Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El meteorólogo Kerry Emanuel, premio Fronteras del Conocimiento en cambio climático

El catedrático de Ciencias Atmosféricas del MIT ha sido galardonado por detectar y predecir el aumento en la intensidad de los huracanes provocado por el calentamiento

Kerry Emanuel, Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático.
Kerry Emanuel, Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático.

El prestigioso investigador Kerry Emanuel (Ohio, 1955) ha recibido este miércoles el Premio Fronteras del Conocimiento, en la categoría de Cambio climático, otorgado por la Fundación BBVA, en su duodécima edición. El jurado se ha decantado por el estadounidense, entre más de 70 candidaturas, por sus "contribuciones fundamentales" a la comprensión de la física de los huracanes y por relacionar con acierto el calentamiento y la creciente intensidad de estos fenómenos. Las evidencias actuales corroboran las predicciones de Emanuel, hechas a finales de los 80, en las que ya vislumbraba una mayor fuerza en los ciclones a causa del cambio climático. El galardonado recibe de premio 400.000 euros. 

Además de esclarecer cómo funcionan los huracanes, los modelos del investigador predicen un aumento de un 5% en la intensidad de los mismos –es decir, la velocidad del viento– por cada grado más del océano. “Un calentamiento de tres grados supondría huracanes un 15% más intensos. Y si lo medimos calculando el cubo de la velocidad del viento, nuestra estimación es que su potencial para provocar daños aumente entre un 40 y un 50%”, ha alertado a través de una videoconferencia.

El presidente del jurado, Bjorn Stevens, director del Instituto Max Planck de Meteorología, ha destacado la excelencia del galardonado y su "extraordinaria efectividad" a la hora de comunicar sobre el cambio climático a los responsables políticos: "Es difícil imaginar un área de la ciencia del clima en la que el liderazgo de una persona sea tan claro".

MÁS INFORMACIÓN

Emanuel ha insistido en la necesidad de reducir las emisiones de carbono y ha incidido en los efectos nocivos para la población: “Los huracanes más intensos hoy pueden tener una velocidad del viento en la superficie de 85 metros por segundo, pero para finales de este siglo, si no reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero, podríamos ver un aumento de hasta 90-92 metros por segundo". Y añade: "El poder destructivo de un huracán está determinado por la velocidad del viento, así que se prevé un aumento muy considerable en la capacidad para provocar daños a las poblaciones”.

El autor de más de 200 artículos científicos ha insistido además en la expansión de los huracanes a otras zonas del planeta. En el Mediterráneo, se producirían los llamados medicanes, que Emanuel estudió durante un año sabático en la Universidad de las Islas Baleares en 2005 junto con el investigador Romualdo Romero. “Ya estamos observando una expansión geográfica de los huracanes”, señala. “Investigamos específicamente el impacto del cambio climático sobre los medicanes. Nuestras observaciones indican que, en efecto, conforme el Mediterráneo se caliente, podemos esperar una mayor incidencia de estos huracanes. Se producen en condiciones algo diferentes de los ciclones tropicales, pero básicamente se trata del mismo fenómeno”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información