Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición exige a Ábalos que explique un encuentro en Barajas con la ‘número dos’ de Maduro

El ministro de Transportes afirma que acudió al aeropuerto a recibir a título privado al responsable de Turismo venezolano, Félix Plasencia

Ábalos, el miércoles con la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia. En vídeo, las declaraciones del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Vídeo: Atlas

Los partidos de la oposición han reclamado al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que explique si se reunió en la madrugada del lunes en secreto en el aeropuerto de Madrid-Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, sobre la que pesan sanciones de la Unión Europea que le impiden entrar en espacio comunitario. El diario digital Vozpopuli ha publicado este jueves una información según la cual Ábalos mantuvo el encuentro con la número dos del régimen de Nicolás Maduro dentro de un avión privado de la compañía Sky Valet, en el que viajaba esta, aprovechando una escala técnica en su ruta hacia Turquía. Posteriormente, según el mismo medio, Delcy Rodríguez y seis de sus acompañantes, entre ellos su jefe de gabinete, accedieron a la sala VIP de la terminal de autoridades de Barajas. Según la misma información, Ábalos negó a los periodistas de Vozpopuli haberse reunido con la mandataria venezolana.

Ábalos ha contado a este periódico que acudió al aeropuerto a título privado a recibir al ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, con quien mantiene una relación de amistad desde hace años y que viajaba en el mismo avión que la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Plasencia, ciudadano español, según ha asegurado el ministro, llegó a Madrid al frente de la delegación venezolana a la feria internacional de turismo Fitur. El ministro de Transportes sostiene que no mantuvo ningún contacto formal con la vicepresidenta venezolana y su intención al desplazarse al aeropuerto no era reunirse con ella. Ábalos recuerda que en los últimos meses se ha reunido muchas veces con miembros de la oposición venezolana, incluido el presidente encargado Juan Guaidó, informa Carlos E. Cué.

Según el registro de actividad del avión, con matrícula TC-AKE, el vuelo partió del aeropuerto internacional de Maiquietía Simón Bolivar, de Caracas domingo el 19 de enero a las 10.12, hora local venezolana. Tras ocho horas y 59 minutos de vuelo, aterrizó en Barajas el lunes 20 a las 0.12. El aparato en el que viajaba la vicepresidenta venezolana y sus acompañantes estuvo en el aeropuerto español toda la noche y la mañana del lunes, hasta las 14.42, cuando partió con destino al aeropuerto internacional Atatürk de Estambul, según el mismo registro, consultado por este periódico.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Ignacio Echániz, dio la tarde del jueves una rueda de prensa en la que pidió la comparecencia urgente del ministro de Transportes, así como la de la nueva ministra de Exteriores, Arancha González Laya. El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha exigido también explicaciones oficiales. “¿Se reunió Ábalos con la vicepresidenta del régimen totalitario de Maduro? ¿Con alguien que tiene prohibida la entrada en la Unión Europea por ser alto cargo de esa tiranía?”, ha escrito Bal en Twitter. Por su parte, Vox ha registrado ante la Mesa del Congreso varias preguntas para que el Gobierno aclare si se produjo la reunión y cuál fue el contenido de la misma. 

Delcy Rodríguez es una de las 25 personas incluidas en la lista de sancionados de la Unión Europea. Los 28 Estados miembros —incluida España— aprobaron en 2018 vetar la entrada en territorio europeo a varios responsables del régimen de Maduro por considerar que estaban implicados en actividades de represión al pueblo. La decisión comunitaria, adoptada en junio de 2018, fundamenta el veto a Rodríguez en que “sus acciones […] como presidenta de la Asamblea Constituyente ilegítima han minado la democracia y el Estado de derecho en Venezuela, lo que incluye la usurpación de poderes de la Asamblea Nacional y su uso para cercar a la oposición y evitar que participe en el proceso político”.

Además del veto a la entrada en cualquier Estado comunitario, la sanción europea que afecta a Rodríguez le impide disfrutar de cualquier tipo de bien (propiedades o cuentas) en territorio comunitario.

Por la mañana, un diario digital con sede en Madrid, elcierredigital.com, publicó, dentro de otra información, detalles sobre el supuesto paso de la vicepresidenta Delcy Rodríguez por el aeropuerto de la capital de España. Ciudadanos se hizo eco de esta información para registrar una batería de preguntas en el Congreso sobre este episodio.

Estos supuestos encuentros coinciden con la gira que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, enfrentado a Maduro, está realizando por distintos países europeos, y que previsiblemente le traerá a España el sábado, para encabezar una manifestación en la Puerta del Sol contra el régimen bolivariano. Guaidó ha sido saludado en Davos (Suiza) por la canciller alemana, Angela Merkel, y sus colaboradores esperan que mantenga un encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron. En España, Guaidó previsiblemente será recibido por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, el mismo sábado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información