Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NOTICIA PATROCINADA

El agua, un derecho universal

Suez España garantiza el acceso a este recurso impulsando fondos, tarifas y bonificaciones sociales para los colectivos más vulnerables de la sociedad

El agua, un derecho universal

Uno de cada cinco españoles (el 21,5% de la población) se encuentra en riesgo de pobreza y vive con menos de 8.871 euros al año. Los resultados se extraen de la última Encuesta de Condiciones de Vida, publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de datos de 2018. En estos hogares que se asoman al umbral de la pobreza, hacer frente a los suministros básicos como el agua supone una de las muchas preocupaciones que deben asumir las familias. Precisamente el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) fijado por Naciones Unidas fija –entre otras metas– lograr de aquí al año 2030 el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.

Desde hace algún tiempo, numerosas entidades han puesto en marcha acciones para garantizar que todas las personas en situación de vulnerabilidad dispongan de agua. Una de estas compañías es Suez. Para conseguirlo, esta empresa lleva a cabo diversas iniciativas a lo largo de España. En colaboración con los servicios sociales de los ayuntamientos, que son en último término los titulares del servicio, y con otras entidades sociales, el grupo ha impulsado multitud de proyectos para que nadie se quede sin este derecho universal. Lo hace, sobre todo, a través de fondos de solidaridad y de tarifas sociales en las que la compañía es pionera desde 2012.

El agua, un derecho universal

Es lo que ocurre, por ejemplo, en un edificio situado en la calle de Sant Eloi, en Barcelona. Aquí viven 44 personas en riesgo de exclusión, con problemas de salud mental, adicciones o sin techo. “Para conseguir su inclusión social es imprescindible dotarles de una vivienda digna”, explica Xavier Mauri, director de la Fundación Hàbitat3, la entidad que gestiona estos pisos.

Con un total de 450 viviendas repartidas a lo largo de Cataluña y 1.300 inquilinos, los responsables de Hàbitat3 enseguida se dieron cuenta de que garantizar los suministros de energía y de agua era una cuestión relevante. Aguas de Barcelona, vinculada al grupo Suez, asegura el acceso al consumo básico de agua en todas las viviendas sociales gestionadas por Hàbitat3. Para ello, ofrece bonificaciones en las facturas y tarifas reducidas.

El objetivo estratégico para 2021 es que el 100% de los hogares donde prestan servicio puedan acceder al menos a una tarifa o un fondo social

Solo en nuestro país, Suez presta servicio a 13 millones de habitantes de 1.046 municipios. “Y un 87,36% de nuestros clientes podían optar en 2018 a estos fondos y tarifas sociales”, apunta la directora de Estrategia de Clientes y Sostenibilidad de Suez España, Carmen Piñán. Desde 2012, la compañía ha aportado un total de 18 millones de euros a un Fondo de Solidaridad para garantizar el acceso al agua a todo aquel que no la pueda pagar. En este caso, Suez asume la parte de la factura correspondiente al consumo. Más de 25.000 familias del área metropolitana de Barcelona están acogidas a este fondo, que también se aplica en el resto de España. “El 80% de los beneficiarios de los fondos sufre pobreza severa, con ingresos en torno a los 300 euros mensuales”, reconoce Nuria Latorre, directora de Clientes de Aguas de Barcelona.

Dotaciones económicas

Asimismo, Suez España dispone de una tarifa social que garantiza el suministro de agua a la vez que se aplica un descuento en el importe total de la factura, que representa el 0,8% del total del gasto de la unidad familiar mensual. Esta tarifa se aplica a personas con pensiones y rentas mínimas y familias en paro.

Estas acciones contribuyen a cumplir con el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible fijado por la ONU para el acceso universal al agua potable

Para garantizar el acceso al agua de todos los hogares en los que presta servicio, la compañía ha tejido numerosas alianzas y colaboraciones con administraciones públicas y organizaciones humanitarias que trabajan mano a mano con los colectivos que pueden y deben ser beneficiarios de estas ayudas. “Nuestro objetivo estratégico para 2021 es que el 100% de los hogares de los municipios donde prestamos servicio tengan a su disposición al menos una tarifa o un fondo social”, sostiene Carmen Piñán, que insiste en que “nunca hemos cortado el agua a nadie que no pueda pagarla”.

Son muchas las empresas que forman parte del grupo Suez que mantienen, e incluso incrementan las dotaciones económicas destinadas a cubrir total o parcialmente las facturas de suministro de agua de las personas más desfavorecidas en España: Aguas de Murcia, Aguas de Alicante, Aguas de Huelva, Aquona, Aguas de Telde, Hidrogea, Sorea… Una lista que comparte un denominador común: paliar las necesidades de colectivos en riesgo de pobreza.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >