Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La carne mechada de la marca blanca da positivo en listeriosis

Los productos de esta empresa fueron inmovilizados este viernes, ocho días después de que se declarase la alerta sanitaria por el producto de La Mechá

Rueda de prensa de distintos representantes de la Junta de Andalucía ayer. En vídeo, preguntas y respuestas sobre listeriosis.

Los análisis preliminares realizados a las muestras de carne mechada de Magrudis comercializadas como marca blanca por Comercial Martínez León han dado positivo por listeriosis, según ha podido saber este diario. La carne fue inmovilizada este viernes en la sede de la empresa por técnicos del Ayuntamiento de Sevilla enviados a instancia de la Junta de Andalucía, ocho días después de que se decretase la emergencia sanitaria por la carne mechada La Mechá, la marca comercial de Magrudis. La crisis de la listeriosis andaluza —una infección provocada por una bacteria que llega al organismo a través de alimentos contaminados— es la mayor registrada en España y se ha cobrado ya una víctima. Los afectados superan ya os 200, 190 de ellos en Andalucía.

Cuatro productos de Magrudis dan negativo

De los ocho productos de Magrudis que el laboratoio municipal del Ayuntamiento de Sevilla analizó el día 21 de agosto, han dado negativo en los primeros exámenes preliminares cuatro: el cicharrón andaluz, la mantecá colorá, la zurrapa de lomo y la zurrapa de hígado, según ha podido saber este diario.

El lomo al jerez y el lomo al pimentón han dado positivo, tal y como confirmó ayer el consistorio hispalense. Los otros dos elaborados cuyas muetras están en el laboratorio, la pringá y la crema mechá, siguen en proceso de análisis.

El Gobierno andaluz (PP y Ciudadanos) asegura que no tuvo conocimiento de la existencia de la marca blanca hasta el pasado 21 de agosto, seis días después de que se activara la alerta sanitaria. El dueño de un establecimiento de Brenes (Sevilla) le comentó a un inspector de la Junta que había vendido carne de Magrudis sin saberlo, hasta que el responsable de Martínez León le llamó para advertirle de que la retirara de la venta. Ese día se avisó al Ayuntamiento de Sevilla (PSOE), que entró en las instalaciones ayer, tras no poder localizar al dueño, por encontrarse de vacaciones. Tras mandarle un burofax, un familiar accedió este viernes a abrir la nave y se inmovilizó la mercancía.

Aunque ha trascendido la cantidad que había en el almacén de Comercial Martínez León, que no era mucha, se desconoce cuánta ha sido distribuida. Todos los clientes de esta empresa a los que se ha contactado, fueron avisados por el propietario de Martínez León, aseguran fuentes municipales. No se ha podido confirmar cuándo les alertó, un dato esencial para saber cuánto tiempo estuvo en el mercado desde que se activara la alerta el 15 de agosto, paralizando su producción, comercialización y distribución. Este sábado, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder de Ciudadanos, Juan Marín, ha asegurado que no tiene "la información suficiente para conocer dónde ha sido distribuida la marca blanca" de la carne de La Mechá y que es "competencia de la empresa dar esa información" y retirar de la circulación los productos "por el riesgo evidente".

Este nuevo caso de positivo se suma a los otros dos de productos elaborados por Magrudis, el lomo al jerez y el lomo al pimentón, que este viernes confirmó el Ayuntamiento. No fue hasta el día 21 cuando la Junta de Andalucía ordenó por precaución retirar estos alimentos del mercado, junto con el resto fabricados por la empresa causante del brote de listeriosis. El Consistorio de Sevilla había ordenado la paralización de todo tipo de producción de Magrudis el día 14 de agosto, cuando sus inspectores accedieron a sus naves al tenerse constancia de que su carne mechada tenía una alta concentración de listeria. La Junta ha ampliado la alerta a 12 nuevos productos de Magrudis y a la carne mechada de Martínez León.

Comercial Martínez León constaba en el listado de 200 clientes que Magrudis facilitó a las autoridades sanitarias, pero no constaba que distribuyera su carne a través de una marca blanca. Se trató de contactar con ellos para advertirles de que tenían carne contaminada, pero finalmente no se pudo porque el propietario estaba de vacaciones, según la versión que ofreció Jesús Peinado, subdirector de Protección de la Salud de la Junta, este viernes durante una conferencia de prensa. 

Además, la carne mechada de Magrudis comercializada por Martínez León está mal etiquetada, según ha informado la Junta a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad. “Tiene la misma presentación que el comercializado por Magrudis, pero no aparece en el etiquetado marca alguna y solo se referencia la información nutricional", explica Aesan en un comunicado. Para el Ministerio de Sanidad esta irregularidad supone "una gravísima deficiencia de comercialización con un etiquetado incorrecto, que de ningún modo permitiría ser comercializado, y al usuario o consumidor final que lo adquiere vincularlo con el producto de Magrudis asociado al brote, aun siendo el mismo producto que el objeto de la alerta que se activó el día 15 de agosto" y propicia un riesgo innegable para la salud.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información