Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La empresa investigada por la listeriosis vendió su carne mechada a una firma de marca blanca

Otros dos productos fabricados por Magrudis están contaminados: el lomo al jerez y el lomo al pimentón. Los afectados superan los 200

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, visitan las urgencias del Hospital Virgen del Rocío. En vídeo, la empresa investigada por el brote de listeriosis también vendió carne mechada a través de una marca blanca.

La carne mechada La Mechá, que está detrás del mayor brote de listeriosis registrado en España, se vendió a una empresa que la ha comercializado bajo una marca blanca, y no ha sido inmovilizada hasta este viernes, según ha informado la Junta de Andalucía, ocho días después de que se declarara la alerta sanitaria, el pasado día 15. Es una marca blanca vendida por la firma Comercial Martínez León. El Ayuntamiento de Sevilla ha confirmado, además, la contaminación de otros dos productos fabricados por Magrudis, que elabora La Mechá: el lomo al jerez y el lomo con pimentón. Estos productos estuvieron circulando hasta que se ordenó su retirada este miércoles 21, seis días después de la alerta. Los afectados por el brote siguen aumentando y ya superan los 200 en todo el país, la mayoría en Andalucía. La Junta ha informado además de la muerte de un enfermo de cáncer terminal con presencia de listeria en sangre, aunque no se ha podido confirmar aún si el fallecimiento está relacionado con el brote.

La listeriosis es una infección causada por la bacteria Listeria monocytogenes, un patógeno común en el medioambiente que llega al organismo a través de alimentos contaminados. Aunque en la mayoría de personas sanas cursa de forma asintomática o con cuadros leves, puede ser muy grave e incluso mortal en ancianos o personas con un débil sistema inmunológico. Las embarazadas y los recién nacidos también entran dentro del grupo de riesgo por la infección.

La Junta de Andalucía no tuvo constancia de la existencia de la marca blanca, vendida por la firma Comercial Martínez León, hasta este miércoles 21, según Jesús Peinado, subdirector de Protección de la Salud. Según ha explicado en una conferencia de prensa, aunque la empresa figuraba en el listado de clientes facilitado por Magrudis, no se había podido contactar con sus responsables al encontrarse cerrada por vacaciones. Fue un inspector el que el pasado miércoles informó de que existía esta marca blanca, después de que se lo comentara el dueño de un establecimiento que visitó en la localidad sevillana de Brenes. El propietario del local añadió que el responsable de Comercial Martínez León le había llamado para informarle de que su carne mechada la fabricaba Magrudis, y que la inmovilizara.

Productos de la marca La Mechá.
Productos de la marca La Mechá.

Tras recibir esta información, la Junta se la comunicó por fax con el Ayuntamiento de Sevilla, que un día después, el 22, intentó ponerse en contacto con Comercial Martínez León. Al no conseguirlo, se envió desde el Consistorio un burofax advirtiendo de que si no abrían sus instalaciones, se entraría por la fuerza. Finalmente, un familiar del propietario ha abierto la nave a los inspectores municipales en la mañana de este viernes. Ahí se ha inmovilizado la carne mechada que han encontrado, muy poca cantidad. Aunque aún no se ha confirmado que este producto esté contaminado, existen sospechas de que así sea. Al parecer, la empresa ya habría avisado a sus clientes de que no vendieran la carne mechada de Magrudis, aunque los inspectores municipales han de comprobarlo. Fuentes municipales han confirmado a Valverdedelcamino que todos los clientes de Comercial Martínez León con los que han contactado habían recibido el aviso por parte de la empresa y habían retirado la carne mechada. La cárnica distribuye cantidades muy pequeñas de este producto, de acuerdo con las mismas fuentes.

La empresa investigada por la listeriosis vendió su carne mechada a una firma de marca blanca

Durante la misma comparecencia, Juan Manuel Flores, delegado de Salud del Ayuntamiento sevillano, ha informado de la contaminación por listeria de otros dos productos fabricados por Magrudis, el lomo al jerez y el lomo al pimentón, según el informe preliminar de los técnicos municipales. Durante los últimos días, el portavoz del grupo de seguimiento del brote de la Consejería de Salud, el médico José Miguel Cisneros, ha insistido en que solo acudieran a Urgencias las personas que hubieran consumido carne mechada, y no otro producto de la marca La Mechá. La Junta no ordenó la retirada del mercado de todos los productos de Magrudis hasta este miércoles, una medida que contrasta con la adoptada por el Ayuntamiento de Sevilla —que es quien lleva por delegación de la Junta el control de las plantas de producción— el pasado día 14. Ese día el Consistorio ordenó “por precaución” paralizar toda la producción de la fábrica.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ampliado la alerta a otros 12 productos de la marca La Mechá, después de recibir la notificación de la Junta de Andalucía. La distribución de estos 12 productos se ha realizado mayoritariamente en Andalucía y en menor proporción en Madrid y Cataluña. La portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, ha avanzado que el Ministerio de Sanidad ha convocado para el próximo lunes a una reunión a los consejeros de salud de las comunidades autónomas para intercambiar información sobre el brote de listeriosis por el consumo de la carne contaminada producida por la empresa Magrudis.

