Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La borrasca Gloria pone bajo aviso rojo a Valencia, Alicante y Baleares por nieve, viento y mala mar

Aemet alerta de nevadas de 40 centímetros, olas de ocho metros, rachas de viento de 130 kilómetros por hora y acumulados de agua de más de 150 litros por metro cuadrado

Borrasca Gloria Ver fotogalería
Una persona espera junto a su autocaravana en la N-137, en el puerto de Belagua (Navarra), este domingo. EFE

Situación extremadamente adversa este domingo a causa de la borrasca Gloria en Alicante, Valencia y Baleares, que se encuentran bajo aviso rojo —por nieve, por mala mar y por viento las dos primeras provincias y las islas solo por fenómenos costeros—. Otras 34 provincias del tercio norte y este están en alerta naranja y amarilla. Desde primeras horas, la borrasca se ha situado entre el este peninsular y Baleares, donde se ha aislado y profundizado muy rápidamente y desde donde, en conjunción con las altas presiones de las islas Británicas, manda fuertes vientos muy húmedos y fríos, que son los causantes de un temporal que los expertos temen histórico, con nevadas copiosas a cotas muy bajas de 300 a 500 metros, lluvias abundantes y persistentes, vientos huracanados y olas de hasta ocho metros. El lunes la alerta roja por vientos se mantiene en Alicante y Valencia, por nevadas se extiende a Castellón y Murcia y por mala mar, a Barcelona y Girona. A consecuencia del temporal, que está complicando el tráfico, ha muerto un hombre en Asturias y están cerrados el aeropuerto de Alicante y los puertos de Gandía y Formentera.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha emitido un aviso especial, espera nevadas de 20 centímetros en el litoral norte de Alicante y en las últimas horas la previsión ha subido a 40 centímetros en el interior de esta provincia y en el interior sur de Valencia por encima de los 600 metros, así como olas de siete a ocho metros en las costas de ambas provincias y de Ibiza y Formentera. Aemet alerta del "alto impacto" y del "poder destructivo" de Gloria en paseos marítimos y líneas de costa orientadas al noreste.

El temporal marítimo está siendo "extraordinario", en palabras de Rubén del Campo, portavoz de Aemet. De hecho, es la primera vez que se activa un aviso rojo, el máximo de una escala de tres, por mala mar en la Comunidad Valenciana desde que se implantó el sistema de Meteoalerta en 2007 y la segunda vez en Baleares. Un aviso rojo implica "fenómenos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo extremo", por lo que se recomienda no circular por las carreteras y no acercarse al mar. Tráfico pidió adelantar al sábado el regreso del fin de semana.

La situación va a peor según pasan las horas. Este domingo, la mayor racha de viento se ha producido Asturias, 133 kilómetros por hora, mientras que donde más ha llovido es en Baleares, con más de 121 litros recogidos.

Varias personas con raquetas de nieve comienzan una pequeña travesía por el pirineo navarro, en la zona de Larra-Belagua, este domingo. ver fotogalería
Varias personas con raquetas de nieve comienzan una pequeña travesía por el pirineo navarro, en la zona de Larra-Belagua, este domingo. EFE

Los meteorólogos alertan de que Gloria batirá récords y comparan la situación con el potente temporal de enero de 2007, durante el cual se registró la mayor ola medida nunca en el Mediterráneo español, 6,45 metros en la boya de Valencia, una cota que ha sido superada a las nueve de la noche con 6,56 metros en la misma boya.

"Podría agravar la situación el efecto de acumulación de agua en el litoral debido al empuje del viento, lo que puede elevar el nivel del agua unos centímetros (marea ciclónica)", subraya Aemet Baleares. La intensidad del viento también se espera que sea mayor ahora. En cambio en lluvias parece que no va a superar a 2007, cuando se recogieron más de 400 litros por metro cuadrado en el norte de Alicante, mientras que ahora la previsión es de 150 litros a lo largo del episodio.

Carretera bloqueada en la localidad castellonense de Vilafranca, este domingo. ver fotogalería
Carretera bloqueada en la localidad castellonense de Vilafranca, este domingo.

