Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así es la maraña internacional de blanqueo con la que Zaplana ocultó 20 millones de euros

La UCO reconstruye la ruta por 15 países del dinero presuntamente procedente de sobornos

Zaplana (a la derecha), en una reunión en una cafetería de Benidorm captada por la Guardia Civil en enero de 2018.
Zaplana (a la derecha), en una reunión en una cafetería de Benidorm captada por la Guardia Civil en enero de 2018.

En el origen fueron dos adjudicaciones de la Generalitat valenciana. La privatización del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y el permiso para instalar y explotar seis parques eólicos en la montañosa geografía de la comarca del Alto Palancia. El entonces presidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana cobró, presuntamente, comisiones de ambas. Y de ese dinero surgió una endiablada maraña de sociedades y cuentas bancarias que se extendió por 14 países antes de regresar a España en forma de inversiones inmobiliarias y dinero en efectivo. Los investigadores estiman que por el circuito de blanqueo del exdirigente del PP se movieron casi 20 millones de euros. El también exministro de Trabajo niega las acusaciones.

En la reconstrucción realizada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, recogida en el siguiente PDF, puede verse cómo el dinero viaja por Luxemburgo, Andorra, Panamá, Holanda, Dubai, Uruguay, Hong Kong, Suiza, Reino Unido, Liechtenstein, Francia, Italia, Alemania e Irlanda antes de acabar supuestamente en manos de Zaplana o en inversiones inmobiliarias a nombre de sus testaferros:

Zaplana cobró, según la Fiscalía Anticorrupción, 6,4 millones de euros de comisiones por las adjudicaciones de las ITV y los parques eólicos al Grupo Sedesa, propiedad del entonces director general de la Policía en el Gobierno de José María Aznar, Juan Cotino, y su familia. El primer paso para hacer efectivo este soborno fue la constitución en Luxemburgo de la sociedad Imison International SA. Esta matriz de la red de blanqueo fue creada en 2001 con 100 millones de pesetas de la época (607.000 euros) que Cotino llevó presuntamente en efectivo al Gran Ducado centroeuropeo. La tesis de la Fiscalía se ha visto avalada por el exhaustivo examen de las agendas intervenidas a Zaplana que ha realizado la UCO. En las agendas, que se remontan a 1995, aparecen anotados los encuentros que el exministro mantuvo con Cotino y con sus supuestos cómplices en la red de blanqueo justo antes o justo después de momentos "trascendentales" de las adjudicaciones o de los movimientos de dinero.

Cuatro días antes de que Cotino viajara a Luxemburgo con un maletín lleno de dinero, por ejemplo, Zaplana anotó una cita con él a las 10 de la noche, como puede verse en esta página de la agenda:

Así es la maraña internacional de blanqueo con la que Zaplana ocultó 20 millones de euros

Para los investigadores ha resultado clave la colaboración prestada por la abogada Beatriz García Paesa, sobrina del exespía Francisco Paesa, que fue quien constituyó para Cotino la sociedad Imison en Luxemburgo. Y la del abogado uruguayo Fernando Belhot. Este último no solo ha revelado el circuito opaco por el que corrió el dinero y la entrega de 2,3 millones de euros en efectivo a Zaplana a través de su secretaria de toda la vida Mitsouko Henríquez, sino que hace un año pasado ordenó transferir desde Suiza a una cuenta española designada por el Juzgado de Instrucción 8 de Valencia, que instruye la causa, 6,3 millones de euros. Unos fondos que, según los investigadores, eran de Zaplana y Belhot le administraba. El exministro niega que fueran suyos. Pero su agenda refleja múltiples reuniones con el abogado uruguayo que, a lo largo de los años, coinciden con movimientos del dinero de la red de sociedades y cuentas que tienen en común su conexión con la sociedad de Luxemburgo.

El 4 de septiembre de 2015, por ejemplo, Zaplana anota tres reuniones en un lujoso hotel de Madrid con Belhot. Y ese mismo día el abogado envía un correo electrónico a un asesor en el que le da instrucciones para mover 100.000 euros desde la cuenta de una sociedad uruguaya a otra mercantil en Londres. Las tres citas aparecen recogidas en esta otra página de la agenda:

Así es la maraña internacional de blanqueo con la que Zaplana ocultó 20 millones de euros
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información