Aliexpress WW
Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Por qué la escuela concertada tiene muchos menos alumnos extranjeros que la pública?

Participe y responda a la pregunta que esta semana plantea el Foro de Educación de Valverdedelcamino

Alumnos en un colegio público de Sevilla.
Alumnos en un colegio público de Sevilla.

La red de centros públicos, donde estudia el 67% del alumnado de enseñanzas no universitarias de régimen general, acoge a ocho de cada 10 alumnos extranjeros en España. Los alumnos de otros países, que suelen requerir un mayor esfuerzo por parte de la escuela, representan el 10% del alumnado de la pública y el 4,9% de la concertada, según datos del Ministerio de Educación del curso 2016-2017. En comunidades como Madrid y Cataluña la diferencia entre ambas redes financiadas con fondos públicos es ligeramente superior. En lugares como Murcia la brecha es muy superior: los alumnos extranjeros alcanzan en esta autonomía el 14,9% en la pública, pero solo el 5% en la concertada. En Cantabria, en cambio, el reparto es mucho más equilibrado y los alumnos de otros países representan prácticamente lo mismo en ambas redes.

¿Es miembro de la comunidad educativa? Participe en el Foro de Educación de Valverdedelcamino respondiendo a la pregunta de esta semana: ¿Por qué la escuela concertada tiene muchos menos alumnos extranjeros que la pública? Publicaremos aquí una selección de las respuestas.

"La concertada suele da puntos por haber estudiado en el centro la etapa de 0 a 3 años, que es de pago"

Varias son las razones y algunas ya han sido expuestas. Resaltaré algunas: Los centros concertados suelen tener la Educación Infantil de 0-3 años de forma privada. Como en este tramo pueden cobrar y no hay subvención la mayoría de alumnos que acogen proceden de familias con una economía media alta que no suelen ser inmigrantes.

En el proceso de admisión de alumnos que se hace de forma obligatoria igual para todos los centros, los colegios concertados suelen tener como criterio complementario del centro: haber cursado una etapa previa en el centro. Esto les aporta un punto extra que no suele tener el alumnado inmigrante.

La mayoría de los colegios subvencionados son católicos. Los centros concertados suelen estar ubicados en zonas donde no suele haber inmigración. La enseñanza concertada es cara: uniformes, comedor, actividades complementarias, pagos encubiertos...

LOLA GARCÍA VIDAL | Maestra y directora de centro público jubilada, Archena - Murcia.

"La elección de centro se convierte en una selección de alumnado"

Se debe a lo siguiente:

La escolarización: los poderes públicos garantes del derecho a la educación en igualdad de condiciones permiten, en muchos casos, procesos de escolarización en los que prima la selección del alumnado por parte de los centros concertados, contrariamente a lo que sucede en la pública. Por tanto, la elección de centros se convierte en una selección del alumnado que se matricula en la concertada.

También influyen, entre otras variables, las llamadas "aportaciones voluntarias", en muchos casos obligatorias, que actúan como elemento disuasorio para las familias con pocos recursos, que son, además, las más damnificadas por el actual sistema de becas y ayudas en las enseñanzas no obligatorias.

Todo ello agravado, por el incremento de la inversión en la concertada en detrimento de la pública: desde 2007 hasta 2017, últimos datos consolidados, el montante que todo el Estado dedica a la Educación ha subido un 4,6%, según datos del Ministerio publicados en el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación. Desglosado, la escuela concertada ganó un 25% de financiación; la escuela pública solo un 1,4%, tras decrecer entre 2011 y 2014. Todo ello ha supuesto, entre otras cuestiones, que el gasto educativo que deben afrontar las familias sea un 41% más que en 2007.

Los poderes públicos tienen la obligación de garantizar procesos de escolarización en igualdad de condiciones para todos los centros sostenidos con fondos públicos, en los que primen los criterios de equidad, inclusividad y compensación de desigualdades.

De igual modo, se hace necesario, de forma urgente derogar la LOMCE, que es la ley que ampara estos procesos; incrementar el gasto público en educación, fundamentalmente dirigido a la enseñanza pública y cambiar radicalmente el modelo actual de becas y ayudas, que es el mismo que implantó el Partido Popular.