"El de enero de 2017 es un precedente cercano de un temporal invernal muy adverso y llegó a ser calificado como histórico y sin precedentes en los registros meteorológicos. El actual temporal se presenta con menos frío. Aunque empiece a nevar en zonas relativamente bajas, la cota irá subiendo el lunes, pero se mantendrá la nevada en las comarcas de interior, donde en muchas localidades estará nevando de forma continua durante más de 48 horas, lo que hará que se acumulen espesores importantes", ha explicado a tiempo.com José Ángel Núñez, jefe de climatología en la delegación valenciana de Aemet,

Además de Alicante, Valencia y Baleares, epicentro de Gloria este domingo, Aemet ha alertado a otras 34 provincias más Melilla. Meteorología espera importantes nevadas a partir de unos 300/500 metros en el tercio oriental peninsular, por lo que tienen aviso naranja, el segundo nivel, Almería, Granada, Jaén, Teruel, Cantabria, Albacete, Castellón, Asturias y Murcia, donde se espera que se puedan acumular 20, 15, 10 y 5 centímetros de nieve según las zonas.

El aviso es menor, amarillo, el primer nivel de Meteoalerta, en Cuenca por nevadas que 5 centímetros. El nivel de alerta depende no solo de la cantidad de nieve esperada sino también de lo habituales que sean en la zona los fenómenos, de ahí que La Mancha albaceteña, donde la nevada será de 5 centímetros, esté en la misma alerta naranja que la sierra de Cazorla y Segura en Jaén, donde será de 20.

En el tercio oriental y Baleares, donde no nieve lloverá con persistencia e intensidad. El nivel máximo de aviso es naranja y está activo en Alicante, Valencia, Mallorca y Menorca, donde en 12 horas pueden caer 100 litros, mientras que es amarillo en Ibiza y Formentera y en Murcia, con 60 litros en 12 horas.

Por mala mar, el resto de la costa mediterránea de Girona a Murcia y el resto de las islas tiene aviso naranja, mientras que es amarillo en toda la costa gallega y en el Cantábrico. "Puede haber olas de hasta seis metros en cualquier punto de la costa mediterránea y de Baleares", indica el meteorólogo.

Otro fenómeno que complica mucho la situación son los vientos del norte y noreste fuertes o muy fuertes, con rachas huracanadas, es decir, que pueden superar los 120 kilómetros por hora. Por este motivo, están en alerta 27 provincias. A media mañana, el aviso ha ascendido a rojo en Valencia y Alicante por rachas de 130 kilómetros por hora, mientras que sigue siendo naranja en Huesca, Ávila, Burgos, Salamanca, Soria, Cáceres, Baleares y Murcia y amarillo en Almería, Granada, Cuenca, Guadalajara, Toledo, León, Palencia, Segovia, Zamora, toda Cataluña, Madrid, Navarra, Castellón y La Rioja.

Entre Gloria y el potente anticiclón de las islas Británicas, al que la Universidad de Berlín ha puesto el nombre de Ekart, se ha formado un pasillo por el que ha entrado una masa de aire polar que, además de las nieves, está tumbando las temperaturas por fases desde el viernes en la mayor parte de la Península y Baleares. Este domingo el descenso es notable, de 6 a 8ºC, en la mayor parte de la Península. Las heladas afectarán a buena parte del interior, sobre todo al norte y el este. Aunque objetivamente hizo más frío la semana pasada, recuerda Del Campo, la sensación de frío tanto de día como de noche se acrecentará ahora debido al viento. "No será de récord, pero en muchas zonas no se llegará ni a 5°C entre el domingo y el martes", añade el experto. La mínima de hoy fue de -9,3ºC en Cerler-Cogulla (Huesca), seguida de -5ºC en La Covatilla (Salamanca).

¿Cuál será la evolución de la borrasca? Aemet indica que tenderá a desplazarse hacia el sur y el lunes estará ya en el norte de África, una posición desde la que trasladará el tiempo adverso a lo largo del martes hacia el noreste peninsular, mientras que mejorará la situación en el resto de las zonas afectadas. Así, el mapa del lunes es todavía peor que el del domingo. Alicante, Valencia e Ibiza y Formentera se mantienen en aviso rojo por mala mar, a los que se suman Mallorca, Barcelona y Girona. Por nevadas, Alicante y Valencia siguen en alerta máxima, que se extiende a Castellón, Murcia, Albacete y Teruel, mientras que por vientos Alicante y Valencia permanecen en rojo. El martes ya no hay avisos rojos por nevadas, pero sí por mala mar en Barcelona y Girona. El miércoles se producirán los últimos coletazos de Gloria.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información