 24 de diciembre. aemet

Estas temperaturas se deben "a la ubicación del anticiclón, que estará centrado entre Francia y Alemania, mientras que muy al suroeste de la Península habrá una borrasca, y entre ambas se canaliza viento templado del sur y del este procedente del continente africano". Este anticiclón viene "acompañado de una dorsal", lo que ayuda a que los valores sean altos. Es posible el viento se cargue de humedad lo que, sumado al viento en calma y al fresco nocturno, puede hacer que se formen bancos de niebla en los valles de los grandes ríos.

En cuanto a las lluvias, el lunes 23 pueden caer en el extremo más occidental de Galicia entre 10 y 15 litros por metro cuadrado, pero para Nochebuena y Navidad se esperan "pocas, alguna llovizna por el Cantábrico". Meteorología ha publicado este jueves su primer boletín especial para las fiestas, que alcanza hasta el día 27 y que irá actualizando a diario.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información