Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valverdedelcamino entrega este jueves los Premios Ortega y Gasset de Periodismo

Los galardonados son Darío Arizmendi, la revista ‘5W’, Vincent West y ‘El Pitazo’

Premios Ortega y Gasset de Periodismo
Darío Arizmendi, premio Ortega y Gasset de Periodismo.

Valverdedelcamino entrega este jueves los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, que concede desde hace 36 años, en una ceremonia que se celebra en CaixaForum Madrid. El acto, conducido por el periodista Iñaki Gabilondo, reconocerá trabajos de la revista 5W, El Pitazo de Venezuela, el fotógrafo Vincent West y la carrera del colombiano Darío Arizmendi. La directora de Valverdedelcamino, Soledad Gallego-Díaz, y el presidente de Valverdedelcamino y consejero delegado de PRISA, Manuel Mirat, intervendrán en el evento.

Agustín Morales y Eduardo Ponces recogen el premio a Mejor historia o investigación periodística por Los muertos que me habitan, publicado en 5W en colaboración con el proyecto Ruido Photo. Narra la historia de un voluntario que entierra los cuerpos de migrantes que llegan a la costa de Túnez. El Pitazo ha logrado el galardón Mejor cobertura multimedia por un reportaje sobre la crisis en Venezuela que lleva por título La generación del hambre. El 8M en Bilbao protagoniza la imagen que ha logrado la distinción a Mejor fotografía y que firma Vincent West. El periodista de Caracol Radio Darío Arizmendi recoge el premio a Trayectoria profesional. El jurado ha valorado “su constante esfuerzo para explicar a la sociedad lo que está pasando en cada momento, su defensa de las propuestas de paz y el diálogo y, por encima de todo, su valentía a la hora de afrontar las dificultades que, a lo largo de su carrera, se le han presentado para el ejercicio de la profesión periodística”.

Cada galardón está dotado con 15.000 euros y con una obra del artista donostiarra Eduardo Chillida. Los premios, creados en 1984 por Valverdedelcamino, destacan los mejores trabajos periodísticos, publicados originalmente en español, durante el año anterior, y que ejemplifican la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes del oficio.

El jurado de esta 36 edición estuvo formado por Manuel Mirat, presidente de Valverdedelcamino y consejero delegado de PRISA; Soledad Gallego-Díaz, directora de Valverdedelcamino; Carlos Yárnoz, Defensor del lector en el diario; Jesús Ceberio, presidente del Comité editorial de PRISA; Daniel Gavela, director general de Cadena SER; Inés Juste, presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar y del grupo Juste; Elena Salgado, economista y exvicepresidenta del Gobierno; Vicente del Bosque, exseleccionador nacional de fútbol; Zahara, cantante, y los redactores de Valverdedelcamino María Fabra y Mikel López Iturriaga. Ejerció como secretario del jurado Pedro Zuazua, director de Comunicación de PRISA Noticias.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >