Aliexpress WW
Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Teresa Ribera advierte de que la situación del mar Menor es una “emergencia ambiental”

La ministra de Transición Ecológica en funciones pide a Murcia frenar las “malas prácticas” agrícolas

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras (al fondo) y la ministra Teresa Ribera, a su derecha, durante la reunión.
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras (al fondo) y la ministra Teresa Ribera, a su derecha, durante la reunión. Europa Press

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha visitado la región de Murcia tras la aparición de toneladas de peces muertos en su costa. Allí ha pedido al Gobierno murciano que actúe sobre el “origen” de la “emergencia ambiental” que afecta al mar Menor y acabe con “las malas prácticas” agrícolas y las “ilegales”, de extracción de aguas y vertidos. Ribera ha recorrido en un barco de la organización ecologista ANSE las aguas de la laguna litoral.

No es la primera vez que la ministra critica el modelo agrícola del Campo de Cartagena y el área del mar Menor, aunque ha reconocido que hay también “buenas prácticas” y no puede “identificar a todo un sector” con este problema.

El Gobierno central ejercerá sus competencias “al límite y con la mayor celeridad” posible, según Ribera. Al autonómico le toca plantear los pertinentes debates “sociales, económicos, de ordenación del territorio y de cumplimiento de las normas, que hay muchas y muy relevantes”. Para Ribera, la muerte masiva de especies es una muestra “evidente” de lo que ocurre “cuando miramos a otro lado”. Su intervención choca con la interpretación que ha hecho el Gobierno murciano, que atribuye el episodio de mortandad de los peces a la gota fría que descargó sobre el mar Menor 60 hectómetros cúbicos de agua salada entre el 13 y el 15 de septiembre.

La ministra se ha desplazado hasta Lo Pagán (San Pedro del Pinatar) tras reunirse con el presidente murciano, Fernando López Miras, a quien ha trasladado el apoyo de su departamento aunque “no hay soluciones mágicas”. "He venido a escuchar a todas las partes, alcaldes, pescadores, agricultores, ecologistas, vecinos y científicos", ha dicho.

Para revertir la situación hay que ser “responsables y honestos” y pensar en que las mejoras se verán a largo plazo, según Ribera. Añade además que basta con que se cumpla con la legislación vigente, sin necesidad de nuevas normas como la que se ha comprometido a aprobar el Gobierno murciano antes de que acabe el año.

El plan de Vertido Cero, cuya memoria de impacto ambiental aprobó el ministerio a comienzos de septiembre, es el inicio de una hoja de ruta para reducir también la llegada al mar de contaminantes y nutrientes. El proyecto, ha generado controversia sobre qué administración debe financiar las medidas que prevé, es "una primera aproximación y tiene una evaluación ambiental, pero esto engloba una serie de actuaciones estratégicas que hay que activar", ha dicho la ministra.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >