Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nada de lluvia, nieblas e inversión térmica al menos hasta el jueves

Dos frentes débiles dejarán algo de agua en Galicia y en las comunidades cantábricas

Miles de turistas disfrutan de las temperaturas que se registran estos días en Canarias. En la foto, Santa Cruz de Tenerife.
Miles de turistas disfrutan de las temperaturas que se registran estos días en Canarias. En la foto, Santa Cruz de Tenerife. EFE

El tiempo anticiclónico, que se instaló en la Península en torno al 22 de diciembre, continuará dominando el panorama en España al menos hasta el jueves de la semana que viene, pronostica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por tanto, continuará la estabilidad, con ausencia de lluvias y de viento, las nieblas, en algunos casos densas y persistentes y hasta engelantes, la inversión térmica —más frío en los valles que en las montañas, cuando lo normal es lo contrario— y los altos niveles de contaminación en las grandes ciudades y las zonas industriales.

“Los anticiclones de invierno son muy robustos y persistentes”, recuerda del experto, que avanza que los sistemas de altas presiones van a prolongarse hasta el jueves o incluso más allá. Ese día, no es que se atisben cambios, sino que quedan muchos días y los modelos no apuntan nada de manera significativa. El fin de semana y los primeros días de la semana que viene apenas habrá dos pequeños frentes que solo dejarán algo de agua en el extremo norte. “Hay anticiclón para rato”, resume Del Campo.

Entre la tarde de este viernes y las primeras horas del sábado se producirá “el paso de un frente frío muy débil, que dejará algo de lluvia en Galicia y en las comunidades cantábricas”. Soplará viento del norte y del noroeste, pero de nuevo solo afectará al norte. Tras el paso del frente, “entre el sábado y el domingo se reforzará el anticiclón”, continúa el meteorólogo. Para las cabalgatas, no se espera lluvia en ningún punto de España. “Solo habrá alguna llovizna, en caso de haberla, porque la probabilidad no es muy alta, en el área del Estrecho y por la mañana”, matiza el meteorólogo.

La semana que viene, se repite la situación. El lunes por la noche y el martes otro pequeño frente barrerá Galicia y el Cantábrico, donde dejará “poca cosa, cuatro gotas”. En el norte de las islas Canarias, a partir del lunes entrará viento del noreste, alisios, que hará que se acumulen nubes y alguna lluvia débil. En el resto del país, el anticiclón ganara fuerza.

“De aquí al jueves se van a seguir produciendo bancos de niebla, que pueden ser persistentes y densas en muchas zonas del interior, y heladas nocturnas, que serán extensas”, pronostica Del Campo. Lo más probable es que las nieblas aparezcan en la meseta norte, el valle del Ebro y las depresiones de Huesca y Lleida. “Este viernes y el resto del fin de semana, como soplará cierzo, el viento del noroeste, se pueden levantar los bancos que llevaban casi una semana asentados en el valle del Ebro, salvo en Lleida y Huesca, que quedan protegidas del viento por la muralla de los Pirineos", matiza. Sin embargo, las nieblas volverán al Ebro a partir del lunes.

Las nieblas pueden ser engelantes todos estos días y especialmente en el valle del Duero. "Esta niebla está formada por gotas de agua muy pequeñas, que se congelan automáticamente al chocar con superficies expuestas y se va acumulando hielo, lo que da lugar al fenómeno de la cencellada que tiñe los árboles de blanco pero también peligro porque forma placas de hielo en las carreteras", explica el portavoz de Aemet, que añade que curiosamente de estas nieblas, que son nubes llamadas estratos a ras de suelo, no puede llover, pero sí puede nevar, cuando la temperatura es muy baja.

De día, las temperaturas poco a poco irán subiendo y serán cálidas para la época, salvo en las zonas donde haya niebla, donde los valores ni siquiera alcanzarán los 5ºC o 6ºC. En el resto del país, el ambiente será templado y a la altura del miércoles las temperaturas estarán ya entre cinco y diez grados por encima de los valores normales para pleno invierno.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información