PEDRO BADÍA Y ALONSO GUTIÉRREZ | Miembros de la Federación de Enseñanza de CC OO

"A los extranjeros, el baremo para escoger colegio nos penaliza"

En mi caso, somos venezolanos; mi hijo es español nacionalizado; no hemos podido obtener plaza en los colegios que escogimos de primera opción para infantil de 3 años (entre ellos uno concertado), dado que al ser extranjeros no contamos con los puntos de: exalumno del colegio, hermanos en el colegio, renta de inserción social, etcétera. Quedamos sin cupo y nos asignaron un colegio público en donde todos los alumnos son extranjeros, supongo que por la misma razón que nosotros: el baremo para calificar a las familias está pensado solo para familias españolas, no para extranjeros.

LUISANA MARCANO | Madre, Madrid.

"Añaden gastos extra con los que se quitan de en medio a los alumnos con bajo nivel adquisitivo"

Porque los centros concertados añaden gastos extra, como extraescolares o excursiones, y ya con ello se quitan de en medio a los alumnos extranjeros con bajo nivel adquisitivo.

GOTZONE INTXAUSTI | Profesora interina, Beasain (Gipuzkoa).

"Es injusto generalizar; mi colegio tiene casi un 20% de población de origen extranjero"

Creo que es injusto generalizar. En muchos colegios concertados el porcentaje de inmigrantes es mucho mayor que el señalado. Por ejemplo en mi colegio situado en el barrio de Orcasitas, en Madrid, tenemos más de un 20% de población de origen extranjero de diferentes nacionalidades. Por otra parte, el trabajar con alumnado de origen extranjero supone ciertamente un reto que enriquece claramente a la comunidad educativa.

JUAN ANTONIO PERTEGUER MUÑOZ | Director de colegio concertado, Madrid.

"La estadística se ve engrosada por las zonas rurales, donde solo suele haber centros públicos"

Sin ser un dato definitivo, la estadística se ve engrosada por los alumnos inmigrantes que viven en la zona rural. En localidades pequeñas hay como mucho un instituto público (que recibe además alumnos transportados) y no hay centros concertados. En mi centro rondaban el 10% de la matrícula.

LUIS MIGUEL SANTOS UNAMUNO | Orientador de Secundaria y director de instituto, Salamanca.

"Es increíble que las Administraciones sigan permitiendo las aportaciones voluntarias"

Porque en la concertada les ponen trabas; obligan a pagar las "aportaciones voluntarias" que son una auténtica vergüenza, es increíble que las Administraciones sigan permitiendo está práctica; en cuanto la alumna o el alumno es problemático les invitan a probar otro colegio; comprar uniformes escolares resulta más caro; a veces también obligan a comprar el material escolar en el propio centro...

MÓNICA MURCIA | Fisioterapeuta de colegio de educación especial, Madrid.

"Son centros que eligen a sus alumnos"

Son centros que eligen, económica y socialmente, a sus alumnos. Cobran cuotas de forma encubierta, limitando de esta forma quién puede pagar y entrar. Se enriquecen a costa de los impuestos de todos y no sirven como integradores sociales. Todo ello a costa de un mejor funcionamiento de la pública.

GLORIA RODRÍGUEZ GATÓN | Profesora de ESO de Geografía e Historia.

"Hay muchos estereotipos en torno a la enseñanza concertada"

Creo que existen muchos estereotipos sobre la enseñanza concertada. Mi experiencia es que en mi centro, concertado y de religiosos, hay más de un 30% de alumnos de padres inmigrantes. Nunca se ha discriminado a nadie ni por motivos sociales ni religiosos. Quizá haya una serie de prejuicios por parte de los padres para solicitarlo, sin embargo, si lo hicieran tendrían más posibilidades de entrar que muchos de sus compañeros españoles, porque se siguen estrictamente las normas de admisión que fija la comunidad autónoma. Seguramente el lugar donde están ubicados los centros y el tipo de población tenga más que ver con la elección que otra cosa.