La cifra de afectados por listeriosis en Andalucía, comunidad donde se originó el brote, se ha elevado a 186, tras confirmarse 25 nuevos casos respecto de las cifras ofrecidas el día anterior, según ha informado este viernes Cisneros. En Extremadura se ha confirmado que otro paciente padece la enfermedad. Sumados a otra quincena de casos confirmados en días anteriores en otras comunidades, hay al menos 201 afectados en España, en espera de que el Ministerio de Sanidad facilite datos oficiales. Se trata, según Cisneros, de un "brote explosivo" de casos, con un periodo de incubación más corto del habitual, de solo tres días, que se espera que remita la semana que viene.

La empresa investigada por la listeriosis vendió su carne mechada a una firma de marca blanca

Muere un enfermo de cáncer con listeria

En su comparecencia, Cisneros ha informado de la muerte de un paciente de cáncer de páncreas en proceso metastásico, al que se ha encontrado listeria en sangre. Sin embargo, no constaba que el fallecido, de 72 años, hubiera consumido la carne contaminada. Según el portavoz de la Junta, no se ha confirmado aún si había contraído la listeriosis en relación con el brote o no.

El 82% de los casos nuevos en Andalucía se han registrado en Sevilla. En total, hay 99 personas ingresadas en hospitales públicos, 17 más que este jueves, de las que 31 son mujeres embarazadas. Cuatro personas están en la UCI, una más que el día anterior. De los ingresados, se ha confirmado que 18 tienen listeriosis, mientras que los demás pacientes están en estudio.

Cisneros ha afirmado que el hecho de que se haya encontrado listeria en las mechadoras de la empresa Magrudis, que elabora la marca La Mechá, confirma la hipótesis de que "el nivel de contaminación de la empresa era elevado", aunque ha llamado a esperar a los resultados del resto de análisis.

La gestión de la crisis

Segunda quincena de julio. La Junta de Andalucía tiene constancia de un incremento anómalo de casos de listeriosis en la región, según un informe del Servicio de Seguridad Alimentaria dependiente de la Consejería de Salud y Familias (PP). Se suceden brotes, entre otros lugares, en Tomares y Pilas (localidades del área metropolitana de Sevilla) y Huelva, donde el 5 de agosto se inmovilizan alimentos y se toman muestras.

8 de agosto. El Gobierno andaluz envía al Ayuntamiento de Sevilla (PSOE) dos muestras de carne mechada de sendas empresas, una de ellas identificada con la marca comercial La Mechá para ser analizadas.

9 de agosto. El laboratorio municipal confirma que una de las muestras es “altamente positiva” en listeria.

13 de agosto. La Junta solicita por teléfono al laboratorio una “confirmación organoléptica” de la muestra que ha dado positivo. Ese mismo día, se percatan de que las muestras se etiquetaron al revés por error y que la carne mechada contaminada es la de la marca La Mechá, fabricada por la empresa Magrudis.

14 de agosto. El Gobierno andaluz (PP y Ciudadanos) contacta con Magrudis, con sede en un polígono de Sevilla. El Ayuntamiento ordena que se paralice la fabricación de todos los productos de la firma.

15 de agosto. La Junta lanza la alerta sanitaria, ordena la retirada del mercado de la carne mechada La Mechá y deja que se sigan comercializando el resto de productos de la firma Magrudis.

16 de agosto. El Gobierno andaluz avisa al resto de autonomías y a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), de que pueden haberse distribuido lotes del producto infectado en otras comunidades.
21 de agosto. La Junta ordena retirar del mercado el resto de productos de Magrudis “por prevención”, seis días después de la alerta por la carne contaminada.

22 de agosto. El portavoz del grupo de seguimiento del brote de la Consejería de Salud, José Miguel Cisneros, pide a la población que “todos contribuyan a que se atienda a los pacientes que realmente lo necesitan” y que “si no han comido la carne contaminada no tienen por qué consultar nada ni acudir a urgencias”. Este mismo día trascienden los primeros análisis que hallan en las instalaciones de Magrudis un foco de la listeria, en concreto en dos mechadoras.

23 de agosto. El Ayuntamiento de Sevilla informa de que otros dos productos de Magrudis han dado positivo en listeria: el lomo al jerez y el lomo con pimentón. La Junta, por su parte, difunde que esta firma ha vendido su carne mechada a una pequeña empresa, Comercial Martínez León, bajo una marcha blanca. Magrudis facilita al Gobierno andaluz el 14 de agosto el listado de las firmas con las que trabajaba. La Junta no logra contactar con Comercial Martínez León y el pasado miércoles se entera de que esta vende carne mechada La Mechá como marca blanca.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información