Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido un hombre en Alcalá de Henares por acosar sexualmente a menores

El arrestado llegó a tener tal control sobre una de las víctimas que le obligaba a estar conectado gran parte del día y limitaba las personas con las que podía contactar

Un coche patrulla de la Policía Nacional, en una imagen de archivo. En vídeo, imágenes del caso.

Una operación conjunta entre la Policía Nacional y los Mossos d´Esquadra ha permitido detener a un vecino de Alcalá de Henares (Madrid), acusado de haber cometido los delitos de acoso sexual a menores de edad y pornografía infantil. La forma de actuar del arrestado consistía en participar en juegos en línea y ganarse la confianza de las víctimas, hasta ganar control sobre ellas y conseguir que le enviaran fotografías de contenido sexual. Cuando lo conseguía, les pedía más vídeos con la amenaza de que iba a difundir los anteriores en las redes sociales. El juez ha ordenado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Los Mossos comenzaron la investigación en junio de 2018 tras recibir la denuncia de un menor en el municipio barcelonés de Terrassa. Esta víctima explicó que habían contactado con él en una plataforma de videojuegos. Esta persona se fue ganando su confianza gracias a su poder de persuasión hasta que logró que el joven le facilitara las claves de acceso de todas las redes sociales en las que tenía cuenta.

El menor también relató que su control sobre él fue tan en aumento que llegó a instalar en su ordenador un programa de control remoto. En una ocasión, y con el pretexto de que había conseguido un mal resultado en una partida del videojuego, le pidió que le remitiese una imagen suya de alto contenido sexual.

El acoso fue en aumento y le amenazó con difundir la fotografía entre sus redes sociales. Para evitarlo, el chaval tenía que mandar en esta ocasión vídeos con contenido sexual explícito. El acosador tenía un control total sobre el menor. Le obligaba a estar conectado la mayor parte del tiempo y limitaba el número de personas con las que podía contactar. La víctima no pudo aguantar más y le contó todo lo ocurrido a los padres, que lo denunciaron ante la policía autonómica catalana.

Las pesquisas sacaron a la luz que había otro menor en Toledo que podría ser víctima de este hombre. Los agentes lograron contactar con él tras identificarlo. Una vez localizado, se determinó que había tenido contacto virtual con el investigado, pero jamás había aceptado sus amenazas.

La unidad de delitos telemáticos logró localizar al supuesto autor en Alcalá de Henares. Este adoptaba gran cantidad de medidas de seguridad para ocultar su identidad. Conectaba y hackeaba redes inalámbricas de otros usuarios, según fuentes de la investigación.

La Policía Nacional y los Mossos crearon un dispositivo conjunto. Tras conseguir la pertinente orden de entrada y registro en su domicilio, se le detuvo. En el piso fueron decomisados diversos dispositivos electrónicos -seis discos duros, tres teléfonos móviles, y una tarjeta de memoria- que, tras un primer análisis in situ, se ha constatado la existencia de una gran cantidad de ficheros con contenido sexual infantil. Entre ellos estaban los del joven que denunció. La investigación continúa abierta con el fin de determinar si otros menores han sido víctimas y si otros adultos han colaborado o compartido material con el detenido.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información