También es un estereotipo lo de los uniformes. En mi centro nunca ha habido uniforme, salvo para Educación Física. Sin embargo, cada vez son más los centros de Primaria públicos que han adoptado el uniforme por considerarlo más práctico y menos discriminatorio, porque uniforma el aspecto de los niños. También es una realidad que los centros concertados tienen menos medios personales y económicos procedentes de la Administración para atender a alumnado con necesidades educativas especiales. El profesorado imparte más horas lectivas por menos salario, eso significa, entre otras cosas, que el puesto escolar le sale más barato a la Administración. Ese es uno de los motivos por los que "interesa" seguir manteniendo la enseñanza concertada y en algunos casos ampliarla. En fin, un asunto complejo que hay que analizar desde dentro y con todos los datos.

MARGARITA ÁLVAREZ RODRÍGUEZ | Profesora, Madrid

"Las extraescolares integradas en el horario escolar de la concertada son caras"

La enseñanza concertada es más cara. Por ejemplo el comedor, servido incluso por la misma empresa, es más caro. Los uniformes e incluso el material servidos por los centros suelen ser más caros. Además, y esto es lo más sangrante, las actividades extraescolares integradas dentro del horario escolar son caras y generalmente las familias de escolares inmigrantes con contratos precarios y trabajos durante años en negro y sobrexplotados no pueden pagar. El mantenimiento de la enseñanza concertada sigue siendo una manera de mantener la brecha social que en estos últimos años está creciendo.

VALENTINA GARCÍA | Orientadora, Alcobendas (Madrid).

"En mi centro concertado son menos porque no solicitan entrar"

La realidad de mi centro, que es un centro concertado, es que hay menos alumnos de otras nacionalidades porque no lo solicitan. La ley no deja hacer selección de alumnado, los que lo solicitan tienen muchas posibilidades de entrar. El que solicita plaza, si a la hora de la baremación es admitido, será acogido y aceptado como un más. La aceptación es total, no hay ningún tipo de problema. En mi centro una familia que eligió el centro hace años, va ya por la segunda generación de alumnos, son de otra religión, se sienten muy acogidos y acompañados.

Creo que las razones para la diferencia actual son varias. Les gusta ir con alumnos de su misma nacionalidad o cultura, por lo tanto eligen colegios en los que son más, en los que tienen conocidos, de los que han oído hablar. Creo que otra de las razones deriva de los estereotipos que existen sobre los centros concertados: piensan que "hay que pagar", que "se elige a los alumnos", que "es muy difícil entrar" y que en ellos "las creencias son diferentes y no los admiten". No es cierta ninguna de estas razones o argumentos.

La ubicación del centro también influye. Hay centros concertados en las periferias o en barrios con un número de población de otras nacionalidades que se convierten en colegios multiculturales, con alumnos de muchas nacionalidades diferentes. Creo que no hay una gran razón de peso, sino que depende mucho de los lugares, de si se trata de ciudades grandes o pequeñas...

DAVID OLIVER FELIPO | Profesor de Secundaria, Vila-real (Castellón).

"En el instituto, mis dos hijos comen por el precio que en el colegio concertado comía uno"

Yo creo que es muy fácil. Colegio concertado de mis hijos: 150 euros al mes por cada niño, polo de uniforme 30 euros, chándal 90 euros..., ¿sigo? Concertada será la educación, pero todo lo demás obligatorio es una pasta. Otro ejemplo, cuando los saqué del concertado al instituto comían los dos por el precio de uno en el concertado, y encima decían: 'Mamá la comida está mejor'. En fin, yo la enseñanza concertada la eliminaría, soy defensora de la privada y la pública. La concertada es un quiero y no puedo.

SOFÍA BELLO | Madre, Madrid.

"Hay centros públicos subsidiarios de la concertada que aglutinan la diversidad étnico-racial"

El carácter segregador de según que centros concertados (gran parte de ellos por cuestiones religiosas) se pone de manifiesto en que muchos en casos ponen trabas a la admisión de estudiantes de origen extranjero. Si aún existen "escuelas para chicos" y "escuelas para chicas", no es raro pensar que las directivas de estos centros de enseñanza busquen la "pureza étnica" de sus aulas. Ello implica una preocupante falta de integración de la población extranjera, llegando incluso a crear centros públicos subsidiarios donde se aglutina a la diversidad étnico-racial, actuando a modo de guetos contemporáneos.

IVÁN GARCÍA BERTACHINI  | Presidente de la Federación de Estudiantes de la Región de Murcia.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información