Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Edad, sexo y síntomas de las víctimas mortales del coronavirus de Wuhan

El nuevo virus no ha producido las mismas afecciones en todos los fallecidos, según un análisis de las primeras 24 personas que han muerto por la enfermedad

En foto, un grupo de personas, este viernes con mascarillas en una estación ferroviaria en Shanghái (China). En vídeo, las claves del Coronavirus.

El coronavirus Wuhan 2019-nCoVque ya ha causado al menos 41 muertes y ha infectado a más de 1.000 personas en China, no ha producido los mismos síntomas en todas las víctimas mortales, según un análisis con datos de la Comisión Nacional de Salud de China de las primeras 24 personas que han fallecido como consecuencia de este nuevo virus. Algunos de los muertos, por ejemplo, no mostraron síntomas de fiebre. Al no repetirse en todos los casos el mismo patrón, la dificultad es mayor para detectar en aeropuertos y otras estaciones a los viajeros infectados por esta enfermedad descubierta el pasado diciembre en un mercado de la ciudad de Wuhan, una gran metrópoli china con 11 millones de habitantes.

De hecho, de las 24 primeras víctimas mortales, solo siete tenían síntomas distintos pero no fiebre, como dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos. "Si este virus puede transmitirse sin causar fiebre, es más fácil que la infección viaje por el mundo porque puede permanecer fuera del radar por un tiempo", ha explicado Ramanan Laxminarayan, director del Centro de Dinámicas de Enfermedades, Económicas y Políticas de Washington.

EDAD SEXO SÍNTOMAS FECHA DE INGRESO HOSPITALARIO FECHA DE LA MUERTE
36  Hombre  Fiebre, fatiga  9 de enero  23 de enero
48  Mujer  Fiebre, tos, problemas respiratorios   27 de diciembre   20 de enero* 
53  Hombre  Fiebre, tos, opresión en el pecho  Principios de enero  21 de enero 
61  Hombre  Fiebre, tos  27 de diciembre  9 de enero* 
65  Hombre  Problemas respiratorios, opresión en el pecho  11 de enero  21 de enero 
65  Mujer  NS/NC  13 de enero  23 de enero 
66  Hombre  Fiebre, tos, dolor de cabeza, sentimiento de debilidad  16 de enero   20 de enero* 
66  Hombre  Fiebre, opresión en el pecho  31 de diciembre  21 de enero 
69  Hombre  Fiebre, tos con problemas respiratorios  3 de enero  15 de enero 
69  Mujer  Fiebre, tos, dolor muscular  14 de enero  22 de enero 
70  Mujer  Fiebre, inconsciencia, debilidad cardíaca  13 de enero  21 de enero 
70  Mujer  Fiebre  18 de enero  23 de enero 
73  Hombre  Fiebre, tos, disnea  5 de enero  22 de enero
75  Hombre  Fiebre, tos, vómitos  11 de enero  20 de enero* 
80  Mujer  Fiebre, tos, dificultad para respirar  18 de enero   22 de enero*
81  Hombre  Fiebre  18 de enero   22 de enero 
81  Hombre  Fiebre  13 de enero   21 de enero*
82  Hombre  Dolor, frío  14 de enero   21 de enero
82  Mujer  Fiebre, tos, opresión en el pecho, sentimiento de debilidad  6 de enero   22 de enero*
84  Hombre  Fiebre, tos  9 de enero   22 de enero*
85  Mujer  Palpitación cardíaca  26 de noviembre  21 de enero*
86  Hombre  Dificultad para comer, somnolencia, problemas respiratorios  9 de enero  21 de enero*
89  Hombre  Fiebre, somnolencia, incontinencia  5 de enero  18 de enero*
89  Hombre  Problemas respiratorios  13 de enero

 19 de enero*

Fuente: Comisión Nacional de Salud | *Paciente con una enfermedad anterior

En el análisis de las primeras 24 víctimas también se aprecia que nueve víctimas tenían afecciones preexistentes, como diabetes, enfermedad de las arterias coronarias y enfermedad de Párkinson, según datos de la Comisión Nacional de Salud. Diez de los fallecidos tenían 80 años o más, cuatro tenían más de 70, siete más de 60, uno tenía 50 y otro 48. El muerto más joven, hasta el momento, es un hombre de 36 años que ingresó en el hospital el 9 de enero con fiebre y fatiga y murió este jueves. Además, por sexos, ocho de las primeras 24 víctimas eran mujeres y el resto, hombres.

La Comisión Nacional de Salud ha confirmado este viernes las dos primeras muertes por coronavirus fuera de Hubei, la provincia en la que se encuentra Wuhan. El primero de ellos era un hombre de 80 años que había pasado dos meses en esa ciudad y que falleció en la provincia de Hebei, en el norte de China. El segundo se ha registrado en la lejana provincia de Heilongjiang, en la frontera con Rusia (noreste chino). Además, otras siete personas murieron en las últimas horas en la provincia de Hubei.

Los expertos han destacado estos días que el virus está viviendo una expansión muy rápida. De hecho, China ha puesto en cuarentena a Wuhan —epicentro de la crisis— y otra docena de ciudades de los alrededores, una medida que afecta a más de 41 millones de personas. Además del gigante asiático, donde el virus ya ha sido identificado en todas las regiones menos en el Tíbet, hay diagnosticados 20 casos: cinco en Tailandia, tres en Singapur, tres en Francia, dos en Vietnam, Japón y Corea del Sur y Estados Unidos y uno en Taiwan y Nepal. Todos contrajeron la enfermedad en China  —hasta la tarde de este viernes no se han documentado contagios fuera del gigante asiático—. Mientras, en España, dos casos que se estudiaban en España como sospechosos han dado negativo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información